Crean un instrumento musical digital para tocar y componer utilizando únicamente la mirada

  • El EyeHarp permite tocar y componer música utilizando únicamente la mirada.
  • Los creadores, Zacharias Vamvakousis y Rafael Ramírez, pertenecen al Grupo de Investigación en Tecnología de la Universidad Pompeu Fabra.
  • Hasta el momento han completado una fase piloto con dos experimentos desde la perspectiva del intérprete y el público.
Imagen del proyecto EyeHarp, un instrumento que permite componer y tocar música a través de la mirada.
Imagen del proyecto EyeHarp, un instrumento que permite componer y tocar  música a través de la mirada.
Zacharias Vamvakousis
Imagen del proyecto EyeHarp, un instrumento que permite componer y tocar música a través de la mirada.

Dos científicos del Grupo de Investigación en Tecnología Musical de la Universidad Pompeu Fabra (UPF) han creado un nuevo instrumento musical digital, el EyeHarp, que permite tocar y componer música utilizando únicamente la mirada, lo que lo hace muy apto para personas con discapacidades.

Zacharias Vamvakousis y Rafael Ramírez son los artífices de esta creación, un instrumento musical digital en la que la interacción con el instrumento la hace el usuario seleccionando los acordes y arpegios, la melodía y el volumen, sólo a través de su mirada.

Los científicos han recordado los beneficios que aporta la música, especialmente para los músicos presentan algunas regiones cerebrales más grandes así como para las personas con discapacidad motora.

Según los investigadores, aunque se han desarrollado interfaces musicales digitales adaptadas (ADMI), esta alternativa es insuficiente para personas con incapacidad motora severa con parálisis muscular completa.

Hasta el momento, Vamvakousis y Ramírez han completado una fase piloto con un experimento realizado por 8 personas sin ninguna discapacidad y con conocimientos musicales, para estudiar cuantitativa y cualitativamente la usabilidad del EyeHarp desde la perspectiva del intérprete.

Un segundo experimento, en el que participaron 31 personas que valoraron dos conciertos, ha permitido estudiar la interfaz desde la perspectiva del público.

Según Vamvakousis y Ramírez, que han publicado su trabajo en la revista Frontiers in Psychology,"Estos resultados abren camino para poder disponer del EyeHarp para personas discapacitadas y facilitar el aprendizaje y la interpretación musical".

El proyecto ha recibido financiación del programa de investigación e innovación Horizont 2020 de la Unión Europea, así como de los proyectos españoles TIN (Tecnologías Informáticas para la Sociedad de la Información) dentro del proyecto TIMUL.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento