La Comunidad aumenta un 25% los inspectores para evitar "intrusismo" en el sector del taxi

  • El Gobierno regional pretende mejorar la calidad de su Plan de Inspección del Transporte y evitar el intrusismo y la competencia desleal en el sector del taxi.
  • El Ejecutivo modificó en 2016 la Ley de Transportes Urbanos, que permite la inmovilización de los vehículos infractores en el momento en el que son detectados.
  • Las sanciones para este tipo de irregularidades se cifran en 4.001 euros.
Un taxi circulando por Madrid.
Un taxi circulando por Madrid.
EUROPA PRESS
Un taxi circulando por Madrid.

La Comunidad de Madrid aumentará un 25% el número de inspectores de transporte en 2017 para mejorar la calidad de su Plan de Inspección del Transporte y evitar el intrusismo y la competencia desleal en el sector del taxi.

Según ha informado el Ejecutivo autonómico en un comunicado, desde la entrada en vigor de la modificación de la Ley de Ordenación y Coordinación de los Transportes Urbanos, a principios de 2016, "la colaboración y el diálogo con el sector del taxi ha sido constante", al tiempo que han recordado que "se trata de un sector estratégico para el transporte madrileño del que dependen 22.000 familias".

Se trata de una ley que permite la inmovilización de manera efectiva de los vehículos infractores desde el mismo momento en el que son detectados, incluso cuando la persona responsable tenga su residencia en España, ya que las leyes estatales anteriores solo permitían la inmovilización y retirada del vehículo para infractores extranjeros. Las sanciones para este tipo de irregularidades se cifran en 4.001 euros.

La Dirección General de Transportes de la Comunidad realizó en 2016 un total de 8.000 inspecciones a vehículos de hasta nueve plazas, el doble que el año anterior, para garantizar el cumplimiento de la normativa.

A lo largo de este año, el Gobierno regional solicitará a los ayuntamientos que las campañas de control e inspección de vehículos cuenten con un mayor número de efectivos de la Policía Municipal para así aunar esfuerzos y conseguir que el cumplimiento de la Ley sea más extensivo.

Identificación de distintivos de vehículos VTC

Desde el pasado día 1 de enero es obligatorio que los vehículos dedicados al arrendamiento de vehículos con conductor (VTC) lleven el preceptivo distintivo que los acredita e identifica como tal. Se trata de un proyecto para reforzar las acciones llevadas a cabo en el último año contra la competencia desleal y el intrusismo profesional en el sector del taxi, incluyendo para ello el arrendamiento de vehículos con conductor.

En la actualidad existen en la región 1.928 autorizaciones para vehículos de transportes de clase VTC. Los vehículos de arrendamiento con conductor VTC (con residencia en la Comunidad de Madrid), llevarán dos distintivos que deben de colocarse en la parte superior derecha de la luna delantera y en la parte inferior izquierda de la luna trasera del vehículo, respectivamente, de forma que resulten visibles desde el exterior sin interferir, en ninguno de los casos, la visibilidad del conductor. No llevar el distintivo es motivo de sanción.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento