Societat Civil Catalana pide a la Fiscalía que investigue las afirmaciones de Santi Vidal

Acto de Societat Civil Catalana con motivo del 12 octubre para reivindicar que 'España suena bien'.
Acto de Societat Civil Catalana con motivo del 12 octubre para reivindicar que 'España suena bien'.
ACN
Acto de Societat Civil Catalana con motivo del 12 octubre para reivindicar que 'España suena bien'.

Sociedad Civil Catalana (SCC) ha puesto en conocimiento de la Fiscalía las afirmaciones del exjuez y exsenador de ERC Santi Vidal para que las investigue y determine si se están cometiendo los delitos de desobediencia, prevaricación, malversación y contra la intimidad y la libertad ideológica.

La plataforma contraria a la independencia presentó el martes una denuncia ante el fiscal general del Estado tras las afirmaciones de Vidal sobre la comisión de presuntas ilegalidades por parte del Govern, que SCC ve "coherentes" con las realizadas por otros responsables del ejecutivo catalán, según argumenta en su escrito.

Así, en la denuncia, SCC recoge las afirmaciones realizadas en diferentes contextos por el presidente catalán, Carles Puigdemont; el vicepresidente, Oriol Junqueras; el conseller de Justicia, Carles Mundó, y el secretario de Hacienda, Lluís Salvadó, entre otros, que podrían venir a corroborar las afirmaciones de Vidal.

En su escrito ante la Fiscalía, SCC esgrime que las declaraciones de Vidal implican el "reconocimiento" de que se está desobedeciendo la prohibición del Tribunal Constitucional de desarrollar la hoja de ruta independentista: "Las manifestaciones de Vidal nos indican que existe un trabajo constante orientado a la implementación de la hoja de ruta secesionista", asegura el texto.

Además, señala que ello indica que se están llevando a cabo actuaciones administraciones que "carecen de cobertura legal", lo que podría ser constitutivo de un delito de prevaricación, y que se desvían recursos para el proceso soberanista, lo que supondría la comisión de un delito de malversación de fondos públicos.

Finalmente, SCC argumenta que la "elaboración ilegal" de bases de datos fiscales es una vulneración de la intimidad y de la normativa sobre la protección de datos, mientras que la configuración de listas de "afines o no al proceso", hecho que "da verdadero miedo", es un atentado a la libertad ideológica de los catalanes.

La asociación, en su escrito, enmarca y contextualiza las afirmaciones de Vidal con las vertidas por diferentes miembros del Govern en ámbitos diversos con anterioridad.

Así, SCC recuerda que Puigdemont, durante la cuestión de confianza en el Parlament, aseguró que antes del verano estarían preparadas las estructuras de Estado, lo que indica un despliegue "fraudulento" y "sin ningún tipo de tapujos" de la resolución independentista anulada por el Constitucional, según han explicado en rueda de prensa el presidente de la plataforma, Mariano Gomà, y el miembro de la Junta Directiva José Domingo.

Por otra parte, SCC habilitará en su web un escrito para que los catalanes puedan denunciar a título individual la posible vulneración de sus datos fiscales por parte de la Generalitat ante la Agencia Española de Protección de Datos y la Autoridad Catalana de Protección de Datos.

Manifestación por la situación "especialmente grave" en Cataluña

Sociedad Civil Catalana (SCC) ha convocado una manifestación en Barcelona el próximo 26 de febrero en defensa de la democracia y ante la situación "especialmente grave" que vive Cataluña por la "clara amenaza" del Govern con su proceso independentista para las libertades de los catalanes.

El presidente de esta plataforma, Mariano Gomà, y el miembro de la Junta Directiva, José Domingo, han anunciado la manifestación discurrirá por el centro de la ciudad, desde la plaza Urquinaona hasta la de Sant Jaume.

La reivindicación de esta marcha, han explicado, es la defensa de la democracia y los derechos de los catalanes, en un momento en el que el Govern y los partidos que le dan apoyo en su proceso independentista están "poniendo en peligro" con sus actuaciones la democracia en Cataluña.

Los dirigentes de esta plataforma contraria a la independencia han señalado que la situación actual de Cataluña es "especialmente grave" debido a la "extralimitación competencial" del Govern, a sus acciones contrarias al ordenamiento jurídico y la Constitución y por su "amenaza clara" de querer convocar un referéndum de independencia.

"La situación actual es de una clara amenaza a los derechos y libertades de los catalanes", han precisado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento