Rajoy, a 'The Wall Sreet Journal': las medidas de Podemos sobre gasto son "inaplicables"

  • Cree que será "francamente difícil" entenderse con la formación de Pablo Iglesias.
  • El líder del PP opina que el ascenso de la extrema derecha en Francia o Alemania y la popularidad del movimiento Cinco Estrellas en Italia terminarán desinflándose.
  • Marca como objetivos europeos el crecimiento económico y el empleo.
Mariano Rajoy, presidente del Gobierno.
Mariano Rajoy, presidente del Gobierno.
GPP
Mariano Rajoy, presidente del Gobierno.

Mariano Rajoy cree que las medidas de Podemos para elevar el gasto público son "inaplicables" y ve "francamente difícil" entenderse con la formación morada en temas como la política económica o la reforma de la Constitución.

Así lo asegura el presidente del Gobierno en una charla con The Wall Street Journal que el el diario estadounidense publica este viernes y en la que el mandatario responde a cuestiones de política nacional e internacional.

Rajoy concedió esta entrevista el día de la dimisión del primer ministro italiano Mateo Renzi, que dejó el cargo tras perder el referéndum para reformar la Carta Magna de su país. En opinión de Rajoy, el "lío italiano" es "increíble". "No sabemos quién va a gobernar, si va a haber una elección o qué ley se aplicará", afirma.

Pese a que el movimiento Cinco Estrellas es principal rival de los socialistas y los conservadores italianos, y aunque la extrema derecha de Le Pen y del SPD avanzando en Francia y Alemania, respectivamente, el presidente del Gobierno vaticina que el crecimiento de partidos 'antisistema' no continuará, debido a que son "fruto del momento". "Igual que crecen en un cierto momento pueden desaparecer", diagnostica.

"Si los partidos políticos tradicionales se defienden con los mismos argumentos y energías que lo hacen los contrarios al sistema, entonces las cosas se estabilizarán", añade, al tiempo que recuerda la importancia de "explicar las cosas positivas" que han hecho los "grandes partidos políticos" hasta ahora en Europa.

El líder del PP también se muestra cauteloso respecto al nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que cree que debe de ser juzgado "por lo haga" y no por lo que ha dicho hasta ahora. También invita a mantener una actitud conciliadora de cara a la posible salida del Reino Unido de las instituciones europeas -el conocido como Brexit-, ya que, juzga, lo mejor es "no hacerse daño el uno al otro".

Controlar el déficit

Rajoy defiende que los principales objetivos en toda Europa son los de lograr "el crecimiento económico y empleo".

En lo que a España respecta, agradece la flexibilidad de la UE para dar más tiempo a conseguir los objetivos de déficit marcados. "Los países con excedentes deberían gastar más y aquellos como nosotros con altos déficits deberíamos tratar de gastar menos", subrayó. Por ese motivo, cree que sería un error derogar las reformas emprendidas por su partido en la última legislatura.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento