El primer erasmus sordociego denuncia que Ryanair le niega asistencia

  • El joven, que está en Londres con una beca, se disponía a regresar a España para pasar las navidades con su familia.
  • Al contactar con la aerolínea irlandesa para solicitar la asistencia necesaria por su condición, le pidieron que viajara acompañado o que cancelara el billete.
  • El estudiante afirma que siempre ha podido viajar solo, si bien es cierto que siempre ha necesitado ayuda a la entrada y salida.
Javier García Pajares, estudiante Erasmus invidente y sordo, en un aeropuerto.
Javier García Pajares, estudiante Erasmus invidente y sordo, en un aeropuerto.
EP
Javier García Pajares, estudiante Erasmus invidente y sordo, en un aeropuerto.

El joven extremeño Javier García Pajares, primer erasmus sordociego de Europa, ha denunciado en una conocida plataforma de firmas que la compañía aérea Ryanair le ha negado la asistencia en el vuelo de vuelta desde Londres a Madrid y, además, le ha impedido viajar solo, una circunstancia que considera "vergonzosa".

El joven ha registrado una petición en la plataforma Change.org, que cuenta ya con más de 3.000 apoyos, para solicitar al Parlamento Europeo que se regule la normativa de las aerolíneas y se respeten los derechos de las personas sordociegas "con el fin de que todas ellas puedan gozar de un pleno disfrute de sus derechos fundamentales".

En su denuncia pública, García Pajares ha explicado que en lo que se refiere a viajar en avión, siempre lo ha hecho solo, si bien ha necesitado asistencia desde la sección de salidas hasta el avión y desde el avión hasta la sección de llegadas, porque su resto visual no es suficiente para orientarse por el aeropuerto.

Javier se encuentra en la actualidad en Londres con una beca Erasmus y tenía previsto volar a Madrid con Ryanair el próximo día 21 de diciembre, para pasar la Navidad con su familia en Plasencia, Cáceres, por lo que el pasado viernes les contactó por teléfono con ayuda de su mediadora para solicitar la asistencia que siempre necesita.

"Fue decir la palabra sordociego y su respuesta inmediata fue que no puedo viajar solo por razones de seguridad y las opciones que me dieron fueron o bien encontrar una persona que viaje conmigo y pagar su billete o devolverme mi dinero", ha detallado el estudiante.

El estudiante ha asegurado que sintió "herido", por lo que decidió poner una reclamación.

Ryanair ha querido también dar su comentario al respecto: "Lamentamos cualquier tipo de inconveniente causado. Nuestro servicio de atención al cliente le explicó al Sr. García que no podía viajar sin acompañante por motivos de seguridad y este asunto ya ha quedado resuelto".

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