Los abogados de Atocha son homenajeados en el 40 aniversario de su asesinato

  • Entre los actos previstos se encuentra la presentación de un libro sobre Cristina Almeida, Manuela Carmena y Francisca Sauquillo.
  • Se ha premiado al artista Juan Genovés, autor del monumento 'El Abrazo', al Colegio de Abogados de Madrid y al Consejo General de la Abogacía.
  • Carta a los abogados de Atocha, por Álex Grijelmo.
El abogado y último superviviente de la matanza de Atocha, Alejandro Ruiz-Huerta, durante su intervención en el homenaje.
El abogado y último superviviente de la matanza de Atocha, Alejandro Ruiz-Huerta, durante su intervención en el homenaje.
EFE
El abogado y último superviviente de la matanza de Atocha, Alejandro Ruiz-Huerta, durante su intervención en el homenaje.

Varios cientos de personas han llenado esta mañana la plaza de Antón Martín de Madrid para recordar a los abogados asesinados hace 40 años en un despacho laboralista de la calle Atocha en un acto emotivo en que el único superviviente de la matanza y dirigentes de Comisiones Obreras han ensalzado su legado.

La Fundación Abogados de Atocha y Comisiones Obreras han organizado este acto en la plaza en la que una escultura de Juan Genovés recuerda a los fallecidos, y que está a escasos metros del número 55 de la calle Atocha, donde ocurrió la matanza

Al acto han acudido políticos como Alberto Garzón (Izquierda Unida), Ramón Espinar, Rita Maestre y José Manuel López (Podemos), Purificación Causapié (PSOE) y representantes de Comisiones Obreras.

También Francisca Sauquillo, hermana de uno de los fallecidos; la abogada Cristina Almeida; la presidenta del Consejo General de la Abogacía, Victoria Ortega, y la decana del Colegio de Abogados de Madrid, Sonia Gumpert.

Ante varias coronas de flores y de un cartel con el nombre de los cinco fallecidos y los cuatro heridos de 1977, el único superviviente de aquel suceso y presidente de la Fundación Abogados de Atocha, Alejandro Ruiz-Huerta, ha subrayado que la muerte de sus compañeros valió para profundizar en la democracia y demostró que había personas "que se jugaban la vida".

Ha sostenido que los fallecidos y heridos, a los que ha nombrado uno por uno entre aplausos del público, dejaron un legado "de solidaridad y concordia" que aún es necesario hoy, y el esfuerzo del PCE y de CCOO y la respuesta de la ciudadanía aquellos días permitió "despedir con dignidad plena" a los muertos.

El secretario de Comisiones Obreras en Madrid, Alvaro Aguilera, ha dicho que los abogados de Atocha fueron asesinados "por las cloacas del régimen" y fueron "mártires de la libertad, la democracia y la lucha sindicalista". Ha advertido que hoy "las cloacas del actual régimen" tratan de impedir que se continúe avanzando y haya "una democracia plena" , por lo que ha abogado por ser "rupturistas" y demostrar que los sindicatos no son "ninguna pata del actual régimen".

El secretario general de Comisiones Obreras de Madrid, Jaime Cedrún, ha ensalzado el legado de los abogados de Atocha, ya que según ha subrayado "los derechos se conquistaron, nadie nos los otorgó" y que "las libertades están siendo atacadas aún y no podemos parar".

El acto ha finalizado con el canto de La Internacional y luego la mayoría de los congregados de han trasladado al Auditorio Marcelino Camacho de Comisiones Obreras para la entrega de los premios de la Fundación Abogados de Atocha, que han recaído en el artista Juan Genovés, en el Consejo General de la Abogacía y el Colegio de Abogados de Madrid.

Premios y presentaciones

El 24 de enero de 1977 un grupo de pistoleros de extrema derecha irrumpió en el despacho de abogados laboralistas de CC OO y del PCE situado en el número 55 de la calle Atocha y ametralló a las nueve personas allí presentes. Fallecieron cuatro abogados y un sindicalista. Resultaron gravemente heridos otros cuatro letrados.

También ha tenido lugar la entrega de los premios y reconocimientos de la Fundación Abogados de Atocha en el Auditorio Marcelino Camacho. Los galardonados este año son, por un lado, Juan Genovés, y por otro el Colegio de Abogados de Madrid y al Consejo General de la Abogacía.

Por la tarde, a las 18.30 horas, en la sede de CC OO de Madrid, está programada la presentación del libro Cristina, Manuela y Paca. Tres vidas cruzadas, entre la justicia y el compromiso, de Irene Díaz, José G. Alén y Rubén Vega, sobre las figuras de Cristina Almeida, Manuela Carmena y Francisca Sauquillo.

Las tres estarán presentes en el acto junto a los autores y el secretario general confederal de CC OO, Ignacio Fernández Toxo, el secretario general de CC OO de Madrid, Jaime Cedrún, y el presidente de la Fundación Abogados de Atocha, Alejandro Ruiz- Huerta.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento