Fallece el histórico entrenador del Racing Manuel Fernández Mora, 'Moruca'

  • El Real Racing Club de Santander ha anunciado el fallecimiento a los 84 años de Manuel Fernández Mora, 'Moruca', exjugador y exentrenador del club que ostenta el honor de ser el segundo técnico con más partidos al frente del equipo cántabro en su historia.

El Racing ha informado hoy del fallecimiento del histórico entrenador en un comunicado en el que ha enviado "sus más sinceras condolencias a sus familiares y seres queridos" y ha anunciado que portará brazalete negro, en señal de duelo, en el encuentro que disputará ante el Club Deportivo Palencia en La Balastera".

'Moruca' nació en Vargas (Cantabria) el 10 de octubre de 1932 y empezó su carrera como jugador en el Racing, antes de vestir las camisetas de Betis y Eibar. Como entrenador, dirigió en dos etapas: 1969-72 y 1979-83 al Racing en un total de 259 partidos oficiales, solo superado en este apartado por José María Maguregui. Además, también entrenó a Osasuna, Barakaldo o Elche.

Manuel Fernández Mora comenzó a los 13 años a practicar el fútbol en el equipo de Los Kotskas. En 1949 se incorporó al Rayo Cantabria, que militaba en Tercera División como filial del Racing, y dos campañas después jugó su único partido en Primera con el cuadro verdiblanco: fue en

Barcelona, ante el Real Club Deportivo Espanyol, el 25 de marzo de 1951. Extremo rápido, hábil y con buen regate, también defendió las camisetas del Real Betis Balompié y la Sociedad Deportiva Éibar antes de colgar las botas en el Rayo Cantabria en 1956.

Pero, sin duda, Fernández Mora ocupa un lugar de privilegio en la centenaria historia del Racing por su faceta como entrenador -comenzó su andadura en los banquillos en la Gimnástica, la Selección de Cantabria Juvenil y el Ayrón de Vargas, el equipo de su localidad natal. En 1969 se estrenó con el Racing y consiguió llevarlo a Segunda División tras superar una difícil eliminatoria ante el Club Deportivo Ilicitano -ocupó el banquillo de El Sardinero hasta junio de 1972.

Posteriormente entrenó a Osasuna, el Barakaldo CF y el Elche CF para regresar al conjunto cántabro en 1979, en el que permaneció hasta 1983: consiguió el ascenso a Primera en 1981 con una plantilla formada prácticamente en su totalidad por futbolistas nacidos en Cantabria.

Fernández Mora es el segundo entrenador de la historia verdiblanca -sólo superado por José María Maguregui- que más veces ha ocupado el banquillo de Los Campos de Sport. Firme defensor de los futbolistas formados en La Albericia, en 2015 fue homenajeado por la Fundación Real Racing Club por su dilatada trayectoria en el balompié.

El funeral por su eterno descanso se oficiará en la Iglesia del Carmen y Santa Teresa, en la calle del Sol, este lunes, 2 de enero, a las 19.00 horas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento