La vivienda para refugiados de Ikea y ACNUR, mejor proyecto de arquitectura de 2016

  • Está pensada para durar 3 años frente a los 6 meses de un refugio convencional.
  • La casa tiene capacidad para 5 personas y su montaje sólo requiere 4 horas.
Tiene capacidad para 5 personas, se monta en 4 horas y dura 3 años.
Tiene capacidad para 5 personas, se monta en 4 horas y dura 3 años.
IKEA
Tiene capacidad para 5 personas, se monta en 4 horas y dura 3 años.

Una vivienda para refugiados diseñada por Ikea en colaboración con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) ha sido elegido como el mejor diseño del año en el prestigioso concurso Beazley Design Awards. Este galardón reconoce los proyectos más originales en las seis categorías participantes, que incluyen arquitectura, digital, moda, gráficos, productos y transporte.

El refugio, llamado Better Shelter, ha logrado imponerse a la nueva Tate Modern Switch House y a la obra de arte en el último álbum de David Bowie. De entre 70 diseños presentados, el jurado del concurso ha destacado esta vivienda por su innovación y compromiso con la situación que viven los refugiados en el mundo, alzándose con el primer premio en la categoría de Arquitectura.

La vivienda tiene capacidad para cinco personas y su montaje sólo requiere cuatro horas de trabajo. La estructura consiste en un marco de acero con paneles de polímero ligero, que incluye un panel solar en el techo capaz de alimentar una lámpara. Sus piezas de montaje se envían como si se tratase de cualquier otro mueble de la empresa sueca.

Según cuentan en la Fundación Ikea, la casa está diseñada para durar tres años, frente a los 6 meses de los refugios convencionales. La compañía explica que han creado esta estructura para "mejorar la vida de las personas desplazadas por los conflictos armados y los desastres naturales".

Y no es sólo un proyecto y un premio. La casa Better Shelter es ya una realidad. ACNUR ya las viene utilizando en campamentos de refugiados en Irak, Chad, Djibouti, Grecia y Serbia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento