Un supervolcán cerca de Nápoles se acerca a su punto crítico de presión

  • El Instituto Nacional de Geofísica de Italia ha elevado el nivel de alerta en la zona del Campi Flegrei a amarillo y "requiere monitorización científica".
  • Hace 200.000 años este complejo volcánico ya provocó un "invierno nuclear" al expulsar cenizas que bloquearon la luz del sol durante años.
Mapa esquemático morfológico y estructural de la caldera Campi Flegrei.
Mapa esquemático morfológico y estructural de la caldera Campi Flegrei.
SCIENTIFIC REPORTS
Mapa esquemático morfológico y estructural de la caldera Campi Flegrei.

Consta de hasta 24 cráteres y se le acusa de haber sido el responsable de la extinción de los neandertales: es el Campi Flegrei, un complejo volcánico conocido como supervolcán, capaz de desatar una erupción masiva que ya ha asolado el continente europeo en dos ocasiones.

Según recogía el diario ABC, los expertos creen que el Campi Flegrei, a 20 km al oeste de Nápoles, pero que también tiene calderas bajo el mar Mediterráneo en una amplia zona de tierra muy poblada, está llegando a su puntó crítico de presión, el paso previo a que entre en erupción.

La caldera principal de este supervolcán mide 12 kilómetros y se formó durante una erupción colosal hace hace 39.000 años. Hace 35.000 asoló Europa y volvió a entrar en erupción hace 12.000 años. En 1538 tuvo una erupción parcial que sin embargo expulsó suficiente material para crear una montaña en apenas ocho días.

Ahora, el Instituto Nacional de Geofísica de Italia ha elevado el nivel de alerta en la zona del Campi Flegrei a amarillo, lo que significa que "requiere monitorización científica". Una eventual evacuación podría suponer el desplazamiento de unas 500.000 personas.

Según recoge el citado diario, expertos de la Univesidad de Chicago publicaron en 2010 un estudio en el que afirmaban que hace 200.000 años este complejo volcánico ya provocó un "invierno nuclear" al expulsar cenizas que lograron bloquear la luz del sol durante años.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento