El Ayuntamiento estima que el tráfico bajó un 16% durante la mañana en Madrid

Tráfico en Madrid en la zona cercana a Puente de Segovia.
Tráfico en Madrid en la zona cercana a Puente de Segovia.
ALEX HERRERA
Tráfico en Madrid en la zona cercana a Puente de Segovia.

El tráfico en Madrid ha vivido una jornada histórica con la activación del 'escenario 3' del protocolo de contaminación por primera vez en la capital y que ha prohibido la circulación en la almendra central de la mitad de los vehículos (solo han podido circular los de matrícula impar).

El Ayuntamiento ha estimado que la intensidad del tráfico se redujo un 15,8% entre las 6 y 10 horas, en el centro de la ciudad respecto a un día equivalente del año pasado.

Los conductores madrileños podrán volver a circular este viernes por el interior de la M-30 de la capital después de las restricciones de este jueves a los propietarios de vehículos con matrícula par. La leve mejoría de la calidad del aire ha llevado al Gobierno municipal a adoptar esa decisión.

Así lo anunció la delegada del Área de Gobierno de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Inés Sabanés, que confirmó que este viernes se aplicará, de nuevo, el escenario 2 del protocolo anticontaminación en la ciudad. Esto supone que la circulación en la almendra central será libre para todos los coches, aunque se mantendrán la prohibición de aparcar a no residentes de 9.00 a 21.00 horas, y también la limitación de velocidad a 70km/h en la M-30 y en sus accesos.

Para el sábado, en el peor de los casos, se mantendrá el escenario 2. "La previsión para el sábado en peores circunstancias sería el mismo escenario", aseguró Sabanés.

En cuanto al domingo, "si esta noche [del jueves] y mañana [por el viernes] superáramos el nivel de aviso (rebasar los 200 microgramos por metro cúbico durante dos horas seguidad en dos estaciones de la misma zona), estaríamos en situación de aplicar el escenario 3", aclaró la directora general de Sostenibilidad y Control Ambiental, Paz Valiente.

No obstante, ambas recordaron que el protocolo contempla circunstancias excepcionales como una operación salida o retorno en vacaciones o festivos, durante la que se podrían suspender parte de las medidas. La delegada de Medio Ambiente insistió en que el objetivo del Ayuntamiento es "minimizar los efectos de la contaminación en la salud de la población".

Pícaros y despistados

La jornada ha transcurrido en general con normalidad y los conductores acataron las medidas anticontaminación. No fue un lío, como algunos vaticinaban. Eso sí, no faltaron las quejas y confusiones de algunos conductores despistados. También hubo algo de picaresca e ingenio para evitar la sanción, pero en menor medida.

Los mejor parados pudieron desviar su ruta aconsejados por los agentes de la Policía Local, que, sobre todo a primera hora, se limitaron a informar de las restricciones a la circulación en la almedra central para los vehículos de matrícula par. El resto fue sancionado con 90 euros, como marca la normativa. El Ayuntamiento no ofreció datos oficiales de multas. "De las multas, ya hablaremos cuando toque", indicó Sabanés.

Uno de los puntos donde se pusieron más infracciones fue en Plaza de Castilla, donde los agentes aplicaron el protocolo a rajatabla en todo momento, como comprobó 20minutos.  "Solo quieren sacarnos el dinero. Y esa (por la alcaldesa Manuela Carmena) es la que mira por nosotros, esto es lo que nos hemos llevado por votarles", señaló una vecina de la sierra que se dirigía al Hospital de la Paz a realizarse una prueba médica urgente.

En Avenida América, Manuel, con coche matrícula par, tuvo que darse la vuelta, volver a casa e intentar ir al trabajo por otras vías. Dijo no haberse enterado de la medida:  "No sé si cambiaré de coche o cogeré transporte público". También hubo patrullas instaladas en Plaza de España, O'Donnell y Conde de Casal.

Minuto a minuto

Hasta aquí te hemos contado las principales incidencias de este jueves en Madrid, que por primera vez en la historia ha restringido el tráfico a la mitad por alta contaminación. Recuerda: mañana las medidas se levantan parcialmente; podrán circular todos los coches independientemente de su matrícula, pero se mantiene la prohibición a aparcar dentro de la M-30. En 20minutos.es te seguimos contando todas las novedades de éste y otros temas.
En las zonas de Virgen del Puerto y Puente de Segovia de la capital no hay controles de acceso, pero sí es notoria la vigilancia de agentes municipales.
La circulación por la M-30 es muy baja a última hora de la tarde, y en las entradas hacia Madrid es notocio cómo los vehículos de matrícula par evitan entrar en la almendra central. Los aparcamientos SER en las zonas que circundan por fuera la M-30 están al completo.
El Ayuntamiento de Madrid estima que la intensidad del tráfico se redujo un 15,8 por ciento, entre las 6 y 10 horas, en el centro de la ciudad respecto a un día equivalente del año pasado con la aplicación este jueves del escenario 3 del protocolo para periodos de alta contaminación.
Ahora Madrid ha hecho una broma en Twitter a cuenta de las declaraciones de Esperanza Aguirre, que había declarado a la Cadena Ser que estaba "encerrada en casa" por el protocolo:
La portavoz socialista ha señalado que los datos de la jornada son positivos, a pesar de que "muchos madrileños han tenido una situación difícil para moverse". "Ésta es una situación de crisis para nuestra salud", ha dicho.
Purificación Causapié, portavoz socialista en el Ayuntamiento, ha afirmado en el Canal 24 Horas de TVE que "la situación ha ido bien" durante la aplicación del nivel 3 del protocolo anticontaminación.
La Policía Municipal recuerda que para mañana bajan las restricciones al tráfico en la capital.
La DGT informa que la situación de tráfico es normal en las entradas a Madrid. La única vía que muestra "un poco más" de tráfico" a esta hora es la M-40, en entre los kilómetros 10-12.
El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha asegurado este jueves que "supone" que las limitaciones al tráfico adoptadas por el Ayuntamiento de Madrid por los altos niveles de contaminación hayan sido una decisión "planificada" y no "una ocurrencia" que repercute en los ciudadanos.

"Respeto mucho la esfera de competencias de cada administración y como ministro no puedo hacer una valoración", ha respondido Zoido al ser preguntado por la restricción de la circulación dentro de la M30 a los coches con matrícula par.
A esta hora de la tarde se mantiene la boina de contaminación sobre la capital de España y las previsiones meteorológicas no hacen ser optimistas en cuanto a la reducción sustancial de los niveles de contaminación.

La contaminación afecta a todos los seres vivos, tanto a plantas como a animales y seres humanos. En este sentido, el jefe de Endocrinología y Nutrición del Hospital San Francisco de Asís de Madrid, Alberto García Valdésha avisado de que la mala calidad del aire respirado puede ocasionar en España hasta 15.000 muertes prematuras cada año, especialmente en el caso de los niños, adolescentes y mayores de 60 o 70 años.

Te recordamos que este jueves sólo pueden circular los vehículos impares en la almendra central de la capital, pero existen muchas excepcionesConsúltalas todas si tienes que desplazarte por en el interior de la M30. El escenario 3 del protocolo de contaminación finalizará a las 21:00 horas de este jueves, momento en el que se suspenden las restricciones a la circulación. Este viernes se aplicará el escenario 2.
Otra de las voces críticas contra las medidas aplicadas en Madrid, a propósito de la contaminación, ha sido el vicesecretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, a las que ha tildado de "cortoplacistas" y que no abordan, a su juicio, la raíz del problema en la ciudad.

"Llevan año y medio en el ayuntamiento y no han tomado ninguna medida. Eso nos aboca a estar siempre así y a estar pendientes del anticiclón", ha lamentado.

La patronal de los concesionarios Faconauto ha informado este jueves que el 75,9 % (797.460 unidades) de los turismos y todoterrenos matriculados en España entre enero y noviembre de este año (1.049.982) son poco contaminantes, lo que representa un crecimiento del 15,4 % en comparación con el mismo período de un año antes.
Iñigo Henríquez de Luna, portavoz del PP en el Ayuntamiento de Madrid, ha valorado como "un despropósito" la activación del escenario 3 del protocolo anticontaminación. "Sabiendo que se iba arecuperar la absoluta normalidad, aunque hace unos días hubiera un pico puntua, no está justificado que se activara el nivel tres", ha asegurado en declaraciones a RTVE. "La contaminación es un tema serio", ha añadido, "precismente por eso el PP aprobó un protocolo. Pero estos señores (de Ahora Madrid) han bajado los niveles de aviso sin ninguna justificación técnico científica". A su juicio porque "están en contra del coche por una cuestión ideológica".
El diputado socialista por Madrid Rafael Simancas ha reafirmado el apoyo del PSOE a las restricciones de tráfico en la capital, pero ha advertido de que "hace falta mucho más" que medidas como esa para preservar el medio ambiente y ha pedido en ese sentido que el Gobierno de Carmena "reaccione". "Para trabajar de manera eficaz por el medio ambiente y la salud de los madrileños habrá que hacer algunas cosas más", ha reclamado Simancas, para quien el Ayuntamiento de Madrid debería "implementar políticas de fondo a medio y largo plazo".

Esperanza Aguirre: "Fíjese que mala suerte tengo yo. Yo vivo en una casa que vive también un hijo mío. Pues mi hijo y su mujer tienen matrícula par. Y yo y mi marido también tenemos matrícula par. Osea que yo estoy aquí encerrada", ha asegurado a la Cadena Ser.
El Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 10 de Madrid ha acordado como medida cautelar permitir la circulación de vehículos de alquiler con conductor (VTC) como Uber o Cabify en el marco del escenario 3 del protocolo municipal para periodos de alta contaminación, activado este jueves y que implica la restricción de circulación por número de matrículas, según informa Europa Press.
El sector del taxi ha registrado un ligero repunte de llamadas con motivo de la restricción de circulación que se aplica en Madrid durante este jueves por alta contaminación y los servicios se cubren con normalidad.
Aquí puedes acceder a la galería de fotos sobre las primeras multas durante la restricción de paso al centro de Madrid de los vehículos con matrícula par (Jorge París y EFE).
El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha abogado por evitar "ocurrencias" y planificar "sin improvisaciones" medidas de restricción al tráfico como las tomadas este jueves por el Ayuntamiento de Madrid para, de esta forma, "no incomodar al ciudadano". "Ocurrencias no, planificación sí", ha comentado

.
El servicio de alquiler de coches eléctricos en Madrid Car2go estima que aumente el número de alquileres de sus vehículos entre el 20 y el 25% durante la activación del protocolo para periodos de alta contaminación, en comparación con el volumen de alquileres durante el mismo periodo del año pasado. Car2go incide en que la flota de vehículos eléctricos de alquiler tiene un "efecto positivo" en la calidad del aire en el centro de la ciudad y recuerda que dispone de un total de 1.300 vehículos eléctricos en Stuttgart, Amsterdam y Madrid. Recalca que este volumen de unidades es la "mayor flota de vehículos 'carsharing' eléctricos en el mundo". Solo en Madrid, Car2go dispone de más de 130.000 usuarios y estima un ahorro de 775 toneladas de CO2 al año simplemente usando una flota eléctrica en comparación con una flota convencional. 
La organización de la San Silvestre Vallecana no teme una suspensión. Las últimas medidas adoptadas por el Ayuntamiento de Madrid en relación con los índices de contaminación de la capital han tranquilizado a los organizadores de la carrera, que no temen una suspensión de la carrera que congrega a 40.000 corredores el día de fin de año. "No hemos recibido ninguna comunicación del Ayuntamiento sobre este tema y entendemos que las últimas medidas adoptadas han mejorado la situación y no será necesario modificar los protocolos de atención a corredores y de seguridad", declaró el responsable de comunicación, Jesús Rodríguez.
La delegada de Medio Ambiente y Movilidad en el Ayuntamiento de Madrid, Inés Sabanés, ha señalado este jueves que la Policía Municipal de Madrid está informando en los controles a los coches con matrícula par que no pueden circular debido a la activación del escenario 3 del protocolo de contaminación. Como ha señalado en distintos medios, "los agentes informan mucho" y están actuando "de forma clara y con sentido común". Además, siendo "firmes" en la aplicación del protocolo, ha indicado que están "tratando de no multar".
Episodios de llantos y de indignación en algunos accesos al centro de la ciudad, informa Carlota Chiarroni. Sobre todo por gente que tiene que ir al hospital e intenta acceder a la almendra central en vehículo privado. Las críticas y el disgusto también se han vertido en las redes sociales: "¿Habrán ido hoy los del ayuntamiento de Madrid en Transporte publico ...PAGANDO? Pues yo si, y me deben 6,30 euros", dice una afectada.

La directora general de Sostenibilidad y Control Ambiental, Paz Valiente, ha salido al paso de las críticas de algunos grupos municipales sobre la contaminación de la EMT. Según su versión, los autobuses contribuyen al 7% de los óxidos de nitrógeno contaminantes. Por contra, ella sitúa al vehículo privado, al transporte de mercancías y a los taxis, como los principales contaminantes en la ciudad de Madrid.
Resumiendo: Madrid regresa este viernes al escenario 2 del protocolo anti contaminación, que no implica la prohibición de circular a las matrículas pares o impares, pero sí limita la velocidad en la M-30 y los accesos e impide aparcar en zona SER a los no residentes. Este escenario se mantendrá también el sábado, día 31 de diciembre.
El Ayuntamiento de Madrid no aporta datos oficiales sobre el volumen de multas y no lo hará antes de que termine el episodio, según ha asegurado la delegada de Medio Ambiente, Inés Sabanés. "De las multas, ya hablaremos cuando toque. Porque desviamos la atención, cuando estamos intentando explicar a la gente que cumpla, que es una situación de salud pública"

.
Más afectados por la medida restrictiva por matrículas: Manuel, con coche matrícula par, tiene que darse la vuelta, volver a casa e intentar ir al trabajo por otras vías. Asegura no haberse enterado de la medida hasta ahora. "No sé si cambiaré d coche o cogeré transporte público". A Paloma, que hoy ha cogido el coche de alquiler con matrícula par, le han dicho que no pague la multa, si le llega, le llegará a la empresa no a ella". Pedro vive en Alfonso XIII y muestra su indignación con esta medida por dos motivos: el primero, porque "deberían poner restricciones por antigüedad del vehículo y tipo, no por matrícula par o impar". El segundo, "porque una persona de clase alta, si tiene más coches, tiene más facilidad para moverse que otro de media baja". Testimonios recabados por Carlota Chiarroni.


Respecto a los registros de contaminación, el Ayuntamiento ha informado de que ayer no se superaron los 200 microgramos en al menos dos estaciones y durante dos horas, que da origen al aviso. "Estamos muy cerca de superar el aviso, por un microgramo, lo que junto a la predicción meteorológica hace que siga siendo una situación seria que hay que seguir día a día", añade Paz Valiente, directora general de Sostenibilidad y Control Ambiental. Valiente asegura que esta mañana se ha reducido un 8% la circulación por la limitación del acceso de las matrículas pares en la hora punta, respecto al día anterior.
Comienza la rueda de prensa del Ayuntamiento. La delegada de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés, recuerda que el objetivo del protocolo "es minimizar los efectos en la salud de la población". Sabanés prosigue: "Y tenemos una mejor noticia. Los datos de medición de anoche, hasta las 12 horas, indican que solo se llegó a preaviso. Lo cual quiere decir que mañana, viernes, se aplica el escenario 2. Mañana no se aplicaría la restricción de matrículas". Sin embargo, ha asegurado que la situación climática no es la mejor posible y que habrá que seguir vigilantes los próximos días.

Vanesa iba a trabajar esta mañana a la calle Espronceda y se ha tenido que volver a su casa porque no le dejan acceder al centro desde Avenida América: "Tengo que llamar y decirles q no puedo ir, a ver qué voy a hacer". Los municipales, en una hora, han cogido 8 matrículas pares, informa Carlota Chiarroni.

Se retrasa la comparecencia de la delegada de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés, acompañada de la directora general de Sostenibilidad y Control Ambiental, Paz Valiente, prevista para las 10.45 horas. Informarán en rueda de prensa sobre la evolución del episodio de alta contaminación que está afectando a la ciudad de Madrid y la previsión para los próximos días.
Los viajeros de Metro de Madrid han aumentado este jueves un 6,31% en hora punta tras la activación del 'Escenario 3' de contaminación, que este jueves 29 de diciembre prohíbe circular a los coches con matrícula par. Según ha informado una portavoz de Metro a Europa Press, el aumento de viajeros se ha producido de 6 a 9 horas de esta mañana, coincidiendo con la hora punta. No obstante, han señalado que a pesar del aumento el tránsito de viajeros por las estaciones está normalizado y no se han producido aglomeraciones.  

El 65,5% de las más de 13.000 personas que han respondido a la encuesta de 20minutos sobre las medidas excepcionales contra la contaminación se muestran favorables a la medida, porque la consideran "adecuada". ¿Has participado?
El Ayuntamiento de Madrid va a dar una rueda de prensa sobre la situación actual de la contaminación en Madrid. Será a partir de las 10,45 horas y se podrá seguir a través de este directo
.
En Avenida de América, la entrada de la A-2 (carretera de Barcelona), la Policía Municipal ha situado dos filtros para controlar las matrículas pares. En el primero, en el puente sobre la M-30, los agentes han delimitado un carril (el izquierdo) para desviar ahí a los vehículos con matrícula par ("uno de cada treinta, más o menos", hasta ahora). En el segundo control, los agentes apostados en él obligan a los conductores a dar la vuelta y desistir de circular por el centro. Mientras, anotan cada matrícula, cuentan que para poder enviarles después la denuncia, informa Carlota Chiarroni.

Además de la prohibición de circular a los vehículos privados con matrícula par, hoy está en vigor la limitación de circular en los accesos a la capital y en la M-30 de 70 km/hora. Mientras que las matrículas se vigilan con controles móviles en situaciones estratégicas de Madrid, los radares serán los encargados de vigilar la velocidad, y multan a partir de 77 km/h. Tampoco está permitido aparcar en la zona SER, excepto a los residentes, por lo que también se está multando.
Fernando, taxista madrileño que circula por la Avenida de América, está a favor de la medida que considera necesaria, "pero que está mal gestionada", asegura. "No han avisado con tiempo y el transporte público no es gratuito como si hacen en otras ciudades. Creo que es una patata caliente para ver cómo sale esto hoy, en enero ni se lo plantean", informa Carlota Chiarroni.
Un conductor, sancionado en la Plaza de Castilla, enseña la multa. 90 euros, que se pueden quedar en 45 por pronto pago.

Los primeros en ser multados esta mañana por entrar en la ciudad con matrícula par intentan excusar su presencia en la capital como pueden. Una mujer alegó a los agentes que tenía "una prueba médica urgente en un ambulatorio", pero finalmente fue sancionada. Al marcharse, les preguntó: "¿Ya puedo circular, no? ¿No me volverán a multar?". Otro conductor se defendía asegurando que llevaba tres días con la televisión estropeada y no conocía la prohibición de circular. Tampoco se ha librado de la sanción.


Los accesos a la capital lucen un aspecto típico de domingo o festivo, por lo que algunos conductores con vehículos de matrícula par se confían y entran hasta el centro, al no ver presencia policial. Pero las patrullas están instaladas en O´Donnell, Conde de Casal o Plaza de Castilla, informa Jorge París.
El control policial destacado en la plaza de Conde de Casal de momento no está multando tan solo informando a los conductores que circulan por ahí con matrícula par. "La medida se está respetando bastante", informa Carlota Chiarroni. Una vecina, Carmen, se dispone a utilizar el metro, algo habitual en sus trayectos en días laborables, y considera que la medida de restringir la circulación "era necesaria", aunque critica que no afecte también a los taxistas. La imagen, abajo, es en Plaza de Castilla (de Jorge París).

Barcelona también ha emitido un aviso preventivo por un nuevo episodio de contaminación del aire ante la elevada presencia de óxidos de nitrógeno (NOx), que en algunas estaciones de medición de la ciudad se acercan al valor de riesgo de los 200 microgramos por metro cúbico. Por ello, las autoridades piden a los ciudadanos que se abstengan de utilizar el vehículo particular y se desplacen por la ciudad y su área metropolitana en transporte público.
Primeras multas a los conductores con matrícula par, en esta ocasión en la Plaza de Castilla, informa Jorge París.

La portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Madrid ha comentado el escenario 3 del protocolo en redes sociales:

¿Sabes a qué multa te enfrentas si circulas con matrícula par este jueves por la almendra central de Madrid? Son 90 euros, que quedarían en 45 euros por pronto pago.
El escenario 3 del protocolo anticontaminación está en vigor desde las 6.30 horas y hasta las 21.00 horas. Mira cuáles son las excepciones y si puedes entrar con el coche en el centro de la capital.
Esta medida histórica contempla algunas excepciones pues sí podrán moverse por la ciudad, entre otros, los autobuses municipales, los taxis, las bicicletas, las motocicletas, los vehículos ocupados por un mínimo de tres personas, los que dispongan del distintivo "cero emisiones" y los de personas con movilidad reducida. También los vehículos de los servicios esenciales (policías, bomberos, limpieza....), los híbridos no enchufables y los de los profesionales cuya hora de inicio o de fin de jornada laboral esté fuera del horario de cobertura del transporte público (de 0.00 a 6.30 horas) pueden circular por toda la ciudad.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento