Anticapitalistas propone convertir Podemos en una "maquinaria de guerra social" contra PP y PSOE

  • El eurodiputado Miguel Urbán y la diputada andaluza Teresa Rodríguez quieren una organización "rupturista" próxima a la idea que propone Pablo Iglesias.
  • Creen que el partido debe ser una "fuerza antagónica" a los grandes partidos uniéndose con los movimientos sociales y de trabajadores que apoyaron el 15-M
Pablo Iglesias y Teresa Rodríguez, número dos de la candidatura de Podemos en las últimas elecciones europeas.
Pablo Iglesias y Teresa Rodríguez, número dos de la candidatura de Podemos en las últimas elecciones europeas.
EFE
Pablo Iglesias y Teresa Rodríguez, número dos de la candidatura de Podemos en las últimas elecciones europeas.

La corriente Anticapitalistas de Podemos presentó este jueves los borradores de los documentos que llevará a la Asamblea Ciudadana de febrero, en los que aboga por "no mimetizarse" con el PSOE, evitar "acuerdos de mínimos", priorizar la lucha social y acabar con los "hiperliderazgos" en la formación morada.

"Desmontar la maquinaria de guerra electoral para construir una maquinaria de conflicto social", es uno de los objetivos a perseguir en Vistalegre II, en palabras del eurodiputado Miguel Urbán, quien ha advertido de que Podemos no puede "mimetizarse" con el bipartidismo al que buscaba derrotar cuando nació.

Urbán y la secretaria general de Podemos en Andalucía, Teresa Rodríguez, han avanzado en rueda de prensa los proyectos político, organizativo, ético y de igualdad que llevarán a Vistalegre II, en los que llaman a no convertirse en subalternos del PSOE, ni en el proyecto ni en la forma de hacer política en las instituciones, municipios y comunidades autónomas, según recoge la agencia Efe.

Eso pasa por evitar el riesgo de convertirse en un "partido más" y combatir la "normalización" en las instituciones conectando con las luchas sociales. Defienden una organización "rupturista" y plural capaz de "tejer alianzas" con los espacios surgidos al calor del movimiento 15-M.

Así, marcan como objetivo prioritario en la próxima cita electoral la construcción de candidaturas "que vayan más allá de una suma de siglas y de una unión por arriba", y la conformación de un "bloque social y político" con las clases trabajadoras y populares.

El PSOE, "pata izquierda del régimen"

Urbán ha insistido en que Podemos debe mostrarse como "fuerza antágonica" tanto al PP como a su principal sostén, el PSOE, al que ha calificado como "la pata izquierda del régimen" que buscan derrotar. "Contra eso no hay medias tintas", ha dicho.

Esta línea coincide con el documento que presentará este viernes el equipo del actual secretario general, Pablo Iglesias, denominado 'Plan 2020: ganar al PP y gobernar España'.

Tiempo para negociar

La Asamblea Ciudadana de Podemos tendrá lugar los días 10, 11 y 12 de febrero. Iglesias eligió esas fechas porque coinciden con el congreso nacional del PP, que se celebrará el mismo fin de semana.

El período para que el bloque del secretario general, el de Íñigo Errejón y Anticapitalistas negocien los documentos y alcancen un acuerdo concluye el 2 de febrero. La campaña electoral se abrirá el día 4, momento a partir del cual los inscritos podrán votar las distintas propuestas. Los resultados se harán públicos el domingo 12..

Mostrar comentarios

Códigos Descuento