Los coches contaminantes ya no podrán circular por Barcelona en días de alta polución

  • El Consell Metropolità del Àrea Metropolitana de Barcelona (AMB) ha aprobado este martes el Programa metropolitano de medidas contra la contaminación atmosférica.
  • El AMB también ha dado este martes luz verde a la Targeta Verda Metropolitana, un nuevo título de transporte gratuíto asociado a un DNI que entrará en funcionamiento durante la próxima primavera y verano.
Aviso de alta contaminación en un panel informativo de la DGT.
Aviso de alta contaminación en un panel informativo de la DGT.
Greenpeace
Aviso de alta contaminación en un panel informativo de la DGT.

El Consell Metropolità del Àrea Metropolitana de Barcelona (AMB) ha aprobado este martes el Programa metropolitano de medidas contra la contaminación atmosférica, que contempla 33 acciones específicas en movilidad y medio ambiente. La más destacada es la restricción de la circulación de los vehículos más contaminantes (los que no lleven el distintivo ambiental de la Dirección General de Tráfico, DGT) en las rondas de Barcelona y en el interior de la ciudad. Esta restricción se aplicará a partir de este año únicamente en días de alto episodio de contaminación atmosférica por dióxido de nitrógeno o micropartículas (como mucho, cuatro días al año entre el otoño y el invierno). En 2020, la prohibición será permanente (todos los días del año).

Con las prohibiciones aplicadas en las rondas, este espacio viario pasará a convertirse en una Zona de Bajas Emisiones (ZBE) creada por el AMB. Los vehículos que no podrán circular según las nuevas directrices serán los carentes del adhesivo de la DGT matriculados antes del año 2000, en el caso de los de gasolina, y antes de 2006 en el caso de los de gasóleo. Juntos conforman menos del 50% de los matriculados en la ciudad, según datos del Ajuntament.

El protocolo, en caso de activarse, se llevará a cabo de primera hora de la mañana a la primera de la noche. De madrugada, podrán circular el 100% de coches, y también los fines de semana. En caso de infracción, se impondrán multas a los conductores de una cuantía aún no especificada por las autoridades.

Targeta Verda Metropolitana y T-Episodi a 1,8 euros

El AMB también ha dado este martes luz verde a la Targeta Verda Metropolitana, un nuevo título de transporte gratuíto asociado a un DNI que entrará en funcionamiento durante la próxima primavera y verano. Será válida durante tres años para los ciudadanos del área metropolitana de Barcelona que cambien su vehículo privado contaminate, dánndolo de baja, desguazándolo y no comprando otro, por el transporte público. En días de episodio ambiental, se podrá utilizar el transporte público con la tarjeta T-Episodi, que costará 1,80 euros.

La DGT está enviando etiquetas a los coches de categoría B y C de la provincia de Barcelona, que se calcula que son más de un millón y medio de vehículos. Todos estos, además de los eléctricos y los híbridos, podrán circular sin restricciones por la ciudad.

Con el fin de promover aún más el cambio del transporte privado por el público dentro del área metropolitana, se dará un impulso al Plan director urbanístico del AMB, actualmente en trámite, para priorizar las infraestructuras de transporte público, renovar la flota de autobuses y taxis y ampliar la red de puntos de recarga para vehículos eléctricos.

El AMB dará ayudas para que la flota de taxis se renueve con vehículos no contaminantes y a partir de 2019 no se homologarán los taxis diesel.

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