Marchas de las Mujeres contra Trump en todo el mundo: asistencia masiva en Washington

  • Los organizadores cifran en más de 500.000 los participantes en la manifestación de Washington DC, el doble de lo esperado.
  • Famosas como Scarlett Johansson, Katy Perry, Julianne Moore o America Ferrera participaron en esta 'Marcha de las Mujeres' en la capital de EE UU.
  • Hasta 600 ciudades en el resto del mundo han salido a la calle para protestar: Londres (80.000 personas), París (2.000), Ginebra (varios miles).
  • En España, cientos de personas se han manifestado en Madrid y Barcelona.
Vista aérea de la multitudinaria Marcha de las Mujeres en Washington.
Vista aérea de la multitudinaria Marcha de las Mujeres en Washington.
ATLAS
Vista aérea de la multitudinaria Marcha de las Mujeres en Washington.

La Marcha de las Mujeres sobre Washington ha colapsado la capital de EE UU. La plataforma organizadora ha cifrado en más de 500.000 los participantes en esta gran manifestación convocada al día siguiente de la toma de posesión de Donald Trump para reivindicar los derechos de las mujeres. La cifra ha sido recogida por el vicealcalde para Seguridad Pública y Justicia del Distrito de Columbia, Kevin Donahue, quien ha informado del dato a través de su cuenta en Twitter.

Otro dato lo aporta el Metro de Washington D.C., que informa de que se han producido 275.000 viajes hasta las 11.00 horas, hasta ocho veces más que en un sábado corriente y supera incluso a las cifras de un día laborable. Además, supone un incremento significativo con respecto al día de la toma de posesión de Trump, cuando se registraron 193.000 viajes a la misma hora. El Metro de Washington ha informado igualmente de que casi todos los aparcamientos de vehículos de los finales de línea están a punto de llegar al límite de su capacidad.

En la marcha de Washington participaron actrices como Scarlett Johanson, Ashley Judd y America Ferrera, así como el cineasta Michael Moore, quien rompió una portada de periódico de este sábado con la noticia de la investidura de Trump. También estuvo la cantante Madonna, que interpretó dos canciones en el escenario y llamó a participar en "la revolución del amor, la rebelión de mujeres que nos negamos a aceptar una nueva era de tiranía". "Tengo rabia y estoy indignada. He pensado en hacer explotar la Casa Blanca, pero escojo el amor", ha dicho en su discurso.

La excandidata demócrata a la Casa Blanca, Hillary Clinton, ha dado su apoyo a los asistentes a través de su cuenta de Twitter. "Gracias por marchar, por defender y por hablar de nuestros valores. Más importantes que nunca. Creo sinceramente que siempre seremos 'Más fuertes juntos'", ha señalado.

También ha respaldado la marcha el senador Bernie Sanders, candidato a la nominación presidencial del Partido Demócrata. "No vamos a lograr nuestros objetivos si tratamos la democracia como si fuera un deporte de espectadores mientras otros la practican. No lo harán. El futuro está en nuestras manos", ha tuiteado.

Entre los manifestantes también se ha podido ver al exsecretario de Estado, John Kerry, quien ha caminado junto a las manifestantes con su perro, vestido con zapatillas deportivas y cazadora de aviador.

Mientras la manifestación en Washington está caracterizada por la presencia de miles de gorritos rosas con orejas de gata —en un juego de palabras con la infame frase "Grab'em by the pussy (gata/coño)" de Trump—, las manifestaciones de Londres y Dublín han estado caracterizadas por el eslogan "We Shall Overcomb", otro juego de palabras casi intraducible entre "Venceremos", la balada de Pete Seeger, y la palabra "peine", acompañando a dibujos del pelo de Trump.

Más de 600 "marchas hermanas"

El movimiento no se limita a Washington, sino que está arropado por 616 "marchas hermanas" en todo Estados Unidos y en el resto del mundo, con manifestaciones previstas el sábado en ciudades como Berlín o Bombay, pasando por Sidney, París, Lisboa, Estocolmo o Tokio.

A medida que avanzan las horas se van materializando las concentraciones de mujeres en ciudades como Boston o Chicago, donde ha sido especialmente multitudinaria. También ha habido manifestaciones en Denver, donde se ha coreado que es "El amor, no el odio, hace grande de nuevo a Estados Unidos"; o en Filadelfia, donde se han desbordado las previsiones. En Miami, miles de personas se concentraron contra Trump en el centro de esta ciudad del sur de Florida.

  • Reino Unido

En Londres, unas 80.000 mujeres y hombres han tomado parte en la protesta, a la que se unió el alcalde de Londres, el laborista Sadiq Khan, y que contaba con el apoyo de grupos no gubernamentales como Amnistía Internacional (AI), Greenpeace y Oxfam. "Nos manifestamos por la protección de nuestros derechos fundamentales y por la salvaguarda de las libertades que han quedado amenazadas por los recientes acontecimientos políticos", señalaba la convocatoria difundida a través de internet. En Manchester, Edimburgo, Belfast, Liverpool y Cardiff, entre otras ciudades del Reino Unido, se celebraron marchas similares a la de la capital británica.

  • Francia

En París otros 2.000 manifestantes se reunieron en apoyo a la 'Marcha de las Mujeres' de Washington, convocados por el movimiento francés 'Osez le Feminisme! ("Atrévete a ser feminista")', cerca de la Torre Eiffel parisina, donde mostraron mensajes en favor de la resistencia y la lucha ante lo que Trump representa. Además de París, otras ciudades francesas como Estrasburgo o Marsella han agrupado también a activistas feministas solidarias con la causa de "Marcha de las Mujeres".

  • Suiza

También en Ginebra varios miles de personas participaron en una protesta pacífica en la que se pudo observar un gran número de familias en un ambiente festivo y sin que se registrara ningún incidente.

  • España

En Barcelona varios centenares de mujeres se manifestaron en una marcha sin incidentes por el centro de la ciudad, y que contó con la presencia de mujeres estadounidenses que residen en Cataluña (noreste) y otras regiones cercanas como las Islas Baleares (Mediterráneo). Por otra parte, en Madrid también hubo una concentración frente a la Embajada de Estados Unidos para protestar contra el nuevo presidente del país, Donald Trump, y mostrar una "solidaridad internacional" contra las políticas "homófobas, xenófobas y racistas" de su gobierno.

  • Australia

En Sidney, unas 5.000 personas, según los organizadores, han salido a la calle en protesta contra Trump. La Policía ha rebajado la cifra de asistencia en 3.000 manifestantes.

La marcha surgió del impulso feminista de un grupo de jóvenes que no podían creer que un candidato, Trump, que había sido acusado de acoso sexual por varias mujeres y pronunciado comentarios denigrantes sobre ese género ganase las elecciones de noviembre pasado.

Pero desde entonces el movimiento ha crecido hasta abarcar un abanico de demandas progresistas, con una plataforma que va desde la igualdad de salario y el derecho a abortar hasta la defensa de los derechos de los inmigrantes, los homosexuales y los musulmanes, unidas a proclamas ecologistas y sindicalistas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento