El Claustro de la UCO nombra a María Carmen Mingorance nueva Defensora Universitaria

  • El Claustro de la Universidad de Córdoba (UCO) ha nombrado este martes a la profesora de Derecho Civil María Carmen Mingorance nueva Defensora Universitaria de la institución -cargo en el que sucede a la profesora Carmen Jiménez-, con 192 votos a favor, cinco en contra, diez en blanco y cuatro nulos.
Un momento de la votación para nombrar a la nueva defensora universitaria
Un momento de la votación para nombrar a la nueva defensora universitaria
EUROPA PRESS/UCO
Un momento de la votación para nombrar a la nueva defensora universitaria

Así lo ha indicado la UCO en una nota en la que ha detallado que en su intervención previa a la votación la nueva defensora ha expresado su "voluntad de servir a la institución universitaria con mucha ilusión y esfuerzo e intentar seguir el camino desarrollado por sus predecesores".

Previamente, la defensora saliente, que ha cumplido el tiempo máximo previsto estatutariamente para el ejercicio de esta función, ha presentado su memoria anual ante el Claustro, del que se ha despedido manifestando su "satisfacción" por haber tenido "el privilegio de desempeñar esta labor".

El rector de la universidad, José Carlos Gómez Villamandos, ha destacado de Jiménez su "labor de mediación" y ha agradecido su "esfuerzo permanente" por "mantener la normalidad en la convivencia en la universidad"

El informe anual de Carmen Jiménez recoge un total de 155 intervenciones de las cuales un 56 por ciento (87) corresponde a quejas, el 35 por ciento (54) a consultas y un nueve por ciento (14) a mediaciones. Por colectivos, el 70,96 por ciento de las actuaciones fueron a petición de los estudiantes, el 21,29 por ciento de Personal Docente e Investigador (PDI) y el 7,74 por ciento correspondieron a Personal de Administración y Servicios (PAS).

En cuanto a contenido, el mayor número de intervenciones por quejas ha estado relacionado con cuestiones de gestión de secretaría, referida fundamentalmente a matrículas y expedientes, si bien las incidencias se han resuelto siempre con éxito. En relación con el apartado de consultas, se mantienen en número las referentes a recursos y normativa, correspondiendo muchas de ellas a cuestiones relativas a los Tribunales de Compensación.

Asimismo, Jiménez ha presentado un gráfico comparativo del número actuaciones durante sus ocho años en el cargo, registrando un aumento cada curso académico, a excepción del 14-15, lo que a su juicio evidencia "que los miembros de la comunidad universitaria aprecian la utilidad de esta institución a la hora de gestionar un conflicto".

INFORME DEL RECTOR

En su informe, el rector ha resumido la actividad docente, investigadora y de gestión llevada a cabo por la UCO a lo largo del curso pasado, señalando como una de las "mayores preocupaciones" del actual gobierno de la institución "garantizar el relevo generacional que permita mirar al futuro de la institución con las mínimas garantías de calidad que merece".

Así, en relación al Personal Docente e Investigador (PDI), Villamandos ha analizado las estrategias que se han seguido para lograr la estabilización de la plantilla poniendo en marcha la figura de comisión de servicios y traslados por vacantes.

Igualmente se están estableciendo mecanismos para poder estabilizar al personal y cubrir necesidades mediante figuras estables, y dar a cada tipo de plaza ordinaria y no ordinaria de PDI su auténtico valor y lugar, siendo utilizadas para lo que fueron creadas y tratando de reconducirlas a su condición. Con este fin, se convocaron durante el curso pasado 55 plazas de Ayudante Doctor, 16 de Profesor Asociado y 23 de Profesor Sustituto Interino.

En relación al personal de administración y servicios (PAS), se ha desarrollado la negociación sobre la modificación de la Relación de Puestos de Trabajo cuya redacción definitiva se espera concluya en un par de meses. Igualmente, se ha desarrollado el Plan de Formación para el 2016 y publicado el Manual de Acogida al Empleado y acordado con el Comité de Empresa del PAS Laboral una convocatoria para la constitución de una lista de llamamiento supletoria de las bolsas de trabajo en las áreas de laboratorio, mantenimiento y biblioteca.

En materia académica, el rector ha repasado las cifras, recordando que el pasado curso se matricularon en los estudios de grado 14.802 estudiantes y se cubrieron un total de 3.212 plazas de nuevo ingreso siendo la principal novedad la implantación itinerarios conjuntos de Traducción e Interpretación (Inglés) y Estudios Ingleses y de Ingeniería Agroalimentaria y del Medio Rural y Enología, además del itinerario bilingüe del Grado en Educación Primaria y el Grado en Fisioterapia.

En el apartado de másteres, el número de estudiantes matriculados en el curso 2015-16 se elevó a 1.576, frente a los 1.431 del curso anterior, continuando con la línea de crecimiento anual y en Doctorado la cifra de doctorandos se situó en 1.450, siendo 458 de nuevo ingreso.

Dentro del apartado dedicado a los estudiantes, el rector ha hecho hincapié en la puesta en marcha en los resultados obtenidos por el II Plan Anual de Captación que ha tenido un alcance de más de 11.500 estudiantes a los que el personal de la UCO ha visitado en sus centros y 5.528 que han participado en diferentes actividades en instalaciones de la Universidad de Córdoba.

BECAS

En materia de becas, al margen de las convocatorias tradicionales de Régimen General o de Colaboración del MEC, se ha desarrollado durante el curso 2015-2016 el II Plan de Becas Propias de la UCO para el alumnado de Grado y Máster, buscando con ello alcanzar el objetivo prioritario de la formación global (académica y extraacadémica) del alumnado. Este nuevo plan refuerza el implantado en el curso anterior con un aumento presupuestario de más de 300.000 euros.

Una mayor internacionalización de la UCO y la atracción de alumnado extranjero de excelencia ha sido otro de los puntos destacados en la intervención del rector. En este sentido, el pasado curso se han llevado a cabo diferentes acciones y ampliado el número de socios internacionales y de convenios de colaboración.

También, dentro de esta línea estratégica, se han puesto en marcha el programa Embajadores UCO y el de Formación de Doctores en Ecuador, que próximamente se prevé ampliar con universidades de Argentina, Puerto Rico, Colombia y México.

"FOMENTAR INVESTIGACIÓN"

En materia de investigación, Villamandos ha destacado la apuesta por "apoyar y fomentar la investigación" en la UCO, que "se ve reflejada en el aumento del 59 por ciento en el año 2015 respecto al 2014". A lo presupuestado de forma específica para el Plan de 2016 (1.275.000 euros), hay que sumar las renovaciones de proyectos y la de contratos postdoctorales concedidos en las convocatorias de 2015.

De esta manera, ha habido un incremento de un nueve por ciento para financiar con recursos propios la actividad investigadora de la Universidad de Córdoba. Además, la cofinanciación de los contratos de convocatorias públicas competitivas ha supuesto una inversión adicional de 478.354 euros.

También las actividades de transferencia e innovación han sido abordadas en el informe del rector, que ha afirmado que la apuesta de la UCO por transformar la investigación y el conocimiento en riqueza a través de la innovación y la transferencia es "firme".

PATENTES

Asimismo, Villamandos ha destacado que la UCO se haya situado por primera vez entre las 20 entidades con mayor número de solicitudes de patentes. En materia de prácticas, empleabilidad y emprendimiento, el rector ha señalado el trabajo de fortalecimiento de los programas de prácticas externas curriculares y extracurriculares.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento