Tribunales.- La UCO se persona en Empleo para requerir documentación sobre el concurso de Aznalcóllar

  • Agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil se han personado este lunes en dependencias de la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio de la Junta para requerir información relacionada con la investigación sobre la adjudicación por parte de la Junta a la agrupación empresarial México-Minorbis de los derechos de explotación del yacimiento minero de Aznalcóllar (Sevilla).

En este sentido, fuentes de la investigación han informado a Europa Press de que agentes de la UCO se han personado esta mañana en estas dependencias de la Junta de Andalucía en Sevilla para requerir información relacionada con el concurso, aunque las fuentes no han podido precisar qué documentación en concreto se ha solicitado por parte de los agentes.

Las mismas fuentes consultadas han precisado que la personación de los agentes se produce después de que, en un auto dictado el 31 de octubre de 2016, la juez de Instrucción número 3 de Sevilla ampliara la investigación y encargara dicha labor a la Guardia Civil, en detrimento de la Policía.

En este auto, la juez Patricia Fernández Franco tomó esta decisión después de que la Audiencia Provincial de Sevilla le ordenara reabrir la investigación al apreciar "indicios de ilegalidades severas y arbitrarias" en dicho procedimiento administrativo y entender que se habría vulnerado de modo "flagrante" la Ley de Minas.

De su lado, fuentes de la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio han señalado a Europa Press que esta actuación se encuentra dentro del ámbito de la instrucción del caso y tras el último auto de la juez.

Así, han señalado la "colaboración que la Junta siempre ha tenido con la juez" en cuanto a la entrega de toda la documentación que ha pedido, en este caso la relacionada con la parte del expediente del concurso de adjudicación de la mina de Aznalcóllar a Minorbis-Grupo México.

LA INTERVENCIÓN GENERAL DEL ESTADO

Recientemente, la magistrada reclamó "toda" la información fiscal y los movimientos bancarios de Minorbis y pidió a la Intervención General del Estado que elabore un informe pericial sobre la "validez de la normativa" que regula este concurso público.

En una providencia fechada el 11 de enero, la instructora realizó en este sentido un mandamiento a la Agencia Tributaria para que aporte "toda la información fiscal" relativa a las operaciones con terceros y declaraciones de IVA de Minorbis, AMC Mining Iberia y Minera Los Frailes.

Asimismo, la juez requirió a tres entidades bancarias -Popular, Sabadell y BBVA- para que informen de "todos los movimientos dinerarios obrantes desde su apertura" en las cuentas de las tres empresas referidas, "con identificación del origen y destino de las transferencias emitidas y recibidas que se hayan registrado" en dichas cuentas desde el 1 de enero de 2013.

La juez acordó además librar mandamiento a la Seguridad Social para que aporte un listado de "todas las personas que sean o hayan sido empleados" de Minorbis y Minera Los Frailes.

"VALIDEZ" DE LA NORMATIVA

"En orden a completar" la investigación, la juez acordó asimismo recabar el auxilio judicial de la Intervención General de la Administración del Estado a fin de que elabore un dictamen "completo" sobre la "validez" de la normativa que "regula el concurso público para la adjudicación de las actividades extractivas de explotación de los recursos existentes en la reserva minera de Aznalcóllar".

En concreto, la juez requiere a los técnicos de la Intervención que examinen el decreto-ley 9/2013 de 17 de diciembre por el que se articulan los procedimientos "necesarios" para la reapertura de la mina de Aznalcóllar y la resolución de 13 de enero de 2014 de la Dirección General de Industria, Energía y Minas por la que se convoca el concurso para la adjudicación de los derechos mineros.

Asimismo, la magistrada quiere que los peritos de la Intervención analicen "todo el procedimiento seguido desde la revisión inicial de solicitudes hasta la conformación de las sucesivas fases administrativas, comprendiendo los trabajos desarrollados por la comisión técnica y la mesa de contratación que concluyen con la resolución de la dirección general de Industria de 25 de febrero de 2015", por la que se adjudicó a Minorbis-Grupo México la "preferencia" en las actividades extractivas de explotación en las cuadrículas mineras comprendidas en la zona de Aznalcóllar.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento