El precio de la electricidad vuelve a subir y este viernes tocará un nuevo máximo histórico

Varios enchufes en una regleta consumiendo luz.
Varios enchufes en una regleta consumiendo luz.
EUROPA PRESS
Varios enchufes en una regleta consumiendo luz.

El precio mayorista de la electricidad de este viernes se situará en una media de 88 euros por megavatio hora (MWh), con lo que supera la referencia de 85,79 euros fijada para este jueves y marca nuevos máximos desde diciembre de 2013, según datos recogidos a partir del operador del mercado ibérico, Omie.

El nuevo repunte de precios consolida las fuertes subidas en el mercado en este arranque del año, en el que el aumento de la demanda por la ola de frío ha coincidido con la subida de precios del gas y el carbón, así como con el mayor coste de la generación hidráulica por la escasez de recurso ante el bajo nivel de los pantanos.

La demanda prevista para este viernes se situará en 633 gigavatios hora (GWh), ligeramente por encima de los 632 GWh previstos para este jueves. El miércoles, la demanda fue superior y ascendió a 650 GWh.

Para encontrar un precio tan alto como el de este viernes hay que remontarse al 18 de diciembre de 2013, cuando se alcanzaron los 91,89 euros. Tras la escalada de precios durante aquel mes, el Gobierno decidió suspender el anterior sistema de subasta eléctrica (Cesur) y sustituirlo por el actual, en el que el precio regulado deja de consistir en una referencia trimestral y queda vinculado al precio de cada hora en el mercado.

Durante este viernes, el precio del megavatio hora superará los 90 euros durante todas las horas a partir de las 8.00 horas. En todo caso, la hora más cara de mañana serán las 20.00 horas, con un precio de 98,69 euros por MWh.

Este precio se aplica a los consumidores domésticos que dispongan de contadores 'inteligentes' y tarificación por horas, incluidos los que tienen contratado el Precio Voluntario al Pequeño Consumidor (PVPC) y disponen de estos aparatos. El precio mayorista de la electricidad, conocido como 'pool', tiene un peso cercano al 35% sobre el recibo final, mientras que alrededor del 40% corresponde a los peajes y cerca del 25% restante, al IVA y al Impuesto de Electricidad. El Gobierno ha congelado para 2017 los peajes y cargos eléctricos con los que los consumidores sufragan los costes regulados.

Factores destrás de la subida

El mercado se ha visto afectado en este invierno por el efecto acumulativo de varias circunstancias, entre las que figuran el aumento de la demanda, la ola de frío y la exportación a Francia por la indisponibilidad nuclear, que se han visto acompañadas de una reducción en las aportaciones de agua, cuya participación se ha visto reducida y se realiza a un coste mayor, afectando al precio.

Además, la tendencia alcista del precio de los combustibles fósiles, especialmente importante en el caso del gas tras la cancelación de suministros a Europa desde Argelia, ha incrementado los costes de producción de las centrales de carbón y gas. En los 19 primeros días del año este precio se ha duplicado con respecto a los del año pasado. Los precios diarios del mercado mayorista se fijan con un día de antelación, alrededor del mediodía.

El 'pool' funciona de forma marginalista, de modo que las tecnologías entran por orden de coste y la última de ellas en participar, la más cara, marca el precio para el conjunto.

Para contener las subidas del recibo, el ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, ha anunciado que el Gobierno obligará a los operadores dominantes del sector gasista, que son Gas Natural Fenosa y Endesa, a presentar ofertas en el mercado Mibgas para reducir el precio del gas y, de esta forma, abaratar el mercado eléctrico. Nadal también ha anunciado una resolución de aprobación "inmediata" para que exista "por primera vez" la figura de un "creador del mercado" en el Mibgas, cuya compañía ya ha sido elegida en concurso.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento