La lista de espera quirúrgica en la sanidad valenciana sube en 3.304 pacientes y la demora cae 12 días

  • Sanidad ofrece los datos trimestrales para operaciones no urgentes.
  • El número total de pacientes aumenta desde los 61.832 registrados en septiembre hasta los 65.136 de diciembre de 2016.
  • Las intervenciones más frecuentes son las de cataratas, rodilla, hernias y juanetes.
  • La Conselleria reduce un 14% la derivación a clínicas privadas y aumenta un 7% las operaciones por las tardes en hospitales públicos.
  • Un nuevo sistema informático permite conocer de forma personal el número aproximado de días que le quedan a un paciente para ser intervenido.
  • Montón remite a la Abogacía de la Generalitat un informe con presunta facturación irregular en las cinco concesiones sanitarias de gestión privada.
Imagen de un quirófano.
Imagen de un quirófano.
GTRES
Imagen de un quirófano.

Las listas de espera quirúrgicas en los centros sanitarios públicos de la Comunitat Valenciana aumentaron en 3.304 pacientes durante el último trimestre de 2016, aunque los pacientes esperan de media 12 días menos para ser operados. Estas son las principales conclusiones de los datos ofrecidos este lunes por la consellera de Sanidad Universal y Salud Pública, Carmen Montón, referentes al último corte, el de diciembre, de la lista de espera sanitaria.

En concreto, al finalizar el pasado año había 65.136 pacientes en lista de espera, frente a los 61.832 contabilizados en septiembre. El aumento es aún mayor si se compara con el mes de diciembre de 2015, cuando había 57.893 personas a la espera de ser intervenidos de operaciones no urgentes (en este listado no se incluyen intervenciones de ingresos hospitalarios ni de enfermedades oncológicas).

El balance de la demora media, en cambio, arroja saldos más positivos. Un paciente esperaba en septiembre una media de 127 días para este tipo de operaciones, frente a los 115 días del último corte, con una reducción de 12 días.

El director general de Asistencia Sanitaria, Rafael Sotoca, atribuye este aumento en el número de pacientes al "incremento de la población envejecida". De hecho, señala que el grueso de estas intervenciones se centran en cataratas, juanetes, rodilla y varices, por lo que la operación queda "a criterio del cirujano".

Por patologías, la operación que más pacientes acumula en lista de espera es la de cataratas (11.928), seguida de la prótesis de rodilla (3.567), la artroscopia (3.270), hernia inguinal (2.990), juanetes (2.576) y varices (16.83). Los mayores aumentos se han registrado en cataratas y prótesis de rodilla.

El grueso de los pacientes, en concreto 40.250, espera entre 0 y 90 días, según la estadística, una cifra que se ha disparado un 39% respecto al trimestre anterior. A continuación aparece el tramo que espera de 91 a 180 días, que ha bajado desde los 18.424 pacientes hasta los 9.799. Los que más demora sufren, superior a seis meses, repuntan ligeramente hasta los 15.087.

Montón ha recordado que hace un año, su departamento cambió el sistema de contabilidad de las listas de espera, de modo que ha pasado a reflejar la demora "no estructural", es decir, aquellos que se encuentran a la espera de ser intervenidos quirúrgicamente y cuya espera es motivada por haber rechazado una oferta de intervención en un centro concertado en el marco del plan de choque, por haber rechazado su traslado a otro hospital público o tras haber demorado voluntariamente su operación por motivos personales. "Hace un año sacamos a la luz 10.420 pacientes y 3,7 días de demora media. Hemos eliminado la manipulación de los datos y hemos añadido la información que se ocultaba", ha afirmado la titular de Sanidad.

Montón también ha informado de una reducción del 14% en el número de pacientes derivados a clínicas privadas mediante el plan de choque, lo que ha permitido a las arcas públicas un ahorro del 16%, cifrado en 2 millones de euros. En paralelo, se ha aumentado el autoconcierto, es decir, las operaciones por las tardes en hospitales públicos, un 7%, hasta alcanzar las 991 intervenciones con apertura vespertina de los quirófanos. Para esta última medida se ha incrementado un 3% el presupuesto en 2017, hasta alcanzar los 5,46 millones de euros.

Nuevo sistema de consulta personal

Sanidad ha activado este mismo lunes un nuevo registro individualizado de consulta de las listas de espera. Con él, los pacientes podrán consultar el tiempo aproximado que les queda para ser intervenidos. Para ello, deberán introducir en un formulario de la página web de Sanidad el número SIP, la fecha de nacimiento y la fecha de emisión de la tarjeta, lo que dará acceso a tres ítems de información: el momento en el que la persona fue incluida en la lista de espera, cuántos días lleva en ella y cuántos días le quedan, aproximadamente, para ser intervenida.

La elaboración de este sistema ha contado con la colaboración de grupos de pacientes en lista de espera, a los que se preguntó cuál sería la información más últil para ellos y cómo presentarla. En caso de necesitar información más precisa sobre la situación personal del paciente, puede ponerse en contacto con el Sistema de Atención al Paciente (SAIP) de su hospital que, en cualquier caso, avisa al paciente sobre el día de su intervención.

Presunta facturación irregular en las concesiones

Montón también ha informado de la remisión a la Abogacía de la Generalitat por parte de la Conselleria de un informe sobre la facturación en Urgencias de las concesiones sanitarias (los departamentos de salud de gestión privada) que ha detectado "irregularidades en la facturación en las cinco concesiones". Según la consellera, el caso más "grosero" es el de La Ribera, con un desvío de 2,6 millones de euros que representa "el 25% de la facturación total de pacientes fuera de cápita".

"Vamos a remitir el informe a la Abogacía de la Generalitat para que determine las consecuencias y las responsabilidades que se pueden derivar", ha explicado Montón, quien ha revelado que también van a supervisar otras áreas, aunque en Urgencias les parecía "prioritario" hacerlo. "Es nuestra obligación como Gobierno velar porque el dinero de los ciudadanos esté bien administrado y estamos destapando la opacidad anterior", ha añadido.

Las supuestas irregularidades detectadas consisten, presuntamente, en facturar como Urgencias casos que no lo eran o en hacerlo fuera de las Urgencias del hospital. "Cualquier otra irregularidad que detectemos la pondremos sobre la mesa. Vamos a defender cada céntimo de euro de los valencianos", ha finalizado Montón, "hasta el final, con todas las consecuencias".

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