Unidos Podemos propone que los cuatro magistrados a renovar en el Constitucional sean mujeres

  • La senadora María Freixanet ha hecho la sugerencia en la Comisión de Igualdad del Senado.
  • Por su parte, la ministra de Sanidad ha tendido su mano al diálogo y el consenso para alcanzar un pacto de Estado contra la violencia de género.
El coordinador federal de IU y portavoz de Unidos Podemos en la Comisión de Hacienda del Congreso, Alberto Garzón.
El coordinador federal de IU y portavoz de Unidos Podemos en la Comisión de Hacienda del Congreso, Alberto Garzón.
Juan Carlos Hidalgo / EFE
El coordinador federal de IU y portavoz de Unidos Podemos en la Comisión de Hacienda del Congreso, Alberto Garzón.

El grupo parlamentario de Unidos Podemos en el Senado ha propuesto este jueves al PP que los cuatro magistrados que hay que renovar en el Tribunal Constitucional (TC) sean mujeres, donde su presencia es minoritaria, para romper "el techo de cristal" en este órgano.

La senadora María Freixanet ha hecho esta sugerencia durante la comparecencia de la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, en la Comisión de Igualdad del Senado para exponer las líneas generales de la política de su Departamento.

Freixanet ha instado a la ministra a favorecer una mayor presencia de mujeres en las instituciones, a través de "cuotas" u otras iniciativas, empezando por revisar su propio Gobierno, las administraciones y las estructuras de los Ministerios.

Al final de su intervención, la ministra de Sanidad ha ofrecido a los grupos de la Cámara alta su compromiso de escucha y su mano tendida al diálogo y el consenso para alcanzar un pacto de Estado contra la violencia de género. Montserrat ha señalado que el pacto de Estado contra la violencia de género es "una prioridad" y "una cuestión de Estado" para el Ejecutivo y para su Ministerio.

"Empeñaremos todos los esfuerzos para conseguirlo entre todos porque nuestras mujeres, nuestra sociedad y nuestros hijos lo van a agradecer. Si logramos este pacto, estaremos demostrando a la sociedad española la madurez de nuestro sistema democrático", ha asegurado la titular de Sanidad.

Los grupos parlamentarios le han reprochado los recortes de la última legislatura en materia de violencia machista y la ministra les ha recordado que "está en sus manos aprobar los Presupuestos Generales del Estado".

La senadora socialista Laura Berja ha manifestado que la llamada al consenso de la ministra le parece "una broma, después de la última legislatura de rodillo", al tiempo que ha reclamado al Gobierno un mayor compromiso político y económico para luchar contra la violencia machista.

Desde el PNV, María Eugenia Iparragirre ha destacado la importancia de la prevención dentro de la educación para ayudar a eliminar actitudes que son la causa de la violencia contra las mujeres y de la desigualdad, a la vez que ha exigido medidas para concienciar a los consumidores de prostitución.

La portavoz del grupo mixto Yaiza Castilla ha abogado por trabajar de forma transversal, en todos los ámbitos, para avanzar en la igualdad ante la ley, que todavía "no es una realidad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento