El PSOE iniciará acciones legales por el local en Ferraz que "no tiene nada que ver con el partido"

El portavoz de la comisión Gestora del PSOE, Mario Jiménez.
El portavoz de la comisión Gestora del PSOE, Mario Jiménez.
PSOE
El portavoz de la comisión Gestora del PSOE, Mario Jiménez.

El portavoz de la gestora del PSOE, Mario Jiménez, ha anunciado en rueda de prensa que el partido socialista ha iniciado medidas en vía civil en respuesta a la apertura de un local 'pirata' en Ferraz llevada a cabo por la plataforma 'Recupera PSOE'.

"Tiene que tener una respuesta muy firme y contundente para dejar las cosas muy claras y evitar que decisiones de este tipo puedan alterar el normal funcionamiento del partido", ha afirmado.

Jiménez ha recalcado que el partido ha reaccionado ante un local "con las marcas y el nombre de la marca socialista que no corresponde a ninguna sede ni a ninguna estructura del partido" y "no tiene nada que ver con el partido".

Además, el portavoz critica que "en la publicidad que aparece vinculado el partido socialista se hace mención a la posibilidad de afiliarse". Por esa razón, se han puesto en comunicación con la Agencia Española de Protección de Datos para hacerle ver que podría haber un uso irregular de captación de datos. "Nadie, de manera arbitraria y de 'motu proprio', puede plantear un proceso de esas características sin someterse a la ley".

El socialista también ha confirmado que abrirán un expediente disciplinario contra los críticos que estén detrás de la iniciativa.

El local abierto por los críticos del PSOE, surgido a mediados de diciembre para animar a los simpatizantes a militar en la organización, se encuentra a 60 números de la sede del PSOE.

Los responsables de la plataforma han anunciado este miércoles que retirarán de su logo las palabras e imágenes relativas al PSOE. De esta manera quieren evitar disputas con la gestora. Aún así, el portavoz socialista ha confirmado la continuidad de las medidas jurídicas.

Pasos para elegir al líder socialista

La dirección del partido ha convocado el Comité Federal para el 14 de enero, a las 09.30 horas. Ese sábado se acordará la fecha del Congreso Federal que tiene previsto renovar a la dirección socialista, previsiblemente antes de verano, ha dicho Jiménez.

En cuanto a los posibles candidatos a liderar el PSOE, el diputado Antonio Pradas ha expresado su convicción de que los aspirantes no saldrán "a la luz" hasta que arranque el proceso que desembocará en el 39 Congreso.

"Si el Congreso se celebra, por ejemplo, en junio, se abrirá un plazo previo para la presentación de candidatos, y yo creo que en ese momento es cuando deben salir a la luz cuáles son los candidatos que desean concurrir a unas primarias", ha dicho en declaraciones a los periodistas en Sevilla.

Tras subrayar que las primarias serán abiertas a la militancia, tal y como establecen los estatutos del último Congreso, y que "cualquiera se puede presentar y no sólo votar", Pradas ha rechazado que pueda generar "tensión" el hecho de que mientras varios dirigentes han respaldado públicamente a Susana Díaz, su posible candidatura no se anuncie hasta dentro de unos meses.

Sobre Susana Díaz, ha insistido en que la considera una persona "muy cualificada" para liderar el partido.

Por su parte, el presidente de la gestora del PSOE, Javier Fernández, hará una ronda de contactos con los barones territoriales del partido antes de proponer al Comité Federal del 14 de enero la fecha aproximada del congreso y de las primarias del partido y el calendario previo de convenciones sectoriales.

En cuanto al sector crítico, quieren que el Congreso del partido sea "cuanto antes" y, por ello, defienden que el mes de abril "sería una fecha muy buena" para celebrarlo. Así lo han asegurado el balear Francesc Antich y el riojano Francisco Ocón a su llegada a la sede en Ferraz.

Antich ha defendido incluso que "hoy tendría que salir una fecha para el Congreso, porque la Gestora está para convocar un congreso". Y, a su juicio, "cuanto antes se haga", será "mejor para el partido".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento