Alemania busca a los autores del ataque en Berlín tras liberar al único detenido

La Puerta de Brandeburgo se ilumina con los colores de Berlín para conmemorar las víctimas del atentado en un mercadillo de Navidad.
La Puerta de Brandeburgo se ilumina con los colores de Berlín para conmemorar las víctimas del atentado en un mercadillo de Navidad.
Paul Zinken / EFE
La Puerta de Brandeburgo se ilumina con los colores de Berlín para conmemorar las víctimas del atentado en un mercadillo de Navidad.

Alemania sigue en estado de alerta tras el suceso que ha marcado sus últimas horas y que recuerda mucho a los atentados de Niza. Un camión irrumpió el lunes por la noche en un mercadillo navideño en Berlín y atropelló a los asistentes. Al menos doce personas han muerto y alrededor de medio centenar resultaron heridas.

El único sospechoso del ataque hasta el momento, un joven solicitante de asilo pakistaní detenido tras los hechos a dos kilómetros del lugar, ha quedado en libertad por falta de pruebas y ahora las fuerzas de seguridad buscan al autor -o autores- material, huido y tal vez armado. El diario "Bild" informa de que el verdadero conductor del camión, un polaco que apareció muerto de un disparo, vivía en el momento del ataque.

La agencia de noticias Amaq aseguró en un comunicado que el autor del ataque era un "soldado" del grupo terrorista Estado Islámico. Sin embargo, el ministro de interior alemán ha hecho un llamado a la prudencia.

La Oficina Federal de Investigación Criminal (BKA) analiza ahora las más de 500 informaciones de ciudadanos que ha recibido en las últimas horas. Además, los investigadores están llevando a cabo pruebas de ADN en la cabina del camión empleado en el ataque y estudiando datos de GPS del vehículo pesado y de teléfonos móviles, según medios locales.

"Trasfondo terrorista"

Antes de conocerse la reivindicación del atentado por parte del EI, el fiscal federal, Peter Frank, había dicho que no podían confirmar al 100% que el "trasfondo" del atentado fuera terrorista. El martes, la canciller Angela Merkel acudió al lugar de la tragedia, en el centro de Berlín, a dejar una flor blanca, como hicieron centenares de ciudadanos, y se sumó luego al oficio religioso en la Gedächtniskirche junto al resto de la clase política alemana.

En una comparecencia previa sin preguntas de los medios, Merkel había apuntado que, "pese a no haber certezas", se partía de la base de que se trataba de un atentado. Afirmó que sería "especialmente repelente" que los autores hubieran abusado de la confianza de las personas que han acogido en el país a los refugiados , si es que este extremo se llegaba a confirmar.

Mientras la clase política e investigadores buscan respuestas a lo ocurrido, la derecha radical de Alternativa para Alemania (AfD) no dejó pasar la ocasión para arremeter contra la canciller, a cuya política de acogida de refugiados responsabiliza de lo ocurrido. La presidenta del partido, Frauke Petry, subrayó horas antes de surgir las dudas acerca de la relación del detenido con los hechos que lo ocurrido demuestra que Alemania "ya no es segura".

Minuto a minuto

Hasta aquí te contamos en directo todo lo relacionado con el ataque de este lunes en un mercadillo de Navidad de Berlín. Te seguiremos informando de éste y otros temas en 20minutos.es.
La Policía de Berlín agradece los esfuerzos por no difundir rumores o noticias falsas. "Así, nuestro colegas pueden estar concentrados en la investigación".
Un grupo de personas participa de una vigilia para rendir tributo a las víctimas del ataque terrorista en Berlín, en el mercado navideño de Zúrich (Suiza).
Los jugadores del Real Madrid y del Brose Bamberg guardan un minuto de silencio por el ataque contra un mercadillo de Navidad en Berlín, antes del partido de la jornada 13 de la fase regular de la Euroliga que se juega la noche de este martes en el Palacio de los Deportes de la Comunidad de Madrid.
La canciller alemana sigue recibiendo críticas a cuenta de su política sobre refugiados. El ministro checo de Finanzas, Andrej Babis, ha declarado este martes que Angela Merkel es la principal responsable del ataque contra un mercadillo navideño porque los inmigrantes "no tienen sitio" en Europa.
"Desgraciadamente estas políticas son las responsables de este acto terrorista. Fue ella (Merkel) la que dejó entrar a los inmigrantes en Alemania y Europa como hordas, sin papeles, por lo que no sabíamos quiénes eran", ha dicho Babis. "Alemania está pagando un precio muy alto por sus políticas", ha añadido, según la agencia Europa Press.
El ministro del Interior alemán, Thomas de Maiziére, llamó a la prudencia después de que la agencia de noticias Amaq, afiliada a los yihadistas, asegurara que el responsable del ataque del lunes es un "soldado" del grupo terrorista Estado Islámico (EI).

Así ha sido iluminada la Puerta de Brandenburgo en Berlín:
Zoido ha hecho un llamamiento a la tranquilidad porque sobre España, según ha manifestado, no existe una amenaza concreta ni riesgo de atentado inminente, por lo que los expertos han decidido no elevar al nivel 5 la alerta, que supondría la presencia del Ejército en las calles.
En España, el ministro de Interior ha tenido una reunión extraordinaria con el secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto, y a la que han asistido los jefes de la lucha antiterrorista de la Policía Nacional y de la Guardia Civil, así como responsables del Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO) y del Centro Nacional de Inteligencia (CNI).
En su último mensaje de audio, el nuevo portavoz del EI, identificado como Abi al Hasan al Muhayir, pidió a sus seguidores que atacaran a "los infieles en sus hogares, mercados y calles, hagan temblar la tierra bajo sus pies, amarguénles la vida para que estén preocupados (...)". Anteriormente, el grupo había llamado a atentar en los países que, en el marco de la alianza militar liderada por Estados Unidos, bombardean a los yihadistas en territorio iraquí y sirio.

La agencia de noticias Amaq, afiliada a los yihadistas, ha asegurado que el hombre que perpetró el ataque contra un mercadillo de Navidad en Berlín es un "soldado" del grupo terrorista Estado Islámico (EI). En un breve comunicado publicado en su página web, la agencia señaló que la operación responde a "los llamamientos a atacar a los ciudadanos de los países (que integran) la coalición internacional" que actúa contra el EI en Siria y en Irak.

 España mantendrá el actual nivel 4 de alerta antiterrorista reforzado tras el atentado de ayer en Berlín en que murieron 12 personas, aunque reforzará las medidas ya adoptadas en infraestructuras críticas, transporte y otras instalaciones vinculadas con las celebraciones navideñas.
El ministro está compareciendo tras la reunión de la mesa de valoración de amenaza terrorista. Zoido avisa de que se verá en las calles mayor presencia de agentes de seguridad. "No debemos preocuparnos en exceso, pero nos estamos ocupando de que no haya riesgos en España".
El ministro español de Interior, Juan Ignacio Zoido, sobre la alerta terrorista en España tras Berlín: "No tenemos una amenaza concreta y no nos debemos obsesionar".
Según la agencia Reuters, el Estado Islámico ha asumido la autoría del ataque en Berlín:
Nigel Farage, exlíder del eurófobo Partido por la Independencia del Reino Unido (UKIP), ha acusado a la canciller alemana, Angela Merkel, de ser la responsable de los "problemas de terrorismo" en Alemania. El político británico afirmó a la cadena de radio LBC que "Merkel ha causado directamente todo tipo de problemas sociales y de terrorismo en Alemania".

El hombre, un joven de 23 años que residía en el albergue de refugiados instalado en uno de los hangares del antiguo aeropuerto de Tempelhof, dio mucha información durante los interrogatorios a los que fue sometido, pero negó haber participado en el atentado.
"Los resultados de las investigaciones llevadas a cabo hasta el momento indican que no hay sospechas fundamentadas contra el acusado", ha informado la Fiscalía en un comunicado.
Este sospechoso, de origen paquistaní, había sido detenido en los momentos que siguieron al ataque gracias a la ayuda de un testigo que lo había visto huir. El sospechoso había solicitado asilo en Alemania.
La Fiscalía federal alemana tenía hasta la medianoche de este martes para enviar a prisión al sospechoso, que fue detenido anoche después de que un camión arrollara a los visitantes de un mercadillo navideño, causando la muerte de 12 personas e hiriendo a 48.

La agencia Associated Press ha confirmado que el sospechoso detenido por el ataque al mercadillo de Navidad en Berlín ha sido liberado por falta de pruebas:
La agencia Reuters afirma que el sospechoso que estaba detenido por el ataque en Berlín ha sido liberado:
En Berlín, los heridos comienzan a recibir el alta. La Policía ha informado que 24 personas han podido dejar el hospital y regresa con sus familias:
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, telefoneó la noche de este lunes a la canciller alemana, Angela Merkel, a quien ofreció sus condolencias por el "aparente atentado" ocurrido en Berlín, así como asistencia para esclarecer los hechos, informó hoy la Casa Blanca.
Varias ciudades holandesas reforzaron este martes la seguridad en sus mercadillos de Navidad con sacos de arena y bloques de hormigón, mientras que decenas de colegios cancelaron las tradicionales excursiones navideñas a Alemania tras el ataque de anoche en Berlín.  Según pudo constatar Efe, el municipio de La Haya reforzó hoy la seguridad en los mercados navideños colocando sacos de arena en los principales accesos, especialmente en la Real Feria de Navidad, en el centro de la ciudad.

El joven bilbaíno de 21 años que resultó herido anoche en el ataque contra un mercado navideño de Berlín se recupera tras ser operado con éxito este martes de las fracturas que sufrió en las dos piernas, además de fisuras en la cadera, que según ha confesado en Twitter le provocaron un dolor "insoportable".  Iñaki Ellakuria es un estudiante de cuarto curso del grado de Economía de la facultad de Sarriko (Bilbao) de la Universidad del País Vasco que estaba en Berlín desde septiembre con una beca del programa Erasmus.

El presidente de Gobierno, Mariano Rajoy, ha participado en Nueva York en el consejo de Seguridad de la ONU. Ha abogado por que los autores de los ataques sean detenidos y juzgados. También ha trasladado sus condolencias a los familiares de las víctimas y al Gobierno alemán.
La primera ministra de Polonia, Beata Szydlo, ha expresado sus condolencias a la canciller Merkel y ha recordado que su "primera víctima" fue un polaco, en alusión al conductor del camión, informa Efe.
El Departamento de Policía de Nueva York ha indicado en un comunicado que las autoridades están monitoreando los hechos registrados en Berlín "y alrededor del mundo". "El departamento ha trasladado equipos altamente capacitados, incluyendo el Comando de Respuesta Crítica, a lugares de alto perfil", dice la nota.
El presidente ruso, Vladímir Putin, ha ordenado reforzar las medidas de seguridad dentro y fuera del país tras el asesinato de su embajador en Ankara y el atentado terrorista en Berlín. "Pido a los servicios secretos que adopten medidas adicionales", dijo, informa Efe.
Un total de 24 heridos han salido ya del hospital y están en casa con sus familias, informa la Policía de Berlín.
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, también ha condenado el atentado y se ha mostrado confiado en que los responsables sean llevados ante la Justicia.

Ban trasladó sus condolencias a las familias de las víctimas de "este horrendo acto", así como al Gobierno y el pueblo alemán, y deseó una rápida recuperación a los heridos.

"El secretario general confía (en) que cualquier involucrado en este indignante crimen sea llevado rápidamente ante la Justicia", señaló su portavoz, Stéphane Dujarric, en un comunicado.
En España, el ministro del Interior Juan Ignacio Zoido ha convocado para esta tarde, a las 19:30 horas, una reunión extraordinaria de la Mesa de valoración de la amenaza terrorista para evaluar la situación después del atentado de Berlín.
El presidente de la BKA, Holger Münch, ahonda aún más en la posibilidad de que el autor material del ataque terrorista siga en libertad: "Tenemos que trabajar en la suposición de que el autor material esté armado y siga en libertad. Como resultado, estamos en alerta máxima", ha indica en la conferencia de prensa.



"No hemos encontrado el arma y eso nos lleva a estar en un alto estado de alerta. Nuestras investigaciones siguen en curso para ver si hay otros autores que necesitamos arrestar".

Por su parte, el fiscal en jefe Peter Frank ha admitido las suposiciones de que fuera un ataque terrorista residen en el "modus operandi" y las similitudes con el ataque en Niza.

Lo único que se sabe a ciencia cierta es que, según los testigos, una persona se bajó del camión tras arrollar a los viandantes, pero aún se desconoce "si detrás hay más personas", si se trata de un grupo y si el autor del ataque "fue dirigido e instruido desde fuera".
La canciller alemana Angela Merkel ha visitado la escena del ataque, acompañada del alcalde de Berlín, Michael Müller, el ministro del Interior, Thomas De Maizière, y el ministro de Relaciones Exteriores, Frank-Walter Steinmeier, y ha mostrado sus condolencias realizando una ofrenda floral como homenaje a las víctimas y heridos.

También ha habido muestras anónimas de solidaridad. En la iglesia de la plaza se formó una fila de personas de distintas nacionalidades que dejó constancia de sus sentimientos tras el atentado con ramos de flores y velas. (Foto: EFE).



En al menos dos puntos junto a esta iglesia los ciudadanos comenzaron de forma espontánea a dejar más flores y mensajes en recuerdo de los damnificados.

En otros puntos de la ciudad también se ha rendido homenaje a las víctimas del atentado, como en la puerta de Brandeburgo.
Han identificado a seis fallecidos y son alemanes, pero no saben si los 11 lo son. "Aún no sabemos mucho", dice el fiscal federal.
Preguntan por el detenido. "Tenemos que seguir indagando, las conclusiones aún no son definitivas", dice el fiscal federal. El jefe de Policía Federal apunta a que podría ser un lobo solitario; en ese caso, dice, "no es raro" que no haya habido reivindicación. Y apostilla: "Un sospechoso no es un delincuente".
"¿Por qué no había obstáculos de hormigón en los mercadillos si había esas sospechas?", pregunta un periodista. "No queríamos suspender los mercadillos, hay muchas posibilidades de matar con un camión, por desgracia, con obstáculos de hormigón no se elimina el riesgo", dice el jefe de Policía Federal. Insiste en que han trabajado para reducir esos riesgos.
El jefe de la Policía Federal toma la palabra e informa de que se están analizando todas las pruebas recogidas en el lugar de los hechos. "Alemania está sometida a una seria amenaza por parte del terrorismo islamista", dice, "tenemos que constatar ahora que estas sospechas se han producido", explica.
"No sabemos si ha sido un autor o varios y tampoco si les han ayudado otras personas", asegura. "Es posible que el detenido no haya sido el autor", añade.

Alemania, dice el jefe de Policía, no tiene conocimiento de ninguna reivindicación por parte de ningún grupo, por lo que no pueden decir al 100% que "el trasfondo" del atropello sea terrorista.
El jefe de la Policía de Berlín hace un nuevo resumen de lo sucedido ayer. Confirma 45 heridos, 13 graves, y 11 fallecidos. Además, explica que el copiloto "apareció muerto" en la cabina del camión. "Damos por sentado que es un atentado", dice, y añade que el trasfondo apunta a terrorista.
Rueda de prensa del Fiscal Federal de Alemania, del jefe de la Policía alemana y el de la Policía de Berlín.
A las puertas del Congreso de los Diputados se ha guardado un minuto de silencio en recuerdo y solidaridad con las víctimas de los atentados de Berlín y Ankara (Turquía).

Rajoy, quien se encuentra en Nueva York para presidir una sesión del Consejo de Seguridad de la ONU, ha aprovechado su cuenta personal en Twitter para expresar su deseo de una rápida recuperación de los heridos y tener palabras de aliento para el español lesionado.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha mostrado su solidaridad con el pueblo alemán tras el ataque en Berlín y ha apostado por una Europa "unida frente al terror".
Iñaki Ellakuria, el español que resultó herido este lunes en el ataque contra el mercado navideño de Berlín, ha sido operado con éxito. El joven vasco, que relató lo sucedido a través de Twitter, presentaba fracturas en las piernas y en la cadera.
Las autoridades de Berlín admiten que hay "dudas" sobre la implicación del detenido en el atentado, según ha informado el jefe de la Policía, Klaus Kandt. Según el diario Die Welt, que se remite a fuentes de la investigación, la Policía sabe ya que el detenido, un paquistaní que llegó a Alemania hace un año, no es el conductor del camión que invadió el mercadillo y cree que el autor del ataque puede estar armado y en libertad.
Termina la rueda de prensa de las autoridades alemanas, en la que han resaltado la eficacia de las fuerzas de seguridad y socorro tras el atentado de este lunes. Han confirmado que se van a intensificar las medidas de seguridad, sobre todo de cara a las Navidades, y ha asegurado que continúan las investigaciones.
Preguntados por si hay indicios de otros posibles sospechosos, las autoridades alemanas responden: "Hemos tenido información de testigos pero tampoco tantas. Se están estudiando todas las huellas y vamos a seguir todas las pistas pero en este momento las averiguaciones distan de estar terminadas".
"De las personas heridas, 18 sufrían lesiones graves y de ellas fallecieron tres", ha comentado el mismo responsable.
Otro de los jefes de los cuerpos de seguridad apunta que en un primer momento recibieron aviso de lo que parecía que podía ser un accidente de tráfico. "Supimos en seguida que había muchos heridos", continúa. "Hemos estado presentes con 130 profesionales y fuimos ayudados por 80 personas de otras organizaciones", explica.
"Tenemos un lugar de los hechos muy amplio que habría que cerrar para recabar pruebas", señala Klaus Kandt, jefe de la Policía de Berlín. "Estoy muy contento con el trabajo de la prensa y me alegro de que haya existido una buena transparencia. Ha sido muy positivo que haya reinado la tranquilidad y que hayamos podido evitar la difusión de rumores", apunta. "Me congratulo de que la población no haya entrado en pánico. Es importante para la marcha de los acontecimientos", añade.
Las autoridades alemanas piden a quienes tengan imágenes del momento de los ataques que no las suban a internet por su cuenta "porque no sirve de nada", sino que las envíen a los investigadores.
Se suceden las ruedas de prensa en Alemania. El alcalde de Berlín comparece ante los medios junto a responsables policiales para dar detalles de la investigación del atentado: "Los terroristas nos afectan a todos pero no vamos a dejar que nadie nos diga cómo tenemos que pensar o vivir".
Finaliza la rueda de prensa del ministro de Interior alemán en la que ha afirmado que "no hay dudas", y que el de este lunes en Berlín "fue un atentado terrorista". También ha confirmado que el sospechoso detenido, originario de Pakistán, niega su implicación en los hechos.
De Maizière asegura que desde el entorno de Estado Islámico ha habido "congratulaciones repulsivas" pero no se ha producido una reivindicación fiable por parte del grupo terrorista.
El ministro de Interior alemán asegura que la pistola con la que se disparó presumiblemente al copiloto no se ha encontrado.
De Maizière confirma sobre el sospechoso arrestado que entró en Alemania en diciembre de 2015, que llegó a Berlín en febrero de este año y que pidió asilo. El ministro asegura que no estaba registrado en los ficheros sobre posibles actos terroristas que las autoridades manejan. "Todas las investigaciones están abiertas. Se está examinando qué persona o personas han sido responsables", ha dicho.
Comparece ante los medios el ministro de Interior alemán, Thomas de Maizière. Confirma que los mercadillos navideños seguirán abiertos, con medidas de seguridad adicionales que se decidirán a nivel local, aunque este martes sí permanecerán cerrados en señal de luto.
El joven de origen paquistaní detenido tras el atropello masivo ha negado su implicación en los hechos, según han informado fuentes de seguridad a la agencia estatal DPA. Según varios medios, el sospechoso ha sido identificado como Navid B., nacido el 1 de enero de 1993 en la ciudad de Turbat, y quien entró en Alemania por el paso fronterizo de Passau en febrero de este año.
La Policía de Berlín informa de que su jefe, Klaus Kandt, estará presente en la rueda de prensa que responsables del Ministerio de Justicia van a ofrecer en unas horas. La Policía afirma que esa comparecencia tendrá lugar las 14.30 horas.
El joven vasco que resultó herido en el atentado contra el mercadillo navideño de Berlín se encontraba con dos amigas, también españolas, en el momento del ataque. Ambas lograron salir ilesas.
El Gobierno vasco confirma que el español herido en el atentado de Berlín es el joven vasco Iñaki Ellakuria, que se encuentra en la capital alemana de Erasmus. Él mismo ha relatado a través de su cuenta de Twitter el ataque y las heridas que ha sufrido.
El presidente de EE UU, Barack Obama, ha hablado por teléfono con la canciller alemana, Angela Merkel, y le ha ofrecido todo el apoyo de su país para el esclarecimiento del atentado terrorista registrado en Berlín. En un comunicado, el Gobierno alemán asegura que Obama trasladó a Merkel sus condolencias por el ataque y pidió a la canciller que comunicara su pésame a los familiares de las víctimas.
Este gráfico muestra el recorrido que hizo el camión que este lunes irrumpió en el mercadillo navideño de Berlín matando a 12 personas y dejando heridas a otras 48.

En una comparecencia que ha durado cinco minutos, Merkel ha señalado que es "especialmente repelente" que los autores hayan abusado de la confianza de las personas que han acogido en el país a los refugiados —en alusión a que el autor sería un solicitante de asilo— y que "hay muchos de buena fe que se preocupan por integrarse en Alemania".
Merkel comparece ante los medios. "Este hecho será esclarecido", ha asegurado. La canciller ha señalado que la investigación continúa y que "todavía no hay certezas" pero que se debe "partir de la base de que se trata de un atentado terrorista".

Los ministros de Interior de los 16 estados federados alemanes han acordado con el titular del Ministerio federal, Thomas de Maizière, mantener abiertos los mercadillos de Navidad, con nuevas medidas de seguridad si son necesarias.
El conductor polaco del camión murió probablemente de un disparo, según ha informado este martes Karl-Heinz Schröter, responsable de Interior del estado federado de Brandeburgo. Schröter aportó esta información durante una teleconferencia celebrada entre el ministro alemán del Interior, Thomas de Maizière, y los responsables de Interior de los 16 estados federados del país, según fuentes presentes en la conversación citadas por los medios alemanes. Este dato confirmaría que no se trataba de uno de los atacantes, sino de una víctima más.
El ministro del Interior de Alemania, Thomas de Maizière, ha confirmado que el atropello en el mercado navideño de Berlín de este lunes es un "ataque", según afirma la agencia AFP.
La presidenta del partido de la derecha radical Alternativa para Alemania (AfD), Frauke Petry, ha dicho que su país "ya no es seguro" y ha exigido a la canciller, Angela Merkel, retomar de forma inmediata el control de las fronteras. Petry asegura que el contexto que permitió que este ataque se fraguara "fue importado de forma imprudente y sistemática en el último año y medio", en referencia a las informaciones que apuntan a que el sospechoso detenido es un solicitante de asilo.
La Policía de Berlín ha incrementado el número de agentes que patrullan en la ciudad como medida de "precaución".
El ministro de Asuntos Exteriores de España, Alfonso Dastis, ha condenado los atentados de este lunes en Ankara y en Berlín y ha ofrecido todo el empeño y determinación en la lucha contra el terrorismo. Dastis, que se encuentra en El Cairo en una reunión entre ministros de Asuntos Exteriores europeos y de la Liga Árabe, ha confirmado que Rajoy "ha llamado a la canciller Merkel y ha enviado un telegrama de pésame al presidente Putin".
La seguridad se está reforzando en los mercadillos navideños de muchas ciudades europeas. La Policía de Manchester por ejemplo ha informado de que ha intensificado su presencia en los diez de la ciudad británica. El número de patrullas se ha reforzado en los casi 350 puestos navideños que hay en total. La Policía apunta no obstante que "no hay ninguna información que haga suponer que vaya a haber un ataque terrorista de manera inminente en Manchester”.
Las muestras de cariño se suceden en Twitter bajo el hashtag #PrayForBerlin, como ya ocurrió con el atentado de Niza del 14 de julio o el de Bruselas del 22 de marzo.
La Policía de Berlín solicita a quienes estuvieran en este lunes en el lugar del ataque y se encuentren bien que se pongan en contacto con sus familiares para que sus líneas telefónicas puedan quedar libres.
Medios alemanes informan de que la canciller, Angela Merkel, ofrecerá declaraciones sobre lo sucedido en Berlín a las once de la mañana. La Oficina Federal de Información y Medios ha dicho en un comunicado que se tratará de una declaración y, por tanto, sin posibilidad de preguntas.
El ministro de Justicia, Rafael Catalá, y los integrantes de la Comisión de Justicia del Senado, han guardado un minuto de silencio en memoria de las victimas del ataque en el mercado navideño de Berlín.

El ministro de Asuntos Exteriores de España, Alfonso Dastis, ha confirmado este martes desde El Cairo que un ciudadano español ha resultado herido en el ataque de este lunes en un mercado navideño en Berlín, y dijo que "no se teme por su vida".
El líder del partido británico UKIP, Nigel Farage, ha calificado de terrible lo ocurrido en Berlín pero ha asegurado que no es una sorpresa. "Hechos como estos serán el legado de Merkel", ha añadido.
El Gobierno de Austria ha lanzado el mismo mensaje a sus ciudadanos: les recomienda mantenerse alerta pero no dejar de acudir a los innumerables mercadillos navideños del país y a no permitir que "las tradiciones y costumbres de vida" se vean afectadas por el terrorismo. Austria ha elevado la vigilancia policial en los lugares públicos tras el ataque de Berlín.
El Gobierno francés hace un llamamiento a los ciudadanos para que extremen la vigilancia pero les pide que no dejen de salir, "que no se instale un clima del miedo". "Tenemos desplegados dispositivos para garantizar su seguridad", ha señalado el ministro de Interior francés.
El ministro francés del Interior, Bruno Le Roux, había acudido este lunes a Berlín para entrevistarse con su homólogo alemán, Thomas de Maizieres, con quien mantuvo contacto tras el atentado, ha afirmado. "Me dio algún detalle de la investigación. Parece que el detenido había llegado recientemente, que han encontrado al conductor habitual del camión muerto. Las autoridades alemanas determinarán de qué se trata, pero parece que es un atentado", ha dicho.
El ministro francés del Interior, Bruno Le Roux, ha asegurado tras el ataque en Berlín que la seguridad en los mercados navideños que se celebran estos días en numerosas ciudades del país será reforzada. En unas declaraciones a la emisora Europe 1, Le Roux afirmó que tras el atentado de Niza del pasado 14 de julio ya decidieron extremar las precauciones en todas las manifestaciones públicas navideñas, porque, señaló, "existe una voluntad inequívoca de atacar fiestas religiosas pero, sobre todo, populares".
La Policía pide a aquellos ciudadanos que puedan tener fotos o vídeos del momento del ataque las envíen a la Oficina Federal de Investigación Criminal alemana (BKA).
El ministro alemán de Interior, Thomas de Maizière, ha ordenado que las banderas ondeen a media asta en todo el país en recuerdo de las víctimas del "ataque violento".
La Oficina Federal de Investigación Criminal alemana (BKA) ha informado de que asume la investigación del presunto atentado terrorista en el mercadillo navideño de Berlín. La BKA asegura que la Fiscalía Federal ha abierto un procedimiento y le ha encargado las investigaciones, hasta ahora en manos de la Policía de la capital, el primer organismo oficial que ha apuntado oficialmente a un "presunto atentado terrorista".
La agencia Efe amplía que en el registro del albergue para refugiados participan unos 200 agentes y que la operación, que arrancó sobre las cuatro de la madrugada de este martes, sigue en marcha. El equipo de intervención (SEK) de las fuerzas de seguridad está registrando las instalaciones y por el momento no se ha informado de que haya habido detenciones.
El diario alemán Die Welt afirma que un comando especial de la Policía ha entrado en un hangar del antiguo aeropuerto de Tempelhof, en el sur de Berlín, pero aún no hay más detalles al respecto. Este lugar se utiliza actualmente como centro de refugiados.

Berlín acogerá este martes actos en recuerdo de las 12 personas muertas en el ataque al mercado navideño. Desde las once de la mañana, los ciudadanos podrán entrar en la Iglesia Memorial Kaiser Wilhelm, situada en el lugar de la tragedia, para firmar en un libro de condolencias.
Alemania está recibiendo multitud de mensajes de solidaridad. Uno de los mandatarios que se ha pronunciado ha sido el presidente de México, Enrique Peña Nieto.
Este ataque recuerda al atentado perpretado en Niza el pasado mes de julio. Allí un camión arrolló a la multitud que celebraba el 14 de julio, festivo en Francia, en el paseo marítimo y mató a más de 80 personas. "La misma forma de operar. La misma violencia ciega. El mismo odio. Más que nunca, hay que combatir el oscurantismo", ha escrito en Twitter el alcalde de la ciudad francesa, Philippe Pradal, tras conocer lo ocurrido en Berlín.
La Policía de Berlín afirma que el camión que irrumpió en el mercadillo navideño ha sido retirado ya de la zona y será analizado en busca de pruebas. La Policía ha pedido a la población que no difunda fotos por respeto a las víctimas y por seguridad.
El diario The Guardian informa de que la rueda de prensa prevista por las autoridades alemanas para dar detalles sobre la investigación será a las 13.00 horas.
Siguen las investigaciones por parte de la Policía de Berlín. En nuevo tuit habla de "presunto ataque terrorista", aunque no lo confirman por completo. La principal hipótesis que manejan es que el conductor realizó el ataque de forma intencionada.
La Policía de Berlín asegura que todas las investigaciones apuntan a que el camión fue dirigido de forma deliberada hacia el mercado navideño donde se produjo el ataque, una versión que confirman muchos de los testigos que presenciaron el ataque y que aseguran que en ningún momento se mostró intención de reducir la velocidad.
A esta hora, esto es lo que se sabe: los muertos ya son 12, incluido el copiloto del camión, y hay al menos 48 heridos, algunos de ellos graves. No se confirma que el atropello mortal fuera un atentado, aunque hay indicios de que podría serlo.

Medios alemanes informan de que el sospechoso, que fue detenido, es un refugiado afgano o paquistaní, pero tampoco lo ha confirmado la Policía. Lo que sí ha confirmado es que el copiloto, uno de los fallecidos, es de nacionalidad polaca. Se cree que el camión fue robado a una empresa también polaca.

Este martes las autoridades darán una rueda de prensa para informar del avance de las investigaciones.
Fotos y videos han desbordado las redes sociales y la Policía de Berlín ha pedido que no se divulque ni información no oficial ni vìdeos, tanto por respeto a las víctimas como para no obstruir la investigación. La agencia alemana DW analiza los peligros que pueden suponer las redes sociales
Aunque no se ha confirmado, el de este lunes podría haber sido el atentado que Alemania temía desde hace tiempo.Desde los atentados de París en noviembre del año pasado las autoridades contemplaban la posibilidad de un atentado. Hasta ahora, las fuerzas de seguridad habían conseguido evitar algunas amenazas.

"La situación es grave", declaró el ministro del Interior de Alemania, Thomas de Maizière, a mediados de noviembre de 2015, tan solo horas después de que se perpetrasen los atentados de París.



El ministro del Interior de Renania del Norte-Westfalia, Ralf Jäger, señaló que según la información con que cuenta hasta el momento, el mortal atropello fue un "acto terrorista". "Por lo que sabemos, debemos partir de la base de un ataque terrorista", recoge Deutsche Welle. El ministro añadió que, en consecuencia, se ordenó un refuerzo de la presencia y vigilancia policial.
El pasado mes de julio Alemania fue escenario de dos ataques yihadistas, cometidos por un menor refugiado afgano en un tren de cercanía y por un solicitante de asilo sirio que murió al detonar una mochila con explosivos.

Sus ataques contribuyeron a polarizar el ya de por sí controvertido debate sobre la acogida de refugiados en Alemania, que desde principios de 2015 ha recibido a cerca de 1,3 millones de solicitantes de asilo.

El partido populista Alternativa para Alemania, cuyo líder en el "Land" de Renania del Norte-Westaflia, el eurodiputado Marcus Pretzell, dio por hecho que el atropello mortal fue un atentado y que sus víctimas son "muertos de (Angela) Merkel". "¿Cuándo va a reaccionar el Estado de derecho alemán? ¿Cuándo acabará esta maldita hipocresía? Son los muertos de Merkel", apuntó el político en su cuenta en Twitter.

Este martes las autoridades alemanas darán una rueda de prensa sobre el avance de las investigaciones, y ministros de los Estados alemanes analizarán la situación, informa Deutsche Welle.
La embajada española en Alemania ha habilitado teléfonos de emergencia.
La seguridad de todos los mercadillos navideños será analizada este martes en una conferencia con los responsables de Interior de los 16 estados federados del país.
"Lloramos por los muertos", ha comunicado el portavoz de Angela Merkel. La ultraderecha ha aprovechado para culparla del supuesto atentado por su política "de puertas abiertas", mientras que muchos tuiteros piden su renuncia en #MerkelMussWeg.
La Policía de Berlín confirma que el copiloto del camión era polaco.

El hombre, una de las víctimas mortales, fue hallado muerto dentro del vehículo, un camión de una empresa de transporte polaca, que había perdido el contacto con su conductor y el acompañante de éste sobre las 15.00 GMT.

La persona que conducía del camión se dio a la fuga tras lanzar el vehículo contra los visitantes y casetas del mercadillo navideño, en una zona comercial muy concurrida de la capital alemana, y recorrer entre 50 y 80 metros hasta detenerse.
Facebook ha activado su 'safety check' por el "incidente violento". Aún no se ha confirmado que se trate de un atentado, aunque hay indicios.

EE UU ve un "aparente atentado terrorista"

La Casa Blanca ha condenado el brutal atropello yendo más allá que las propias autoridades alemanas, que por el momento no han hablado de atentado, aunque su ministro del Interior, Thomas de Maizière, ha reconocido que sí hay indicios que apuntan en esa dirección. 

"Estados Unidos condena de manera energética el aparente ataque terrorista en un mercado navideño de Berlín, en el que docenas han muerto o han resultado heridos", dijo en un comunicado Ned Price, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional.  También ha ofrecido colaboración a las autoridades alemanas en la investigación.
Aunque se están divulgando informaciones de que se trata de un atentado de Estado Islámico, no se ha confirmado y la policía pide no propagar rumores y dejar a los agentes trabajar.
Varios medios locales coinciden en informar de que el conductor, que fue detenido poco después en las cercanías, es un paquistaní o afgano que llegó como refugiado a Alemania el pasado febrero y el camión fue robado de una obra en la vecina Polonia.

Se elevan a doce las víctimas mortales en el presunto atentado

La policía alemana ha elevado a doce el número de víctimas mortales.
Según informaron las fuerzas de seguridad a través de su cuenta oficial en Twitter, 48 personas, algunas de ellas heridas muy graves, han sido trasladadas a los hospitales.


Francia, país que sufrió en Niza un atentado similar y más mortífero, comparte el duelo de Alemania tras tragedia y refuerza su seguridad: El presidente francés, François Hollande, dijo este lunes que "los franceses comparten el duelo de los alemanes"
El conductor del camión había entrado en Alemania como refugiado, probablemente paquistaní, según informaciones del diario Die Welt.

El citado medio se remite a fuentes de la investigación y apunta a que el sospechoso había ingresado en el país como solicitante de asilo en febrero de 2016.

Hasta ahora, no hay confirmación de fuentes oficiales de que se tratase de un atentado, aunque sí indicios que apuntan en esa dirección
Paloma, una madrileña de 24 años, estaba en el mercadillo con su hijo de ocho y habló con la agencia Efe: "Todo el mundo empezó a correr. No nos movimos porque en los momentos de pánico masivo lo peor es salir corriendo", cuenta. "Había dos personas debajo del camión", recuerda de dos de los muertos en el accidente, "otro con las dos piernas destrozadas" y al menos otro a su lado "inconsciente" por lo menos.

El ministro alemán de Interior, Thomas de Maizière, rechazó confirmar que el brutal atropello sea un atentado, pero reconoció que "mucho apunta en esa dirección".

En declaraciones a la televisión pública alemana, De Maizière pidió dejar trabajar a las fuerzas de seguridad, que están interrogando a un sospechoso, presumiblemente el conductor del camión.

El ministro señaló que conocen informaciones que están difundiendo diversos medios y que atribuyen el atentado al Estado Islámico, pero se negó a especular al respecto recordando que es práctica habitual del grupo terrorista atribuirse ataques.
Donald Trump señala que los sucesos de Berlín han sido terrorismo: "Hoy ha habido ataques terroristas en Turquía, Suiza y Alemania, y se pondrá peor. ¡El mundo civilizado debe cambiar su forma de pensar!"
El paquete sospechoso que la Policía investigaba en las inmediaciones del suceso al final era un saco de dormir.
Las autoridades alemanas confirman que hay un interrogatorio en marcha al detenido por los sucesos: "Se interroga a un sospechoso. No descansaremos hasta que el suceso esté completamente dilucidado".
El alcalde de Berlín, en la zona de los hechos:
El eurodiputado alemán del partido de extrema derecha AfD desata la polémica al llamar a las víctimas del atropello "los muertos de Merkel"
La pista polaca: La agencia Associated Press informa de que las autoridades investigan el origen polaco del camión. Su propietario ha declarado a la cadena TVN24 que le había perdido la pista al vehículo, que era conducido, hasta donde él sabía, por su primo. De hecho, temía que hubiera sido secuestrado. El hombre, Ariel Zurawki, aseguró que la última vez que habló con este familiar fue este lunes a mediodía, y le dijo que ya estaba en Berlín y que planeaba descargar el martes. "Deben haberle hecho algo a mi conductor", ha declarado.
La Embajada de España en Berlín ha habilitado teléfonos para atender dudas sobre los sucesos de Berlín:
Los agentes resguardan la zona del atropello:
La Policía de Berlín sigue pidiendo que la gente no se acerque a la Breitscheidplatz. Los agentes revisan un paquete sospechoso:
El presidente francés, Francois Hollande, también ha mostrado sus condolencias por el atropello:
Equipos de emergencia trabajando en la zona del suceso.
El ministro alemán de Justicia, Heiko Maas, ha informado de que la Fiscalía Federal ha asumido la investigación del atropello.
La Policía de Berlín ha tuiteado un teléfono para informarse sobre el suceso:
Facebook ha ativado el #SafetyCheck por el incidente en Berlín:
Un testigo ha grabado los momentos posteriores al atropello:
El alcalde de la ciudad-estado, Michael Müller, aseguró en declaraciones a los medios en el lugar de los hechos que la situación, que calificó de "dramática, se encuentra "bajo control".
Según la agencia Reuters, las autoridades alemanas señalan que no está aún claro si se ha tratado de un accidente o de un ataque terrorista.
La embajada española se ha hecho eco de un mensaje de la Policía de Berlín que pide que los ciudadanos se mantengan en sus casas y mantengan las calles despejadas.
Según la policía, no hay indicios que apunten a otras situaciones de riesgo o amenazas en la ciudad.
La policía de Berlín ha informado de la detención de "una persona sospechosa" en las cercanías de la céntrica Breitscheidplatz, donde se ha producido el suceso. El acompañante que iba con el conductor en el camión murió en el lugar de los hechos, añadió a través de su cuenta oficial en Twitter, donde señaló que se sigue investigando el trasfondo de lo sucedido.
Te estamos contando la última hora de los sucesos en Berlín en los que un camión ha irrumpido en un mercado navideño y ha arrollado a los asistentes. Al menos nueve personas han muerto y medio centenar han resultado heridos.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento