El temporal de frío polar y nieve interrumpe carreteras y trenes y deja miles de afectados

  • Más de 4.700 viajeros se han visto afectados por la suspensión o alteración de trenes y numerosos vehículos atrapados en las carreteras .
  • Según el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, estas circunstancias "hicieron imposible acceder con ayuda para solucionar la situación".
  • La oposición critica la gestión "negligente" del Gobierno y su falta de previsión ante un temporal que se había previsto meteorológicamente.
  • La A-3 ha quedado reabierta al tráfico a última hora de la mañana en ambos sentidos, tanto hacia Valencia como hacia Madrid.
  • INFO: Estado de las carreteras | Funcionamiento de las líneas ferroviarias | La previsión del tiempo en tu ciudad.
Los cortes de tráfico en la A-23 (en la imagen) y la N-232 han obligado a pasar la noche del jueves a decenas de camioneros con sus vehículos en varias zonas de Teruel donde todavía permanecen, en un temporal que ha llevado a acumular más de medio metro de nieve en municipios turolenses de la sierra de Gúdar.
Los cortes de tráfico en la A-23 (en la imagen) y la N-232 han obligado a pasar la noche del jueves a decenas de camioneros con sus vehículos en varias zonas de Teruel donde todavía permanecen, en un temporal que ha llevado a acumular más de medio metro de nieve en municipios turolenses de la sierra de Gúdar.
EFE / ANTONIO GARCÍA
Los cortes de tráfico en la A-23 (en la imagen) y la N-232 han obligado a pasar la noche del jueves a decenas de camioneros con sus vehículos en varias zonas de Teruel donde todavía permanecen, en un temporal que ha llevado a acumular más de medio metro de nieve en municipios turolenses de la sierra de Gúdar.

El temporal de frío y nieve que ha azotado con especial intensidad en las últimas horas el este peninsular ha dejado 4.774 viajeros afectados por la suspensión o alteración de trenes, numerosos vehículos atrapados en las carreteras y miles de personas sin suministro eléctrico.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha trasladado su solidaridad y apoyo a las personas que se han visto afectadas por el temporal, mientras que el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha pedido disculpas a todos aquellos que quedaron atrapados en carreteras y trenes tras las intensas nevadas de las últimas horas en la Comunidad Valenciana y Castilla La-Mancha.

Para dar cuenta de la actuación que ha llevado a cabo el Gobierno para hacer frente a esta situación, el titular de Fomento y el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, han solicitado comparecer en el Congreso de los Diputados a petición propia, una intervención que también han reclamado desde la oposición el PSOE o Compromís.

A pesar de reconocer que hay cosas que se deben mejorar en el futuro y que habrá que analizar los contenidos de los protocolos y acciones que se han llevado a cabo, De la Serna ha insistido en que las condiciones meteorológicas han sido "históricas" y "absolutamente excepcionales".

Entre otros factores, por la zona a la que ha afectado —en la que no suelen producirse este tipo de nevadas—, el volumen o la intensidad de la nevada, con tramos en los que se ha registrado medio metro de nieve y hasta 10 centímetro cerca del mar.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, De la Serna ha dicho que espera que no haya ningún uso político ante un fenómeno meteorológico y ha agradecido el "gigantesco trabajo" del personal de los ministerios implicados, de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y de los delegados del Gobierno de las zonas más afectadas.

Asimismo, ha insistido en que no rechaza ninguna crítica, que se ha informado de todo al presidente de la Generalitat Valenciana y que, desde la semana pasada, se avisó desde diversos organismos de la crudeza del temporal, con especial incidencia en Levante. Ha destacado además que, aunque el temporal irá remitiendo a lo largo del fin de semana, habrá que mantener las precauciones.

Problemas con el ferrocarril

En relación con el transporte por ferrocarril, ha explicado que las mayores incidencias se han registrado en la provincia de Albacete, donde el temporal obligó a suspender la línea de AVE entre Madrid y Alicante y la convencional entre la Encina y Chinchilla.

El tráfico ferroviario en las líneas Xàtiva-Alcoi y Chinchilla-Caudete, así como la circulación entre Teruel y Caudiel ya se han restablecido.

En larga y media distancia (línea Alicante-Albacete-Valencia), se han visto afectados 18 trenes y 2.206 pasajeros, mientras que en la línea de AVE Alicante-Albacete-Madrid han sido 2.568 viajeros (9 trenes).

En la estación de Albacete hubo que atender a 1.046 personas, para las que se habilitaron trenes a Valencia y autobuses entre esta ciudad y Alicante.

El mayor problema tuvo lugar en la localidad de Bonete, donde 572 pasajeros quedaron atrapados en el tren en el que viajaban por falta de alimentación eléctrica. Estos viajeros llegaron a Madrid sobre las 4:00 del viernes.

En cuanto a las carreteras, el ministro ha destacado la disponibilidad de 1.359 máquinas quitanieve y que, en las últimas 24 horas, se han aplicado tratamientos preventivos sobre más de 25.000 kilómetros de carretera del Estado, se ha retirado nieve en cerca de 6.400 kilómetros y se han esparcido 5,4 millones de litros de salmuera y 7.000 toneladas de sal.

El mayor problema se registró en la A3, ya reabierta en ambos sentidos, donde la caída sobre la calzada de una torre de alta tensión en la zona de Contreras (Valencia) provocó que numerosos vehículos quedaran retenidos.

Además, unas 32.000 personas se han visto afectadas por cortes de luz en la zona de Utiel-Requena, en Valencia, tras caerse una torre de eléctrica de Iberdrola y el Hospital de Requena, también sin electricidad, ha suspendido su actividad programada.

Las copiosas nevadas registradas en Castilla-La Mancha han dejado además sin luz a 20.000 vecinos de la región, si bien se está recuperando la normalidad de forma paulatina.

Aena y Seopan, la patronal que agrupa a las concesionarias de autopistas de peaje, han señalado que no se han registrado incidencias debido a las intensas nevadas.

Minuto a minuto

Hasta aquí la narración en directo de los sucesos acaecidos a causa del temporal de frío y nieve que ha azotado al sureste del país.
Un total de seis carreteras continúan cortadas a esta hora del viernes debido al temporal de nieve registrado en las últimas jornadas en la región andaluza, según datos de la Dirección General de Tráfico (DGT). De este modo, en Almería no se puede transitar por tres carreteras, como son la A-1178 en Las Menas, la A-1100 en Cantoria, y la AL-8100 en Oria, mientras que en Cádiz permanece cortada al tráfico la CA-9104 que une Zahara con Grazalema. De igual modo, y en lo que respecta a la provincia de Granada, permanecen cerradas a la circulación la A-337 en el municipio de La Calahorra y la A-4301 a su paso por Huéscar.

Al menos once personas, entre ellas tres niños, han sido rescatadas este viernes de caminos inundados y vehículos atrapados como consecuencia de las fuertes lluvias que han sacudido el municipio castellonense de Nules, según ha informado el Ayuntamiento. Tres niños, tres mujeres y dos hombres han sido rescatados en el Camí Chavalí, mientras que una persona ha tenido que ser asistida en el Camí Canal. Otra persona ha sido rescatada de un vehículo que había quedado bloqueado por el nivel del agua en el Camí Mota Alta; y otra por el mismo motivo en el Camí Cabeçol.


El consejero de Fomento de la Región de Murcia, Pedro Rivera, recuerda la apertura de todas las carreteras de la comarca del Altiplano, una de las más afectadas por la nieve:
El tráfico ferroviario en las líneas Xàtiva-Alcoi y Chinchilla-Caudete se ha reanudado este viernes por la tarde después de permanecer cortado en las últimas horas por el temporal de nieve y viento que ha afectado a las comarcas centrales de la Comunitat Valenciana. Según ha informado Renfe en un comunicado, el tráfico de trenes en la línea Xàtiva-Alcoi se ha reanudado a las 13 horas, mientras que el trayecto entre Chinchilla y Caudete, que forma parte de la línea Albacete-Alicante, se ha reanudado a las 15.05 horas.

Novedades en Cádiz: cuatro de las cinco carreteras de la red provincial que habían sido cortadas este jueves a causa de la nieve han reabierto este viernes. Sólo permanece cerrada la que une las poblaciones de Grazalema y Zahara de la Sierra.
Requena
Así lo ha asegurado el jefe del área de Climatología de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Valencia, José Ángel Núñez, quien con datos provisionales, porque aún sigue lloviendo y nevando, especialmente en la mitad norte, asegura que es "difícil encontrar episodios similares".
No en vano, la  Comunitat Valenciana sufre el peor temporal de nieve de estas características de las últimas cuatro décadas y aunque ha habido temporales que han podido dejar espesores similares de forma parcial, no han tenido lugar en una zona tan extensa y de forma simultánea en las tres provincias.
El temporal de nieve y lluvia que afecta a la Comunitat Valenciana ha obligado a suspender las clases en 99 municipios, lo que supone diecinueve localidades más de las que el jueves no abrieron sus colegios e institutos por las condiciones meteorológicas. La Conselleria de Educación ha informado de que este viernes se han suspendido las clases en 42 municipios de la provincia de Valencia, 38 de la de Alicante y 19 de la de Castellón. Sin embargo, en algunos de ellos solo han cerrado determinados centros.
Durante las próximas horas, en las provincias de Valencia, Teruel, Murcia y Almería, las nevadas también podrán ser muy intensas. Igualmente, se esperan precipitaciones intensas en forma de lluvia en el litoral de la Comunidad Valenciana y en Cataluña y alrededor de 100 litros por metro cuadrado en 12 horas en la provincia de Castellón. El viento será el protagonista en el área mediterránea, donde se pueden superar rachas de 100 km/h  en las islas Baleares y en la Comunidad Valenciana, y de 80 km/h en Cataluña y en Murcia; en el mar, el temporal podrá provocar olas de 4 a 7 metros en toda la zona.

Protección Civil ha informado este viernes de temporal de viento, mar y nieve en el área mediterránea durante el fin de semana, con fuertes nevadas en la Comunidad Valenciana, donde en áreas de la provincia de Castellón se prevé que la nieve acumule hasta 35 centímetros de espesor.

Varios vehículos han quedado atrapados bajo el techo de un aparcamiento que ha cedido por el peso de la nieve.
Nieve
En Andalucía, la mahyoría de los centros educativos que este jueves se vieron obligados a cerrar reabrieron este viernes, si bien una decena de centros en las provincias de Almería y Granada permancieron cerrados.
La misma fuente alerta de que para este sábado hay alertas amarilla y naranja por fenómenos costeros en las comarcas de Campo de Cartagena, Mazarrón, Lorca y Águilas.
El 112 de la Región de Murcia ha atendido hasta las 13.30 horas de este viernes casi 4.000 llamadas y ha gestionado 615 incidencias relacionadas con la ola de frío.
La Asociación Unificada de Guardias Civiles en la Comunidad Valenciana (AUGC) ha expresado su "preocupación" por la, a su juicio, "falta de previsión" y "nefasta gestión" de la Delegación del Gobierno con respecto a la ola de frío que afecta a la Comunitat Valenciana.
Distintas averías de línea en la zona de Contreras, en especial en una línea de 132 Kv, han dejado sin luz a 32.000 puntos de suministro --todo lo que lleve contador-- en la comarca valenciana de Utiel-Requena, según fuentes de Iberdrola. Al estar todas las vías de acceso cortadas, fuentes de la compañía han apuntado que es imposible llegar con vehículos a los puntos donde se deber realizar las operaciones de reparación. Iberdrola cuenta con dos helicópteros para poder comprobar desde el aire la situación, aunque uno de ellos no ha podido despegar por el mal tiempo. 
El temporal de frío y nieve que persiste en la provincia de Almería mantiene diez colegios de la provincia cerrados en algunas localidades como Abrucena, Tahal o Serón, entre otros, mientras que las incidencias, especialmente por la imposibilidad de prestar el servicio de transporte escolar, afecta a otros siete. 
Renfe restablece la circulación en dos líneas que se habían cortado en el este peninsular.
El delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Moragues, confirma que la autovía A-3 ha quedado reabierta a los turismos a última hora de esta mañana ya en ambos sentidos, tanto hacia Valencia, como hacia Madrid.
La Comunitat Valenciana, la región en la que más está azotando el temporal, se ha visto obligada a suspender las clases en 99 municipios, diecinueve localidades más de las que ayer no abrieron sus colegios e institutos por las condiciones meteorológicas. "No hay constancia de un temporal de nieve de estas características en esta región al menos en las últimas cuatro décadas", dicen desde la AEMET. La Comunidad había registrado temporales de nieve que dejaron espesores similares de forma parcial, pero no de esta extensión y de forma simultánea en las tres provincias.

La tormenta ha dejado hasta 41 litros por metro cuadrado en Valencia en menos de cuatro horas y ha obligado a cortar al tráfico carriles, calles y pasos inferiores en distintos puntos de la ciudad. El temporal ha sido tan intenso que el Paseo Marítimo ha quedado intransitable en buena parte de su recorrido por acumulación de agua y arena, mientras que las torres de salvamento de las playas han quedado abatidas por las olas y algunas de ellas permanecen dentro del agua. Por precaución, durante la jornada de este viernes continuarán acotados al público todos los jardines de la ciudad. 



Imagen del temporal en playas Garrofera (AYTO VALENCIA)
El temporal también azota el archipiélago balear, que está en aviso amarillo por lluvias y fenómenos costeros. Permanecen cortadas la carretera del coll de Sóller (Ma-11A) por la caída de un árbol y desprendimientos; la de Campos-Colònia de Sant Jordi (Ma-6040), entre Campos y la intersección con la Ma-6014; la Ma-6031 entre Campos y la intersección con la Ma-6014 y la Ma-3201 en la zona de Montuïri y la de Sineu-Petra (Ma-3300), la Ma-3232 Sineu-Sant Joan, la Ma-3230 de la zona de Sant Joan y la carretera Algaida-Santa Eugènia (Ma-3100), entre Algaida y el cruce con la Ma-3011 (carretera de Sineu).
Esta es la situación para el tráfico en Andalucía: La carretera A-395 de la provincia de Granada y la SE-9225 a su paso por Algámitas, la única que estaba cerrada en la de Sevilla, han sido reabiertas al tráfico, mientras que otras nueve continúan a esta hora cortadas por acumulación de nieve en las provincias de Almería, Cádiz y Granada, según ha informado el 112. Además, la Junta informa de que quedan cerrados a vehículos durante el fin de semana los accesos al Parque Sierra Nieves (acceso Yunquera y acceso Conejeras por carretera Ronda-San Pedro).  
No solo la nieve afecta al eje mediterráneo. También la lluvia, el viento y el granizo. El Ayuntamiento de Barcelona ha prohibido este mediodía el acceso a los espigones y ha recomendado no acudir a las playas ante el temporal de viento y olas que sacude la costa. El municipio castellonense de Nules, donde han caído 152 litros por metro cuadrado, ha decretado el nivel 1 de emergencias y la evacuación de personas y animales. Y la nieve en el sur de la provincia de Teruel ha producido incidencias en el suministro eléctrico que afectan a 6.000 clientes de de las comarcas de Gúdar-Javalambre y Matarraña. 

Lo peor parece haber pasado en la principal arteria que enlaza Madrid con Valencia, pero el temporal sigue afectando a las zonas cercanas a Requena. El hospital de la localidad funciona con el grupo electrógeno del centro desde que este jueves a las 20.45 horas se quedara sin suministro eléctrico, lo que ha obligado a suspender la actividad asistencial programada de consultas externas y operaciones.

El Gobierno cifra en 4.774 los viajeros afectados por la suspensión o alteración de 27 trenes de AVE, larga y media distancia. En cuanto a las carreteras, se han aplicado tratamientos preventivos sobre 25.000 kilómetros de carretera, se ha retirado nieve en cerca de 6.400 kilómetros y se han esparcido 5,4 millones de litros de salmuera y 7.000 toneladas de sal.
El ministro de Fomento confirma que poco después de mediodía se ha despejado completamente la autovía A-3 después de que quedara cerrada totalmente al tráfico desde las ocho de la tarde del jueves, atrapando a cientos de vehículos durante horas. "Ya no queda ningun coche retenido", afirma De la Serna. La A-3 ha quedado reabierta a los turismos en sentido Valencia, mientras que todavía permanece cerrada en dirección Madrid. También la A-31 a la altura de ha quedado ya despejada.

De la Serna ha ofrecido las "disculpas" de su departamento porque "se entienden las circunstancias en las que se han encontrado muchas personas", pero descarta que se haya producido una negligencia como le acusan desde la oposición. "Si no se hubieran producido circunstancias sobrevenidas, como fue ese accidente en la A-3, el tráfico habría transcurrido con normalidad", dice el ministro, que añade que, según datos de la Agencia Española de Meteorología, las nevadas han sido "históricas".

De la Serna asegura que los problemas en la A-3 se debieron a "circunstancias de caracter extraordinario". Segun el ministro, pese al temporal de nieve "los coches estaban circulando con normalidad, pero una colision de vehiculos ligeros provocó un atasco y diversos camiones, como consecuencia del atasco, tuvieron también accidentes y quedaron cruzados en la carretera". De la Serna defiende que esos incidentes dificultaron el acceso temporano de los quitanieves, a lo que se sumó la caída de tres postes y torres electricas de alta tension.

Fomento defiende su actuación ante el temporal tras las críticas de la oposición, que acusa al Gobierno de negligencia. "Se han ido tomando las medidas segun el protocolo establecido", ha explicado el ministro Íñigo de la Serna en la rueda de prensa posterior del Consejo de Ministros.
Algunos pueblos españoles del interior peninsular dejan estampas que parecen sacadas de paisajes escandinavos. Por ejemplo, el pueblo castellonense de Xodos, de 117 habitantes, que quedó incomunicado por carretera debido a la nieve de hasta un metro de espesor.

El delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Moragues, explica que los coches que estaban atrapados por la nieve en la A-3, sentido hacia Valencia, ya han podido seguir su camino, y aún queda "algún vehículo" en sentido hacia la capital de España. Moragues espera que a lo largo de esta mañana se pueda normalizar la circulación, una vez concluyan los servicios de limpieza la calzada.


En la capital de Valencia no es la nieve lo que preocupa, sino el temporal de granizo que ha caído en la mañana de este viernes sobre la ciudad. La Aemet avisa de los rayos que caen en todo el término municipal y el  Ayuntamiento recuerda que continúa activa la alerta por precipitaciones, por lo que pide a la ciudadanía mucha precaución en los desplazamientos. 
Los incidentes por el temporal se repiten en la zona este del país, de momento sin registrarse heridos. Un muro de contención de una montaña cerca de la ermita de San Antonio el Pobre, en la pedanía murciana de La Alberca, se ha derrumbado pero solo ha afectado a dos vehículos que se encontraban estacionados.

La Unidad Militar de Emergencias (UME) ha desplegado 230 militares y vehículos en la zonas de Buñol-Requena (Valencia) y en Almansa (Albacete), las zonas más afectadas por las nevadas. En la zona de Buñol y Requena se han desplegado cien efectivos que colaboran con la Guardia Civil abriendo carreteras, recuperando vehículos, abriendo accesos a poblaciones aisladas, repartiendo alimentos y mantas. Por otro lado, en la localidad de Almansa se han desplegado 130 militares del Batallón I, con sede en Torrejón de Ardoz (Madrid), para atender los problemas en el kilómetro 55 de la A-31. Allí los afectados llevan más de 15 horas atrapados en sus vehículos.
Más de 1.500 pasajeros de distintos trenes del AVE Madrid-Alicante quedaron atrapados por la nieve en la provincia de Albacete y hasta 4.700 se vieron afectados por problemas en ferrocarriles. Entre ellos Begoña, una madrileña que cuenta a nuestra redactora Carlota Chiarroni su odisea al tratar de regresar a la capital: "Estuvimos esperando durante horas y no nos daban información. En las pantallas solo ponía 'salida inminente'", comenta visiblemente cabreada. "Llamé a Adif ya que el personal no me informaba, y lo único que me decían que no nos podían informar".
Compromís se ha unido a las críticas socialistas. Su diputado Ignasi Candela, que viajaba ayer en uno de los trenes que quedó paralizado casi cinco horas a la altura de Albacete, ha dicho esta mañana en el Congreso que no le parece "muy lógico que a los afectados no se les diese ninguna alternativa".

El PSOE ha pedido explicaciones al Gobierno por su "negligente" gestión del temporal. Los socialistas acusan al Ejecutivo de falta de previsión y quieren que los ministros de Fomento e Interior, Íñigo de la Serna y José Ignacio Zoido, comparezcan en el Congreso para explicar la "situación que han padecido miles de personas que han quedado atrapadas en trenes y carreteras", pese a que "las previsiones meteorológicas eran sobradamente conocidas desde hace una semana y ni siquiera se esparció sal".
Aparte de las 350 personas atrapadas en la A-3, se ha atendido asimismo a otras 18 en la autovía Mudéjar (A-23), en las zonas de Castellón comprendidas entre el Alto Palancia, el puerto del Ragudo, Segorbe y Barracas, de los que 15 eran camioneros. Cruz Roja ha prestado asistencias también a unas 120 personas en varias carreteras de la provincia de Alicante, en concreto en la A-7, a la altura de la localidad de Cocentaina, y en la A-31 en los entornos de Elda y la Font de la Figuera.
Unas 350 personas siguen atascadas en los tramos cortados de la A-3, entre Villargordo del Cabriel y Chiva (Valencia), mientras esperan a que los quitanieves abran el paso. El Gobierno ha movilizado a 12 quitanieves y a efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) y de la Guardia Civil para ayudarlos . Se sigue atendiendo a los afectados con información sobre la situación, así como con suministro de bebidas, alimentos o ropas de abrigo y el traslado a lugares de alojamiento o a hospitales por enfermedad mientras la situación se prolongue.
Las clases están suspendidas este viernes en las provincias de Cuenca y Albacete. Unos 21 alumnos y 6 docentes han pasado la noche en el instituto José Conde de Almansa (Albacete), al no poder regresar a sus casas a causa del temporal y volverán a sus domicilios cuando las máquinas quitanieves abran paso. Otros ocho alumnos quedaron aislados en una gasolinera de Villar de Chinchilla (Albacete) y han pasado la noche en casa de compañeros. También alumnos y profesores de un instituto de Caudete (Albacete) han dormido allí debido a la nieve acumulada.
La Diputación de Valencia ha desplazado una quitanieves para evacuar a unos 40 niños y varios profesores aislados en un albergue de la aldea de Casas del Río, cerca de Requena, ubicado en la carretera CV-442.
También está suspendida por el temporal la línea Teruel-Valencia, así como la línea Xátiva-Alcoy. El tramo entre Buñol y Utiel de la línea C-3 Cercanías también está sin servicio.

Recordamos la situación del tráfico ferroviario en estos momentos:

Trenes sentido Madrid-Alicante:
- Los AVE y Alvia con salida a las 12.15, 16.25 y 19.20 circularán hasta Albacete, donde los viajeros harán transbordo para subir a otro convoy diésel hasta destino.
- Los que salen a las 14.45, 16.02 y 21.05 circularán con normalidad hasta Albacete. Los viajeros destino Alicante harán transbordo a un Ave especial hasta Valencia vía Cuenca y desde allí viajarán por carretera hasta Alicante.
- El que parte a las 15.30 circulará como tren especial a Valencia y desde aquí por carretera hasta Alicante.
- El de salida a las 17.45 no circula. Los viajeros con destino Alicante serán encaminados en un tren especial hasta Valencia y desde aquí por carretera a destino.
 
Sentido Alicante-Madrid:
Trenes con salida a las 12.40, 16.10 y 19.05, el trayecto se hará en convoyes S-730 (diesel) hasta Albacete y desde allí en AVE a destino. Trenes con salida a las 14.45, 18.10 y 20.10 suprimidos entre Alicante y Albacete. Desde Albacete se inicia el viaje con tren AVE. Viajeros a Valencia irán por carretera.
¿Qué podemos esperar del tiempo este sábado? La Aemet prevé más precipitaciones en el área mediterránea. La cota de nieve estaré entre los 1.000/1.200 metros en Baleares y sierras prelitorales mediterráneas y 800/1.000 metros subiendo a 1.000/1.200 metros en el resto de la Península. El interior peninsular seguirá registrando heladas.
Si tienes que enfilar la carretera en las próximas horas, te damos algunos consejos para preparar el vehículo ante el frío y la nieve. Programa el viaje antes de salir, consulta la previsión del estado del tráfico y la meteorología... y lleva siempre los números de emergencia y aplicaciones de geolocalización.
El enlace ferroviario entre Madrid y Levante es complicada. Renfe ha subido a su web un listado de escenarios para cada trayecto y cada convoy que se encontrará el pasajero que este viernes tenía previsto desplazarse entre ambos puntos.
Normalidad en la red autonómica de carreteras en la provincia de Jaén, salvo por la obligatoriedad del uso de cadenas en tramos de la A-317 y la A-6305, ambas en la Sierra de Segura, tras "una noche complicada porque no ha dejado de nevar" especialmente en esta zona, según el delegado territorial de Fomento y Vivienda, Rafael Valdivielso.
La caída de torres de alta tensión debido a las nevadas ha dejado sin luz a más de 20.000 vecinos en Castilla-La Mancha. Según el delegado del Gobierno en la región, José Julián Gregorio, son un centenar las personas de Iberdrola trabajando para recuperar el suministro, con tareas como llevar postes para restablecer la electricidad o, en los casos en que sea más difícil, se están llevando equipos electrógenos.
Recuerda que puedes consultar el estado de las carreteras en tiempo real en esta página de la DGT. Si necesitas información sobre tráfico ferroviario, puedes seguir las actualizaciones de InfoRenfe.
La localidad castellonense de Morella ha amanecido con una capa de nieve de 50 centímetros tras una nevada como no se recuerda desde años y una temperatura que ha descendido a 3 grados bajo cero. El alcalde, Rhamsés Ripollés, dice que las carreteras de acceso al pueblo están "muy mal" y se mantienen cerrados los dos puertos de montaña de los alrededores, como el de Querol. Las clases se han suspendido para los 400 alumnos que estudian en el colegio y en el instituto de la población.
En Almería permanecen cortadas la A-1178 en Las Menas (entre km 9 y 30); la AL-5101 en el km 5 a la altura de Benisalón: la A-1100 en Cantoria a partir del km 57 y la A-327 en Taberno del km 5 al 24. En Granada la nieve sigue afectando al Puerto del Veleta, en la A-395, del km 32 al 35 en Sierra Nevada, y en el Puerto de la Ragua, en la A-337, del km 9,5 al 25, a su paso por La Calahorra. También sigue intransitable la A-4301 entre los km 9 al 38. En Cádiz sigue cortada la A-372 (km 36 al 59, de Benamahoma a Gaidovar); así como la CA-9104 del km 0 en Zahara al 14 en Grazalema. En Sevilla no se puede transitar por la SE-9225 a su paso por Algámitas.

Las complicaciones en las carreteras siguen también en Andalucía. Una decena de carreteras continuaban cortadas este viernes a las 8h de este viernes debido al temporal de hielo y nieve. En Málaga, una de las provincias más afectadas, ya no hay vías cortadas y se ha restablecido la normalidad en los colegios del municipio.
La ola de frío polar se despedirá de la Península este viernes aunque la nieve y las heladas continuarán hasta el domingo y se extenderán desde el levante hasta el centro peninsular.


Según el ministro, la situación "no va a mejorar sustancialmente, al contrario vamos a tener situación muy complicada en carreteras", ha reconocido. Con las primeras luces del día, ha empezado a reanudarse el tránsito en la A-3, eso sí, con atascos kilométricos. La vía continúa cortada entre las localidades de Villargordo del Cabriel y Chiva (Valencia), una zona de especial dificultad en dos tramos de 10 y 6 kilómetros a la altura de Requena.
El Gobierno pide disculpas y culpa de la situación en las carreteras a la "excepcional" ola de frío que vive el país. El ministro De la Serna, en declaraciones a la Ser, avanza que la situación seguirá siendo "muy complicada" y pide a los ciudadanos que estén atentos a la información de la DGT y de Renfe... y eviten salir en coche en las zonas más afectadas.
La compañía Iberdrola ha enviado dos helicópteros a supervisar la incidencia que afecta a una de sus líneas eléctricas de alta tensión afectadas en la zona de Utiel-Requena, en Valencia, ante la imposibilidad de acceder por tierra por el fuerte temporal. La caída de torres de alta tensión y cables eléctricos ha dificultado la labor de las quitanieves para intentar hacer llegar mantas y comida a los cientos de vehículos atrapados por la nieve en la A-3.
El ministro ha explicado que el tráfico ferroviario, sin embargo, ha quedado restablecido después de la jornada de este jueves en la que se registraron numerosos incidentes.
Una de las situaciones más complicadas ser produce en la A-3, una de las vías principales del país que une a Madrid con Valencia, en la que cientos de vehículos han quedado atrapados este noche. El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha explicado en Onda Cero que aún no se ha restablecido el tráfico y que los quitanieves no han podido acceder por la "caída de torres eléctricas" y el "cruce de tres camiones" en la carretera.
Alicante es la provincia más afectada con 13 carreteras intransitables. Seis carreteras cortadas en Castellón, incluida la autovía A-23. También en Murcia son seis las carreteras con circulación interrumpida. La provincia de Valencia tiene cuatro carreteras cortadas, lo mismo que Almería; hay tres carreteras cortadas en Granada y en Huesca; dos en Albacete, dos en Cantabria y otras tantas en Teruel, una de ellas la nacional N-234 en la capital. Las provincias de Sevilla, Barcelona, Cádiz y Navarra tienen una carretera intransitable por la nieve cada una.
Además de la autovía A-3 a la altura de Requena (Valencia), también están intransitables la A-31 en Villena (Alicante), sentido Madrid, y la A-23 en la provincia de Castellón, a la altura del municipio de Barracas, según los datos de la página web de la DGT.
Continúa la ola de frío que azota España esta semana. Hasta cincuenta carreteras, algunas de ellas de la red principal como la autovía A-3, permanecen cortadas este viernes por el temporal de nieve que afecta desde el jueves especialmente al levante peninsular.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento