UGT y CC OO inician hoy las movilizaciones para "engrasar" el diálogo social con el Gobierno

  • Para este jueves están convocadas movilizaciones en todas las capitales de provincia, salvo San Sebastián y Vitoria; en Castilla y León serán el viernes.
  • Las protestas culminarán el domingo con una gran manifestación en Madrid.
Los secretarios generales de CCOO y UGT, Ignacio Fernández Toxo (d) y Pepe Álvarez.
Los secretarios generales de CCOO y UGT, Ignacio Fernández Toxo (d) y Pepe Álvarez.
EFE/JJGuillen
Los secretarios generales de CCOO y UGT, Ignacio Fernández Toxo (d) y Pepe Álvarez.

Todas las capitales de provincia —salvo San Sebastián y Vitoria— de todas las comunidades autónomas, excepto Castilla y León, donde las protestas serán el viernes, están convocadas hoy por los sindicatos mayoritarios a movilizarse contra "los límites impuestos por el Gobierno al diálogo social".

Bajo el lema Las personas y sus derechos, lo primero, UGT y CC OO inician más de 60 movilizaciones que culminarán el domingo con una gran manifestación a mediodía en Madrid.

Los líderes sindicales, Pepe Álvarez e Ignacio Fernández Toxo, que han aplazado la reunión con la ministra de Empleo, Fátima Báñez, para tratar la reforma de las pensiones, quieren "recuperar los derechos perdidos" y "engrasar" la negociación con el Gobierno, que debe sentir "el calor de los trabajadores".

CCOO y UGT consideran que es el momento de actuar para recuperar derechos y exigir al Gobierno que el crecimiento económico sirva para cambiar la situación de las personas, y que haya más y mejor empleo, salarios dignos, pensiones suficientes y sostenibles y una renta mínima contra la pobreza y la desigualdad.

La manifestación de Madrid, que encabezarán Álvarez y Toxo y que discurrirá entre la Plaza de Neptuno y Sevilla, estará respaldada por Unidos Podemos y por el PSOE, tras el compromiso alcanzado por los sindicatos del presidente de la gestora del partido, Javier Fernández.

Álvarez ha dicho que están "absolutamente convencidos de que con las movilizaciones engrasamos de manera muy oportuna la negociación" y ha señalado que el inicio de la legislatura deja "un mal presagio de por donde van los tiros", por ejemplo, con el tema de la subida de las pensiones.

El secretario de Institucional de CC OO, José Campos, por su parte, ha afirmado que tras el fracaso "sonoro del diálogo social es prioritario recuperar a las personas y nos sobran motivos para estas movilizaciones".

Ha advertido de que los sindicatos no van a transitar por un diálogo social precario que no aborde los problemas de los trabajadores y ha alertado de que "toca rescatar a las personas, hablar de salarios y quitar la incertidumbre con las pensiones".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento