La toma de posesión de Donald Trump estará marcada por el boicot y el rechazo

Donald Trump durante una cena en Washington.
Donald Trump durante una cena en Washington.
EFE/KEVIN DIETSCH
Donald Trump durante una cena en Washington.

La toma de posesión del 45º Presidente de los Estados Unidos, Donald J. Trump, estará marcada por el rechazo de la oposición y el boicot de numerosos grupos contrarios al magnate. Al menos 52 de los 194 congresistas demócratas han anunciado que no acudirán al evento, algo poco habitual en este tipo de ceremonias. También están convocadas manifestaciones durante y después de la toma de investidura. Este rechazo generalizado ha sido inspirado por los numerosos -ya prácticamente innumerables- comentarios subversivos del que será Presidente de la primera potencia del mundo, así como los polémicos nombramientos de algunos cargos de su equipo de gobierno y la reciente crisis de los informes rusos sobre los supuestos actos sexuales de Trump con prostitutas.

Uno de los casos más recientes ha sido el altercado que tuvo hace unos días el magnate con John Lewis, un icono de la lucha de los derechos civiles negros, quien tachó al futuro Presidente de ser 'ilegítimo' por la supuesta injerencia rusa en las elecciones presidenciales. Trump, en respuesta, publicó en su cuenta de Twitter que Lewis era "solo charla, charla y charla, sin acciones ni resultados" y que el distrito de Georgia, donde representa al Congreso, estaba infestado de crimen. Lewis anunció que no asistiría a la toma de posesión, una decisión que compartirán numerosos representantes demócratas.

A la investidura sí que acudirán el ex presidente Bill Clinton y su mujer, la ex candidata demócrata Hillary Clinton, que perdió las elecciones de noviembre frente a Trump. Asimismo estarán George W. Bush y su esposa Laura (Bush padre no podrá acudir por problemas de salud). Jimmy Carter también ha confirmado su asistencia a la ceremonia.

Durante el evento también se notará la ausencia de varias estrellas musicales habituales en pasadas tomas de investidura, como Lady Gaga, Bon Jovi y Beyoncé. En contraposición, la soprano de 16 años Jackie Evancho, que se hizo famosa a través del concurso 'America's Got Talent', se encargará de interpretar el himno nacional, uno de los momentos más importantes del evento. La joven, que ha sido tachada de "traidora" en las redes sociales por aceptar al invitación, ha defendido que lo hace por su país y se siente orgullosa de ello.

El mundo del cine también ha cargado contra el Presidente electo durante los últimos meses. Especialmente conocida es la polémica que generó Meryl Streep durante la gala de los Globos de Oro cuando tachó a Trump de ser un hombre irrespetuoso, violento e intimidatorio. "Este instinto de humillar, cuando es ejercido por alguien público y poderoso, se filtra en la vida de todos; les da permiso para hacer lo mismo", sentenció Streep, a la que posteriormente Trump atacó a través de su cuenta de Twitter tachándola de "actriz sobrevalorada".

Aparte de las ausencias oficiales, está previsto que numerosos colectivos se manifiesten antes, durante y después de la toma de investidura. Nueva York despidió ayer al presidente electo con una manifestación en la ciudad que reunió a miles de personas, entre ellos dirigentes políticos y figuras del cine y la televisión. Robert De Niro pronunció unas palabras durante la noche frente al Hotel Trump, en lo que fue un claro acto de protesta contra el nuevo Presidente.

El grupo 'Refuse Fascism' (Rechaza el Fascismo) organizó una protesta cerca del Lincoln Memorial (donde se da el concierto de bienvenida Make America Great Again) para que todos los contrarios de Trump puedan acudir y manifestarse en su contra. Por su parte, los grupos Inaugurate Resistance y #J20Resist han sumado en sus redes sociales unos 20.000 simpatizantes que, aseguran, van a asistir a la manifestación del día 20 convocada en Washington, que pretende bloquear el acceso a las personas que pretendan acudir a la toma de posesión.

A las 13.15 del sábado está prevista la Marcha de las Mujeres en Washington, que se espera sea la mayor acción de protesta de la semana, con una manifestación que comenzará en la base del Capitolio y a la que acudirán miles de mujeres de diversos estados para protestar contra el presidente entrante y para reivindicar algunos derechos civiles fundamentales. Personalidades como la comediante Chelsea Handler o la cantante Madonna apoyaron públicamente la marcha, a la que se estima acudirán unas 200.000 personas. Varias celebridades han confirmado su asistencia, entre ellas Scarlett Johansson, Frances McDormand, Julianne Moore, Cher y Katy Perry. A la convocatoria general se han sumado otras 616 a lo largo del país.

La agenda de la ceremonia de inauguración

Este jueves Trump comenzó su agenda de inauguración con la tradicional ceremonia de colocación de coronas en el cementerio de Arlington para honrar a los militares caídos, a lo que siguió la celebración de bienvenida "Make America Great Again", un concierto multitudinario celebrado fuera del Lincoln Memorial.

Finalmente, a las siete y media de la tarde, Trump, junto a Mike Pence y sus respectivas familias, aparecieron en una cena a la luz de las velas en la Union Station de Washington, símbolo de agradecimiento a aquellos donantes que aportaron dinero para la inauguración. Según cifras estimadas, el evento costará alrededor de 200 millones de dólares, pero esto puede variar dependiendo de la meteorología y del número de personas que asistan. La mayor parte del presupuesto está dedicado a la seguridad, donde más de 28.000 agentes de diversas agencias y organizaciones establecerán un sistema de vigilancia intensivo para que la transferencia de poderes se desarrolle sin incidentes.

A primera hora del viernes Trump realizará el desayuno tradicional en la Casa Blair con sus invitados. Pocas horas después, a las 8.30 (las 14.30 en España), el Presidente electo y su familia atenderán a un servicio religioso en la Iglesia Saint John Episcopal. Una hora después Trump y Obama se reunirán en la Casa Blanca con sus mujeres. Como es tradición, los dos caminarán juntos por la Avenida de Pennsylvania hasta el Capitolio.

Un par de horas después, a las 11.30 (17.30), se realizará una ceremonia de juramentación con la presencia de funcionarios estadounidenses y otros mandatarios del ala oeste del Capitolio. Finalmente, alrededor del mediodía, el juez John G. Roberts tomará juramento a Donald J. Trump mientras apoya su mano sobre dos biblias: la que posee desde la infancia y la de Lincoln. Tras este acto, el 45º Presidente de los Estados Unidos pronunciará su discurso.

Después del mediodía la familia Obama abandonará el Capitolio y, tras el almuerzo, Trump, ya investido, revisará las Fuerzas Armadas. Poco después Pence y Trump presidirán el desfile inaugural que irá por la avenida Pennsylvania hasta la Casa Blanca. Para concluir la jornada, a las 19:00 (23:00) se realizarán varios bailes en el centro de convención Walter E. Washington, donde se espera la intervención del nuevo presidente. El sábado 21 de enero cerrará la agenda de inauguración con el Servicio Nacional de Oración a las 10 de la mañana, hora en la que también está prevista comience la concentración de la Marcha de las Mujeres, cuyo recorrido se iniciará, previsiblemente, a las 13:15.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento