El español Marcos Fajardo recibe un Óscar técnico por Arnold, un programa de efectos especiales

  • Se trata del primer Óscar técnico de esta categoría que recibe un español.
  • El próximo 11 de febrero recogerá el Premio Científico y de Ingeniería de la Academia de Hollywood.
  • El software Arnold es un programa de efectos especiales que se ha utilizado en películas como 'Gravity' o 'Iron Man'.
Fotograma de la película 'Gravity'.
Fotograma de la película 'Gravity'.
WarnerBros
Fotograma de la película 'Gravity'.

El ingeniero malagueño Marcos Fajardo recogerá el próximo 11 de febrero el Premio Científico y de Ingeniería de la Academia de Hollywood por su creación de software Arnold, un programa de efectos especiales utilizado en superproducciones como Gravity o Iron Man 3.

Se trata del primer  Óscar técnico de esta categoría que recibe un español. Estos premios técnicos se crearon para reconocer avances tecnológicos que cambian el proceso de creación de películas y ha recaído en anteriores ediciones en empresas como ARRI, RED, Sony y Panavision

Fajardo y su empresa, Solid Angle, recibieron el año pasado el premio tecnológico de la Academia de Cine española, el Segundo Chomón, por este programa utilizado en Hollywood desde hace más de una década y también en España.

En su lista de clientes figuran desde las películas españolas Torrente o Justin y la espada del valor, a Spiderman 3Alicia en el País de las MaravillasHotel TransilvaniaThor, X-Men, Guardianes de la galaxia, Star Trek, El Capitán América o Misión: Imposible 4.

Marcos Fajardo comenzó a escribir el código de este programa informático en 1997, cuando estudiaba Ciencias de la Computación en la Universidad de Málaga. Su obsesión era el cálculo de los rebotes de luz en entornos virtuales tridimensionales.

En 2006 Marcos Fajardo fundó Solid Angle, empresa de I+D con sede en Madrid que se encargó de llevar el producto a un alto nivel de sofisticación técnica y velocidad y que hoy cuenta con oficinas en Madrid y Londres, ingenieros en cuatro continentes y clientes en más de 50 países.

Estudios de animación y efectos visuales como Pixar, Disney, DreamWorks, Lucasfilm o Weta Digital no tardaron en adoptar estas nuevas ideas a sus sistemas de producción.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento