La renta básica de Gijón sí es compatible con el SSB, afirma Podemos

  • OVIEDO, 13 (EUROPA PRESS)
Daniel Ripa y Rosa Espiño
Daniel Ripa y Rosa Espiño
EUROPA PRESS
Daniel Ripa y Rosa Espiño

La diputada regional de Podemos Rosa Espiño ha afirmado este viernes que la prestación social municipal que va a poner en marcha el Ayuntamiento gijonés sí es compatible con la ayuda del Salario Social Básico (SSB) que se otorga desde el Principado de Asturias.

De esta forma, ha negado los argumentos de la Consejería de Servicios y Derechos Sociales del Principado de Asturias quien señaló este jueves que las 5.092 familias de Gijón que actualmente reciben el SSB no podrán percibir ninguna otra renta de carácter regular, puesto que en ese caso estarían obligados a renunciar al cobro de la prestación regional o verían minorado su importe.

"Hay bastante desconocimiento en la Consejería acerca de la legislación que regula el SSB", ha dicho Espiño en una rueda de prensa en Oviedo en la que ha estado acompañada por el también diputado y secretario general de Podemos, Daniel Ripa.

Así, Espiño ha argumentado que la renta que han impulsado en Gijón Xixón sí Puede e IU "no tiene nada de incomptabilidad con el salario social". Ha explicado que se trata de una renta que se dirige precisamente a todos aquellos ciudadanos que "se quedan fuera" del salario social precisamente por las exigencias de la prestación regional.

Pero además ha dicho que son ayudas complementarias que admite el propio reglamento del SSB porque son finalistas para cuestiones como transporte o compra de libros. "Nos sorprende que la Consejería se instale continuamente en el 'no' de las políticas sociales", ha lamentado.

SUELDOS

Daniel Ripa ha dicho que la reacción de la la Consejería responde al "berrinche" que hay en el PSOE porque no se le ocurrió una iniciativa que va a ser positiva para los ciudadanos.

Ripa ha criticado que los socialistas tienen "mano dura" con los débiles, pero no les preocupa que el expresidente del Gobierno asturiano y actual senador, Vicente Álvarez Areces, cobre mensualmente "unos 7.000 euros por distintos conceptos".

Ha anunciado que el grupo parlamentario de Podemos va a plantear en la Junta General del Principado que el salario de los diputados asturianos se vincule a distintas variables, incluida la creación o destrucción de empleo, o indicadores de exclusión social.

"Aquí hay gente que pase lo que pase va a emplumarse más de 3.000 euros al mes", ha dicho, criticando a partidos como el PP por no haber tenido problema alguno en subir el sueldo de los parlamentarios. "Para que la gente que lo pasa mal pueda pagar la calefacción o tener servicios sí hay problemas", ha lamentado.

Ripa ha dicho que ya plantearon en su día vincular los sueldos parlamentarios al Salario Mínimo Interprofesional (SMI) y que el resto de grupos se opuso. "Por nuestra parte estamos dispuestos a vincular nuestros sueldos a los resultados", ha subrayado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento