Renzi formaliza su dimisión ante el presidente de la república, que le pide que siga "en funciones"

Matteo Renzi llega al Palacio del Quirinale para presentar su dimisión al presidente de la república.
Matteo Renzi llega al Palacio del Quirinale para presentar su dimisión al presidente de la república.
ANGELO CARCONI / EFE
Matteo Renzi llega al Palacio del Quirinale para presentar su dimisión al presidente de la república.

Matteo Renzi ha formalizado a las siete de la tarde de este miércoles su dimisión como primer ministro de Italia ante el presidente de la República, Sergio Mattarella, que comenzará mañana jueves con las consultas para nombrar a un sustituto al frente del nuevo Gobierno técnico.

Así lo ha informado el secretario general de la República italiana, Ugo Zampetti, en una breve comparecencia ante los medios, en la que señaló que Mattarella "ha invitado al Gobierno a permanecer en funciones para el correcto desarrollo de los asuntos corrientes".

Renzi presentó su dimisión después de después de su fracaso el pasado domingo en el referéndum sobre la reforma constitucional, pero Mattarella pidió al primer ministro que permaneciera al frente del país hasta la aprobación de los presupuestos por parte del Senado, algo que se ha materializado también este miércoles. Por eso esta misma tarde, tras la aprobación de los presupuestos generales, Renzi se ha desplazado al Palacio del Quirinale para formalizar su renuncia.

Llegó en coche a la Jefatura del Gobierno a las 19:00 horas locales (18 GMT) y estuvo reunido con Mattarella durante 44 minutos. Mañana jueves, a las 18:00 horas locales (17 GMT), Mattarella comenzará una ronda para determinar qué candidato que sustituirá a Renzi al frente del nuevo Ejecutivo de transición, que deberá, entre otras cosas, implementar una ley electoral homogénea para las dos cámaras.

En Italia actualmente rigen dos leyes electorales, una para la Cámara de los Diputados y otra para el Senado y, la que afecta a la Cámara Alta ha sido declarada en parte constitucional.

Ante esta situación, Mattarella recibirá este jueves a los presidentes del Senado, Pietro Grasso, y de la Cámara de los Diputados, Laura Boldrini, así como a su predecesor en la jefatura del Estado, Giorgio Napolitano, según un comunicado de la presidencia de la república.

La ronda concluirá el sábado y en estos dos días y medio, el jefe del Estado recibirá a un amplio abanico de representantes parlamentarios.

Entre ellos, exponentes del Partido Demócrata (centroizquierda), del Nuevo Centroderecha, de la conservadora "Forza Italia", del Movimiento Cinco Estrellas y de la ultraderechista Liga Norte.

Listo para pasar el "testigo"

El primer ministro italiano, Matteo Renzi, había asegurado este miércoles, antes de acudir al palacio del Quirinale, que estaba preparado para "dar el testigo" a su sucesor y ha preguntado a la oposición si quiere elecciones anticipadas o continuar con una legislatura que deberá hacer frente el próximo año a eventos como la reunión del G-7 en Italia.

"Estoy preparado para ceder el testigo a mi sucesor, con un abrazo y un deseo de buen trabajo", escribió, al tiempo que señaló que no le correspondía a él decidir, "sino que tienen que ser los partidos -todos los partidos- los que asuman sus responsabilidades. La cosa no es qué quiere el primer ministro dimisionario, sino qué propone el Parlamento".

Renzi realizó estas reflexiones en un boletín que publica de forma periódica en internet, en el que anunció su intención de formalizar horas después su renuncia al cargo de primer ministro.

"Esta tarde a las 19 formalizaré mi dimisión. El presidente de la República comenzará con las consultas. Tocará a los grupos parlamentarios decidir qué hacer. ¿Querrán ir rápidamente a elecciones?", se preguntaba Renzi.

En este caso, recuerda que deberán esperar a que los jueces del Tribunal Constitucional expresen el 24 de enero su parecer sobre los artículos incriminados como anticonstitucionales.

"Sin embargo, si los grupos parlamentarios quieren continuar con esta legislatura, deberán indicar la propia disponibilidad a sostener un nuevo Gobierno que afronte el impulso de la ley electoral pero sobre todo un 2017 muy importante a nivel internacional", prosiguió.

En esta línea, Renzi recordó que el próximo año Italia tiene previsto organizar el 60 aniversario de la firma del Tratado de Roma, la cumbre de los jefes de Estado y de Gobierno del G-7 más los presidentes de la Comisión y el Consejo Europeos, en mayo en la ciudad siciliana de Taormina, y ostentará la presidencia del consejo de seguridad de la ONU.

"Será interesante conocer qué piensan los partidos defensores del 'no' en el referéndum, no solo los partidos que ostentan actualmente la mayoría", consideró.

Renzi realizó también un repaso a las políticas que durante he puesto en marcha durante su legislatura y lanzó un mensaje a los partidarios de otro modelo de política.

"Hay millones y millones de italianos que creen en otro modelo de política. Lo hemos visto en las elecciones europeas, lo hemos visto en el referéndum, los veremos también en el futuro", apuntó. "Se puede perder el referéndum pero no se puede perder el buen humor, ¡nunca!", agregó.

De momento, antes de poner rumbo a la residencia presidencial, Matteo Renzi se despidió a través de su cuenta de Twitter, con un cariñoso: "Adiós a todos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento