Dirección Electrónica Vial: ¿Qué es y cómo me afecta?

  • Se trata de un sistema de envío de notificaciones de tráfico y seguridad vial por Internet que permite la digitalización de procesos.
  • Es totalmente voluntario para las personas físicas pero es obligatorio para las personas jurídicas o empresas.
  • Estas notificaciones alertan si pierdes algún punto, multas de tráfico o la ITV.
  • Especial: SEGURIDAD VIAL
Atasco, coches
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EUROPA PRESS
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La Dirección Electrónica Vial (DEV) es un nuevo sistema de envío de notificaciones de tráfico y seguridad vial por Internet que permite la digitalización de procesos y, por consiguiente, un ahorro en molestias ocasionadas por acumular demasiados papeles. Es totalmente voluntario para las personas físicas pero es obligatorio para las personas jurídicas o empresas.

Una de las ventajas de utilizar este sistema es recibir en un único buzón electrónico todas las notificaciones de procedimientos sancionadores, tráfico y seguridad vial procedentes tanto de la Dirección General de Tráfico (DGT), de la Dirección de Tráfico del Gobierno Vasco, del Servicio Catalán de Tráfico y de los Ayuntamientos adscritos al sistema. Sólo recibirás por correo postal las notificaciones procedentes de organismos que no se hayan adscrito aún a la DEV.

Es, por tanto, casi imposible no enterarse de la notificación, ya que además de recibirla en el buzón electrónico, llegará un aviso al correo electrónico y, si así se desea, un mensaje SMS al teléfono móvil.

¿Qué notificaciones electrónicas puedes recibir?

Por ejemplo, un aviso de que te has quedado con 3 o 6 puntos, multas de tráfico… y en breve también se va a añadir avisos sobre la caducidad del carnet de conducir, de la ITV, etc.

¿Qué opciones tienes cuando recibes una notificación?

El titular es el único que podrá acceder a su buzón electrónico cuando le llegue el aviso de una notificación. Tendrá dos opciones:

  • Leer o rechazar la correspondencia (en cualquier caso, esta decisión se enviará validada con su firma electrónica y fechada electrónicamente).
  • Ni leer ni rechazar la notificación (transcurridos 10 días naturales la notificación caduca y empezará un plazo de 20 días naturales para realizar el pago, presentar alegaciones o leerla sin necesidad de firmarla electrónicamente).

¿Cómo te puedes dar de alta?

Sólo para los ciudadanos (no empresas) el sistema DEV es totalmente voluntario, pudiéndote dar de alta o de baja cuando quieras. Si te interesa este nuevo servicio tienes tres opciones: haber instalado previamente en el navegador un certificado digital; haber instalado o insertado el DNI-e en el lector de tarjetas inteligentes de tu ordenador; o haber creado tus claves en el sistema cl@ve.

Una vez elegida la opción que más te guste debes acceder a la web para darte de alta. Sólo tendrás que indicar una dirección de correo electrónico, donde recibirás los avisos de notificaciones electrónicas y, si quieres, también un teléfono móvil para recibir la alerta por SMS. ¡Y olvídate de recibir más papel por correo postal!

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