Unicef pide 3.300 millones de dólares para sus acciones humanitarias en 2017

Campaña de vacunación de la meningitis A.
Campaña de vacunación de la meningitis A.
OMS/R.BARRY
Campaña de vacunación de la meningitis A.

El Fondo de la ONU para la Infancia (Unicef) ha pedido este martes a la comunidad de donantes 3.300 millones de dólares (unos 3.000 millones de euros) para financiar sus acciones humanitarias en el mundo en 2017, de las que se beneficiarán 81 millones de personas, incluidos 48 millones de menores.

No obstante, los niños que aprovecharán la ayuda de Unicef representan solo una fracción de los 535 millones de menores de edad que viven en países afectados por situaciones de emergencia, uno de cada cuatro niños hoy en día en el mundo.

"Los desafíos tienden a incrementarse, por eso lo que solicitamos también crece, aunque solo atendemos a una minoría de los que realmente necesitan ayuda", aseveró en rueda de prensa Manuel Fontaine, director del programa de Emergencias de Unicef.

El dinero recaudado se usará para ofrecer acceso a la educación (27 %), el agua potable y el saneamiento (21 %), la nutrición (16%), la salud (11 %) y la protección (11 %), entre otras áreas, para menores de edad en 48 países del mundo.

Concretamente, Unicef pretende proveer de agua potable a 19,3 millones de personas, mientras que 9,2 millones de niños podrán acceder a algún tipo de educación formal.

Además, 8,3 millones serán inmunizados contra el sarampión, más de tres millones serán tratados contra la malnutrición aguda y 2,4 millones obtendrán apoyo psicosocial.  Asimismo, Unicef hará transferencias en efectivo a 1,8 millones de personas.

Lucha contra el hambre

Este llamamiento se centra especialmente en luchar contra la malnutrición infantil, "la amenaza silenciosa" como la llama la institución, que estima que en 2017 habrá 7,5 millones de niños severamente malnutridos.

"La malnutrición severa aguda puede llevar a la muerte o a consecuencias nefastas para el desarrollo del niño, con lo que el impacto es enorme. Y la malnutrición severa aguda no sólo es causada por la falta de alimentos sino también por la falta de acceso a la salud, al agua y saneamiento", ha explicado Fontaine. "Ayudar a los niños que padecen malnutrición severa aguda es darle una segunda oportunidad en la vida", afirma.

La mayor petición para un país es para costear las consecuencias del conflicto en Siria, a punto de entrar en su sexto año de guerra: 1.400 millones de dólares.

De estos, 1.042 millones se destinarán a los planes de asistencia a los refugiados sirios en los países vecinos, mientras que los restantes 355 millones se emplearán para los sirios que han permanecido en su país.

"Mientras hablamos, hay 400.000 niños que viven en áreas bajo sitio, y podéis imaginar la horrible situación en la que se encuentran. Pedimos una vez más acceso sin trabas a los lugares cercados". Actualmente, más de 2,2 millones de niños refugiados sirios -de un total de 4,8 millones- viven en los países vecinos, especificó el responsable.

"Más allá de lo generosos que han sido los países que los acogen, hay mucha preocupación sobre el aumento de niños que se ven forzados a trabajar o que están en riesgo de caer en actividades peligrosas".

"En Jordania la mitad de las familias refugiadas sirias tienen un niño que trabaja; tres cuartos de los niños de la calle de Líbano son refugiados sirios; y los niveles de matrimonios infantil crecen sin parar y es una gran preocupación", ha denunciado Fontaine.

El siguiente país que más fondos recibirá será Yemen, donde se pretenden invertir 237 millones, dado que se estima que 3,3 millones de niños y mujeres embarazadas o lactantes sufren de desnutrición aguda, y 462.000 niños menores padecen desnutrición aguda grave.

Tras Yemen siguen en la lista Sudán del Sur (181 millones), Irak (161), Nigeria (146), República Democrática del Congo (119), Etiopía (110,5) y Sudán (110).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento