La banca tendrá que devolver las cláusulas suelo de forma gratuita, en tres meses y con intereses

Concentración por las cláusulas suelo.
Concentración por las cláusulas suelo.
EUROPA PRESS
Concentración por las cláusulas suelo.

PP, PSOE y Ciudadanos han alcanzado un acuerdo para obligar a los bancos españoles a devolver las cantidades que cobraron indebidamente por las cláusulas suelo hipotecarias de forma gratuita, retroactiva, con intereses y en un plazo de tres meses.

Este sistema de compensación extrajudicial, que dará cumplimiento a la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea sobre las cláusulas opacas, será aprobado el próximo viernes por el Consejo de Ministros con la forma de un Real Decreto Ley, y no como un código de buenas prácticas voluntario, como pretendía la banca.

Este será sometido a la ratificación del Congreso, con el objetivo de que entre en vigor lo antes posible. El PSOE se abstendrá en esa votación después de que el Gobierno, que se había garantizado antes el apoyo de Ciudadanos, haya incluido en su propuesta inicial un paquete de mejoras que consolidarán "todos los derechos" de los afectados, según anunciaron este miércoles la portavoz socialista de Justicia en el Parlamento, Margarita Robles, y el portavoz de Economía, Pedro Saura.

"No es nuestro decreto ley, pero es un decreto ley que va en beneficio de los consumidores. Entrará en vigor de inmediato y servirá para que los puedan ejercer sus derechos de forma rápida, pero sin renunciar, si así lo quieren, a ir a los tribunales", detalló Saura a 20minutos.

Estas son las claves para exigir el reembolso de las cláusulas suelo.

¿Dónde y cómo se solicita?

El propio banco tendrá que ponerse en contacto e informar al perjudicado. El Real Decreto Ley les obligará a habilitar un mecanismo voluntario y sin coste para todos sus clientes, que "siempre" podrán llevar su caso a los juzgados si estiman que sus reclamaciones no son atendidas en la forma debida.

¿Cúando se podrá hacer?

El procedimiento entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial del Estado. Los bancos tendrán tres meses a partir de entonces para resolver los expedientes y entregar las cantidades.

¿De qué manera me harán la devolución?

Mediante ingreso en cuenta. El importe incluirá los intereses devengados desde la firma de la hipoteca. Cualquier otra propuesta de compensación que la entidad realice (amortización del capital pendiente de pago, por ejemplo) deberá constar por escrito. El afectado podrá valorarla durante un período de 15 días. En caso de aceptar, tendrá que firmar un documento aparte.

¿Tendré que pagar a Hacienda?

No. Las cantidades estarán exentas de tributación por IRPF tanto si ha habido acuerdo con el banco como si el cliente decide acudir a la vía judicial. Hacienda tampoco aplicará intereses de demora, recargos ni sanciones en el caso de que este ingreso produzca excesos de renta en los baremos que se utilizan para calcular las bonificaciones por adquisición de vivienda habitual, obras de reforma u otros gastos deducibles .

¿Me conviene ir a los tribunales?

La justicia española y europea ya han dado la razón a los consumidores. Y, aunque las reclamaciones sobre cláusulas suelo tienen visos de victoria para los denunciantes, tanto las asociaciones de consumidores como los partidos políticos lo desaconsejan. "Todos están en su derecho de hacerlo, pero la sentencia se puede retrasar en el tiempo", insiste Pedro Saura.

¿Tendré que pagar las costas si pierdo el juicio?

La normativa no exime -con carácter general- a las entidades del pago de costas. "Si el consumidor obtuviese una sentencia más favorable que la oferta recibida de las entidades de crédito, el Juez podrá imponer a estas la condena", detalla el PSOE.

¿Cuántos afectados hay?

No existen cálculos oficiales. Rafael Catalá, ministro de Justicia, lo cifró en 1,5 millones de hipotéticos expedientes. La plataforma reclamador.es lo eleva a 3,5 millones. El Banco de España estima que el impacto en el sector puede alcanzar los 4.000 millones de euros.

¿Están preparados los bancos para el proceso?

El BBVA, el Banco Popular, Bankia o Caixabank han reservado millones de euros en sus balances para hacer frente a esta contingencia. Otras, como el Sabadell, niegan que sus cláusulas fueran opacas, el motivo que llevó al TJUE a declararlas ilegales. El ministro Catalá cree que la banca carece de "gente suficiente" para resolver las reclamaciones en el plazo establecido.

¿Qué dicen las asociaciones de consumidores?

Adicae considera que el acuerdo entre PP, PSOE y Ciudadanos deja "flancos abiertos" que benefician a la banca, aunque este incluye la mayoría de sus reivindicaciones. La OCU teme que sea la banca quién decida realmente "quién y cuánto cobran" de los importes debidos por las cláusulas suelo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento