Sáenz de Santamaría reitera a Junqueras que el Gobierno no negociará el referéndum

  • Este martes tendrá lugar el segundo encuentro entre la vicepresidenta del Gobierno central y el vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras.
  • Junqueras avisa de que no van a renunciar a la votación, y está convencido de que esta se celebrará.
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, llegando a la reunión con su homólogo en la Generalitat, Orio Junqueras.
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, llegando a la reunión con su homólogo en la Generalitat, Orio Junqueras.
QUIQUE GARCÍA/EFE
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, llegando a la reunión con su homólogo en la Generalitat, Orio Junqueras.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha ofrecido este martes al vicepresidente del Govern, Oriol Junqueras, "trabajar juntos para que los ciudadanos de Catalunya tengan los mejores servicios públicos", y ha rechazado entablar cualquier tipo de negociación sobre la celebración de un referéndum en Catalunya.

Santamaría ha avisado de que el referéndum sobre la independencia que prevé convocar en 2017 la Generalitat "no se puede negociar" porque ello compete al "conjunto del pueblo español".

"No podemos negociar aquello de lo que no podemos disponer. Es una cuestión que corresponde al conjunto del pueblo español", ha subrayado la vicepresidenta en declaraciones a los medios, tras reunirse por espacio de dos horas con Junqueras en la sede del departamento de Economía de la Generalitat en Barcelona.

Sáenz de Santamaría ha remarcado que en la democracia española, como ocurre en otras "democracias europeas", como la alemana o la italiana, el Gobierno no tiene "capacidad de decisión" para autorizar a la Generalitat a convocar un referéndum soberanista.

En su reunión, Sáenz de Santamaría y Junqueras han constatado una vez más que la cuestión del referéndum que el Govern se ha comprometido a organizar como muy tarde en septiembre de 2017 es uno de los principales escollos que separa a ambos gobiernos.

Junqueras mantiene la posición de la Generalitat

En el otro lado, Oriol Junqueras le ha comunicado a la vicepresidenta que la celebración del referéndum no estará condicionada al "permiso" del Ejecutivo central. Ha reiterado que "la consulta se hará". Junqueras ha trasladado a Sáenz de Santamaría que el Govern "prefiere" un referéndum acordado, pero que "no renunciará" a celebrarlo sin autorización.

"Haremos todo lo necesario para que haya referéndum y ellos utilizarán las herramientas que crean necesarias para no facilitar el trabajo en este sentido", ha aclarado el vicepresidente catalán. Está convencido de que "habrá referéndum en Cataluña"

Además, tras el encuentro ha comunicado a los periodistas que no se ha llegado "a acuerdos concretos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento