Justicia busca una "alternativa extrajudicial" para los afectados por las cláusulas suelo

Protestas contra los abusos de la banca, como las cláusulas suelo.
Protestas contra los abusos de la banca, como las cláusulas suelo.
ACN
Protestas contra los abusos de la banca, como las cláusulas suelo.

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha anunciado este lunes que se está buscando una "alternativa extrajudicial" para llegar a un acuerdo con los afectados por las cláusulas suelo sin necesidad de acudir a los tribunales.

Catalá ha hecho estas declaraciones a los medios al comienzo de la I Jornada de responsabilidad penal de las empresas que ha inaugurado este lunes por la mañana.

Según la estimación del Banco de España, ha apuntado el ministro, en torno a un millón y medio de personas cuentan con una cláusula suelo en sus préstamos hipotecarios por lo que todas ellas podrían acudir a los tribunales para reclamar el dinero perdido gracias al fallo de la Justicia europea del pasado 21 de diciembre.

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) dictaminó en una sentencia que los bancos españoles deberán devolver a sus clientes con cláusulas suelo en sus hipotecas los intereses íntegros que les cobraron de más.

Al respecto, el ministro ha insistido en que todos los afectados tienen el derecho a acudir a la Justicia pero ello "generaría dilaciones" debido a la necesidad de cumplir todos los plazos judiciales hasta que les devolviesen el dinero.

Y ha recordado que cada año se presentan un total de un millón y medio de asuntos en los juzgados, por lo que si todos los afectados acudiesen a los tribunales, este número de causas judiciales se duplicaría.

Por ello, ha continuado Catalá, desde el Ministerio se está trabajando para encontrar una "respuesta ágil y rápida" para todos los afectados que satisfaga sus demandas y necesidades sin necesidad de saturar el sistema judicial.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento