Las nevadas continúan este viernes en el sureste y se extienden al centro peninsular

Los bomberos rescatan un coche atrapado por la nieve.
Los bomberos rescatan un coche atrapado por la nieve.
GVA112
Los bomberos rescatan un coche atrapado por la nieve.

Las fuertes precipitaciones, sobre todo en forma de nieve, continuarán este viernes en la Comunidad Valenciana y en Baleares, según ha anunciado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Las nevadas llegarán también al centro de la Península, a puntos de Ávila o la Comunidad de Madrid.

La Aemet mantiene en alerta roja el interior norte de la Comunidad Valenciana, donde prevé hasta 25 centímetros de espesor, y ha decretado el nivel de aviso naranja para las provincias de Castellón, Cuenca, Albacete y Murcia, por acumulaciones de entre 10 y 15 centímetros. En el litoral de Tarragona hay aviso naranja por olas de hasta cuatro metros.

En Andalucía, hasta tres provincias siguen con distintos niveles de aviso activados por nevadas. El riesgo más elevado se da en Almería, donde se activa el nivel naranja por nieve para el Valle del Almanzora y Los Vélez, con acumulación de nieve de siete centímetros, hasta las 18.00 horas. La cota de nieve se establece en 800 metros, subiendo hasta 1.000 metros.

En la comarca de Nacimiento y el Campo de Tabernas, donde podrían acumularse hasta cuatro centímetros de nieve, según las previsiones de la Aemet, se activa la alarma hasta la misma hora. También aquí la cota de nieve se establece en 800 metros, subiendo hasta 1.000 metros, al igual que en Granada, donde, durante la misma franja horaria, habrá aviso amarillo en Guadix y Baza por acumulación de nieve de dos centímetros; y que en Cazorla y Segura, en la provincia de Jaén, con acumulación de cinco centímetros.

En declaraciones a Efe, Ana Casals, portavoz de la agencia, ha adelantado que la situación "se complicará aún más" en el sureste peninsular, debido a la entrada de flujo del noroeste "cargado de abundante precipitación".

En el centro de la Península, en concreto en Castilla y León, se prevé cielo nuboso o cubierto en el este y tercio sur, con precipitaciones débiles en el este, Sistema Central y sur de Ávila, en forma de nieve a partir de 600 a  los 1.000 metros.

En la Comunidad de Madrid, el cielo estará nuboso o cubierto con precipitaciones débiles, y la cota de nieve se sitúa en torno a los 500 o los 600 metros hasta media mañana. A partir de ese momento el nivel subirá a 800 o 900 metros.

Las precipitaciones podrían extenderse, de forma más débil y dispersa, a otras zonas de la Península, salvo el tercio noroeste peninsular y oeste de Andalucía, donde sólo habrá intervalos nubosos, y pudiendo estar incluso poco nuboso en Galicia, Cantábrico, Navarra y mitad oeste de Pirineos.

En Canarias, el cielo se presenta nuboso en el norte de las islas de mayor relieve, con probabilidad de algunas lluvias débiles, e intervalos nubosos en el resto.

Las heladas volverán a hacer aparición, sobre todo en el tercio norte peninsular, y podrán ser localmente fuertes en Pirineos y en zonas de las Cordilleras Cantábrica e Ibérica. Las temperaturas diurnas no obstante van a ir en ascenso en el tercio norte y sureste peninsular, así como en Baleares, con pocos cambios en el resto. Las nocturnas comenzarán a ascender en buena parte de la Península.

En cuanto al viento, será del oeste en el Estrecho y Melilla, y del noreste en el resto del país, con intervalos de fuerte en el litoral noreste de la Península y Baleares.

Nieves y heladas hasta el domingo

La Aemet espera que la borrasca del Mediterráneo tienda a profundizarse en el entorno de Baleares a partir del sábado, lo que favorecerá una situación de vientos fuertes, lluvias persistentes y muy mal estado de la mar.

El viento soplará con fuerza en el área mediterránea, con rachas de más de 100 kilómetros por hora en zonas del archipiélago y de más de 80 en los litorales de Cataluña y de la Comunidad Valenciana, y se registrarán en muchos puntos del litoral olas de cuatro a siete metros.

Las lluvias serán más fuertes y persistentes en Baleares, zonas del sur de Valencia y norte de Alicante y en Girona, que se sumarán a las importantes acumulaciones registradas en días previos y que persistirán el domingo, para dar paso a partir del lunes a una ligera mejoría.

La ola de frío polar se despedirá de la Península este viernes aunque la nieve y las heladas continuarán hasta el domingo, según ha puntualizado la portavoz de la Aemet a Europa Press.

Casals ha añadido que la ola de frío desaparecerá "sin que ello implique no haya más nevadas ni heladas", que continuarán a lo largo de toda la semana. La portavoz ha explicado que las olas de frío se caracterizan por varios factores (temperatura, duración, territorio afectado y anomalía de la temperatura media) y que, en el caso de esta última, "lo excepcional es que ha afectado a muchas provincias pero no ha durado mucho, unos tres días".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento