El MI6 alerta de que Estado Islámico planea atentados en Reino Unido

  • El jefe de la inteligencia británica alerta de que los terroristas planean ataques desde Siria.
  • Reino Unido ha destapado más de una decena de atentados fallidos desde junio de 2013.
  • La guerra civil en Siria ha incrementado la alerta por amenaza terrorista en el país.
Varios oficiales de la policía británica en una estación de Londres.
Varios oficiales de la policía británica en una estación de Londres.
Andy Rain / EFE
Varios oficiales de la policía británica en una estación de Londres.

El jefe de la agencia de Seguridad Exterior de Reino Unido (MI6), Alex Younger, ha alertado este jueves de que el grupo terrorista Estado Islámico está planeando una serie de atentados en el país aprovechando los recientes bombardeos llevados a cabo por el Ejército ruso en Siria.

"Mientras hablo, los milicianos, que están muy bien organizados, están planeando una serie de ataques contra Reino Unido y sus aliados sin siquiera tener que abandonar Siria", ha manifestado Younger, que ha señalado que tanto el presidente ruso, Vladimir Putin, como su homólogo sirio, Bashar al Assad, están obstaculizando la lucha contra el grupo terrorista.

Según el espía británico, la intervención de Rusia a favor del régimen sirio supone una táctica para alinear a los rusos a favor de la minoría alauí, de la cual no se fían los suníes. "Al definir como terrorista a cualquiera que se oponga al brutal Gobierno, Damasco y Moscú buscan convertir el país en un desierto y llamarlo paz", ha indicado Younger.

La guerra civil Siria, que comenzó en 2011, se ha convertido en un escenario del enfrentamiento entre diferentes potencias mundiales. Los gobiernos de Irán y Rusia apoyan al régimen de Al Assad, mientras que Estados Unidos y la comunidad internacional están en contra del presidente y apoyan a los rebeldes.

El conflicto ha supuesto un gran aumento de la alerta por amenaza terrorista en Reino Unido, cuyas fuerzas de seguridad han destapado más de una decena de ataques fallidos desde junio de 2013, según ha afirmado Younger.

En relación con el futuro de la Inteligencia británica y la cooperación con Estados Unidos y otros países de la Unión Europea tras el 'Brexit' y la victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales estadounidenses, Younger ha señalado que "buscará y espera continuidad".

"La necesidad de que se establezca una mayor colaboración solo crecerá. El MI6 sigue siendo un compañero preparado y muy efectivo", ha añadido. Por otra parte, Younger ha manifestado que Reino Unido se enfrenta a una "guerra híbrida" por parte de países hostiles, que utilizan como armas los ciberataques, la propaganda y la subversión de los procesos democráticos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento