Alrededor de 500 personas de origen subsahariano han forzado este viernes alrededor de las 6,15 horas una de las puertas del perímetro fronterizo de la ciudad, de 8,2 kilómetros de longitud, en su zona intermedia. El mismo 'modus operandi' utilizaron, el 31 de octubre, otros 200 migrantes para conseguir el mismo propósito.

La Dirección del Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) de Ceuta ha confirmado a 20minutos que el de este viernes ha sido el salto más multitudinario desde que la instalación abrió sus puertas, en el año 2000.

La mayoría de los inmigrantes ha acudido a las instalaciones del CETI, desde donde se ha solicitado la ayuda de la Comandancia General de la ciudad autónoma para habilitar literas y tiendas de campaña en sus instalaciones con el fin de acoger a los 438 migrantes indocumentados que, según ha confirmado la Delegación del Gobierno, han accedido este viernes a primera hora de la mañana a territorio español tras abrir una puerta en el doble vallado fronterizo.

Este grupo, sumado a los aproximadamente 700 extranjeros que ya acogía el CETI, elevará la cifra de migrantes albergado en sus dependencias por encima de los 1.100 cuando su capacidad máxima operativa está fijada en 512 plazas. El periodo de estancia media en el equipamiento se sitúa actualmente en 140 días.

Pese a que las Fuerzas de Seguridad han "rechazado" a una parte, al menos 438 han conseguido acceder a la ciudad, donde 103 han sido asistidos en diferentes puntos por el Equipo de Respuesta Inmediata ante Emergencias (ERIE) de la Cruz Roja, que ha trasladado a 28 al Hospital Universitario. Dos permanecen en el quirófano con una pierna rota y una herida en una mano, respectivamente, han precisado fuentes sanitarias. El resto ya ha recibido el alta.