Las rebajas animarán el comercio tras un 2016 "atípico" por la incertidumbre política

  • Comercio y logística impulsan la firma de contratos, que podrían alcanzar los 130.000 empleos según las agencias de trabajo temporal.
  • Las tiendas mantendrán sus descuentos hasta marzo... o hasta agotar existencias.
  • "Los derechos del usuario se mantienen en toda su extensión", avisa CECU.
  • Las rebajas han comenzado este fin de semana.
Las tradicionales rebajas en los grandes comercios y cadenas de distribución.
Las tradicionales rebajas en los grandes comercios y cadenas de distribución.
EFE
Las tradicionales rebajas en los grandes comercios y cadenas de distribución.

Era una fecha marcada en rojo para muchos. Como cada año, el día después de Reyes empuja a los comercios a levantar en sus escaparates el cartel de Rebajas y miles de españoles acudieron a las tiendas, desde primera hora (de este sábado 7 de enero), para hallar el producto deseado, a un precio mucho más asequible.

En esta fechas, no solo el consumidor se beneficia. También la economía de un país en plena travesía de recuperación. De 93.420 contrataciones (según la agencia Adecco) a 130.000 (calcula Randstad) se firmarán este mes en las oficinas de Empleo. Ofertas que han florecido sobre todo en los sectores del comercio y del transporte.

"Esperamos reactivar el consumo tras un 2016 atípico", explica Manuel García-Izquierdo, presidente de la Confederación Española de Comercio (CEC). Su patronal, que representa al pequeño y mediano tendero, estima que las ventas crecerán un 3% respecto a 2016. "Aquel fue un año de incertidumbre política", coincide la patronal textil Acotex, que augura un 5% más de ventas en su sector.

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¿CUÁNTO DURAN LAS REBAJAS?

El pistoletazo oficial para las rebajas en la mayoría de las comunidades autónomas se ha producido el sábado 7 de enero (en Madrid y Murcia empezaron 5 días antes). La campaña se alargará dos meses, hasta los primeros días de marzo... o hasta que se agoten las existencias. Sin embargo varios comercios adelantaron sus descuentos a finales del año pasado, amparados por la liberalización comercial que introdujo el Gobierno en 2012. Cortefiel, C&A o Ikea, así como algunos comercios de barrio, llevan más de una semana con el 'cartelito rojo' levantado. "Esto afecta al concepto original de rebajas y desorienta al consumidor", dice García-Izquierdo. Otros gigantes del comercio como El Corte Inglés o Inditex, sin embargo, esperaron al sábado para lanzar ofertas.

¿TENDRÉ QUE SOPORTAR UNOS COMERCIOS MASIFICADOS?

Posiblemente, sí. Y sobre todo en los primeros días de la campaña. La consultora Shopper Trak prevé que la afluencia a los centros comerciales y a los núcleos de tiendas de las ciudades se incremente un 25%.

¿MERECERÁ LA PENA?

Depende de la importancia que le otorgues a comprar productos a precios de ganga. El Corte Inglés, por ejemplo, ha rebajado un 50% el precio de cuatro millones de productos; las cadenas de moda C&A, Cortefiel, Mango y H&M también ofrecen descuentos de hasta el 50% en sus prendas; la cadena de muebles Ikea y la juguetera Toys'r'Us también rebajan a la mitad el precio de buena parte de sus productos; y las tiendas de lencería Women'secret amplían el recorte hasta el 70%.

¿CÓMO ESTOY SEGURO DE QUE NO ME ENGAÑAN CON LA REBAJA?

Es, quizás, la gran preocupación de los consumidores en estas fechas. "El producto debe mostrar claramente el precio anterior, junto al precio reducido actual", dice la Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU). La rebaja también puede mostrarse como porcentaje de rebaja al precio inicial. La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) explica además que los productos que integran las rebajas de enero "deben haber formado parte de la oferta habitual del establecimiento durante al menos un mes de tiempo".

¿Y SI QUIEREN REGATEARME MIS DERECHOS COMO CLIENTE?

Sería ilegal. Todos los derechos de garantía, calidad, servicio posventa y devoluciones del producto se mantienen en estas fechas, con independencia de que se esté adquiriendo el bien a un precio inferior. "Los derechos de los usuarios se mantienen en toda su extensión", insisten desde CECU. Si el producto es defectuoso, tienes derecho a devolverlo y hacer valer la garantía. "Exige otro en buen estado o que reparen el defectuoso", aconsejan en OCU. Si en cambio prefieres quedarte con el artículo tarado, puedes pedir una rebaja.

¿PERO LO OFERTADO EN LAS REBAJAS NO SON PRODUCTOS TARADOS?

No. Las asociaciones de consumo insisten en hacer una distinción: una cosa son los 'saldos' y otra las 'rebajas'. Y en la campaña de descuentos de enero, los productos rebajados deben tener la misma calidad que los ofrecidos el resto del año.

¿ME DEVOLVERÁN EL DINERO SI NO ESTOY SATISFECHO?

Los comercios no están obligados a hacerlo, ni ahora, ni el resto del año. Eso es solo un reclamo comercial que realizan algunas tiendas, pero no un deber general para el comercio. "La ley, realmente, solo obliga a admitir el cambio de un artículo si presenta defectos o taras", recuerda la OCU. Las tiendas pueden negarse a admitir cualquier devolución basada, simplemente, en un cambio de opinión del cliente. Por eso la organización recomienda que antes de comprar en las rebajas te informes de su política de devolución (plazos, tallajes, vales canjeables, etc.)

¿Y SI LO COMPRÉ POR INTERNET?

Los derechos son los mismos. Y en este caso particular, la ley establece además un período de desestimiento de 14 días.

CREO QUE ME HAN ENGAÑADO. ¿CÓMO PUEDO DENUNCIARLO?

Lo primero, asegúrate de conservar el ticket de compra; y si es posible guarda también el folleto que publicitaba la oferta porque, como recuerdan desde CECU, "estos folletos tienen carácter contractual". Después actúa como lo harías en cualquier momento del año al surgir un conflicto de consumo; es decir, intenta llegar a un arreglo amistoso con la tienda, y si este no fuera posible pide la hoja de reclamaciones para dar parte de tu protesta. Las organizaciones de consumidores (como OCU, Facua, CECU...) también pueden aconsejarte si decides tramitar una denuncia.

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