El desempleo en Europa bajará en 2017 y aumentará en América Latina

  • Para la OIT, América Latina genera "particular preocupación".
  • En Europa, los progresos más significativos se darán en Croacia, Irlanda, Holanda, Portugal y España.
  • En España, "se debe apuntar a la calidad del trabajo".
Oficina de empleo en Madrid.
Oficina de empleo en Madrid.
EUROPA PRESS
Oficina de empleo en Madrid.

El desempleo mundial aumentará ligeramente en 2017, pero las tendencias variarán según el nivel de desarrollo de las economías, con una Europa que conseguirá crear trabajo, mientras que los países emergentes experimentarán fuertes dificultades en sus mercados laborales.

Según las perspectivas del empleo en el mundo para este año, detalladas en un informe presentado este jueves en Ginebra por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), de manera general las tasas de paro continuarán elevadas a corto plazo debido a que la mano de obra sigue aumentando, al escaso crecimiento de la economía global y a las incertidumbres que ensombrecen el futuro más próximo.

De acuerdo con las estimaciones de la OIT, el desempleo mundial pasará del 5,7 % en 2016 al 5,8 % este año, lo que supone 3,4 millones más de parados, que sumarán los 201 millones de personas.

Para 2018 se proyecta que la tasa de desempleo mundial se mantendrá relativamente estable, pero nuevamente el número de recién llegados al mercado laboral sobrepasará la capacidad de crear trabajo y habrá 2,7 millones de afectados adicionales.

América Latina preocupa

En la presentación del informe, el director general de la OIT, Guy Ryder, explicó que la principal razón del aumento del desempleo en 2017 será el deterioro de los mercados de trabajo en los países emergentes, donde el desempleo pasará del 5,6 % al 5,7 %.

Asimismo, los efectos de varias recesiones profundas que ocurrieron en 2016 seguirán afectando los mercados laborales este año.

Como una región con algunas economías consideradas emergentes y otras en desarrollo, el bloque de América Latina y el Caribe "genera particular preocupación" y se proyecta un aumento del desempleo del 0,3 % en 2017, hasta alcanzar el 8,4 %.

Los economistas de la OIT achacan esta situación, sobre todo, al fuerte incremento del desempleo en Brasil.

Ryder llamó la atención sobre la persistencia de un elevado nivel de formas de empleo vulnerable, que incluyen a los trabajadores por cuenta propia y a aquellos que lo hacen en contextos familiares sin remuneración, con un componente femenino mayoritario.

"En los países emergentes, casi uno de cada dos trabajadores ocupa un empleo vulnerable, y en los países en desarrollo, más de cuatro de cada cinco", precisó.

Europa mejora

La buena noticia vendrá este año de los Estados desarrollados, que fueron los más gravemente afectados por la crisis económica y financiera que se desató en 2008, pues el desempleo se reducirá ligeramente, del 6,3 al 6,2 %.

Se prevé que en Europa Occidental las tasas de paro sigan disminuyendo, aunque el ritmo de mejora será más lento, con los progresos más significativos en un grupo de países que incluye a Croacia, Irlanda, Holanda, Portugal y España.

"En España y algunos otros países esperamos ver que continúa la reducción del desempleo, pero hay que tener en cuenta que las tasas todavía son muy altas", analizó el economista de la OIT, Steven Tobi.

"En el caso de España el paro ahora está por debajo del 20 %. Creemos que el declive proseguirá, pero de manera más moderada", agregó.

En relación a los desafíos que se presentan para España en estas circunstancias, Tobi indicó que "se debe apuntar a la calidad del trabajo y ser conscientes de que promover la creación de empleo a expensas de la calidad no es necesariamente el buen camino a seguir".

El cumplimiento de las proyecciones de la OIT dependerá en gran medida de cómo evoluciona el mundo en relación a las incertidumbres actuales, que ya se reflejan, por ejemplo, en menores niveles de inversiones y en el sentimiento que desarrollan los trabajadores por el riesgo que perciben de perder sus empleos.

Ryder reconoció que algunas de las incertidumbres más profundas provienen del cuestionamiento de la globalización, la apertura de la economía o la liberación del comercio y de capital.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento