Sólo las familias con ingresos estables y ahorros pueden acceder a la compra de vivienda

  • Las condiciones del mercado laboral para los jóvenes y las limitadas expectativas "explican” que el residencial siga sin remontar.
  • La demanda residencial aún se cubre con el 'stock' de viviendas existente.
Una mujer observa las ofertas de pisos en el escaparate de una inmobiliaria.
Una mujer observa las ofertas de pisos en el escaparate de una inmobiliaria.
GTRES
Una mujer observa las ofertas de pisos en el escaparate de una inmobiliaria.

La venta de viviendas se viene animando en los últimos meses, pero comprar un piso sigue siendo quimera para la materia de españoles, especialmente los jóvenes. Lo cierto es que sólo los hogares con ingresos estables y ahorros pueden acceder a la compra de la vivienda. Lo asegura la Fundación de Cajas de Ahorros (Funcas), que además indica que la demanda residencial aún se cubre con el excedente de viviendas existente.

En un artículo de Cuadernos de Información Económica de Funcas se analiza el momento económico del sector de la construcción. Se considera que la recuperación "lenta pero sólida" del sector inmobiliario impulsada por la recuperación de las transacciones, el crecimiento "positivo" de los precios y la inversión extranjera continuará presente en los próximos trimestres, salvo imprevistos.

La obra residencial, dice el texto, "continúa sin remontar". Las condiciones del mercado laboral para los jóvenes y las limitadas expectativas de mejora determinan que solo los hogares con ingresos estables y ahorros pueden acceder a la compra de la vivienda. Ello "explica" el motivo por el que no se ha recuperado la edificación en este momento al igual que en otros ciclos similares de recuperación económica.

La actividad constructora puede tardar aún "un tiempo" en recuperarse hasta el nivel de largo plazo, aunque Funcas cree que se puede asistir a un inicio de edificación más "intensa"en las áreas de mayor demanda por las expectativas de aumentos de precios en un entorno de inflación. Asimismo, pone de relieve que la inversión foránea se dirige a sectores como el logístico y comercial y que la demanda residencial aún se cubre con el excedente de viviendas existente en el país.

Por otro lado, respecto al comportamiento de las comunidades autónomas en la financiación de su endeudamiento, expertos de Funcas señalan que únicamente Madrid, País Vasco, Navarra, Asturias, Castilla y León y La Rioja han iniciado una vuelta a los mercados. Asimismo, pone de relieve que en 2016 las regiones todavía cubrieron dos tercios de su financiación apelando al Tesoro a través de mecanismos de financiación extraordinarios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento