Madrid y Barcelona, entre las ciudades más atractivas de Europa para el inmobiliario

  • Berlín encabeza la lista elaborada por PwC y Urban Land Institute, con Madrid en el puesto 9 y Barcelona en el 16.
  • Sus previsiones indican que España va a crecer más que sus vecinos.
El 'skyline' de Madrid.
El 'skyline' de Madrid.
ARCHIVO
El 'skyline' de Madrid.

Madrid y Barcelona se han situado entre las ciudades más atractivas de Europa para la inversión inmobiliaria, gracias a las "buenas" perspectivas de crecimiento de los alquileres y a la mejora de la situación económica de España. De hecho, Madrid está entre las diez primeras ciudades europeas por su interés inmobiliario.

Son datos del informe 'Tendencias del mercado inmobiliario en Europa 2017' realizado por PwC y Urban Land Institute. En su lista, Berlín está a la cabeza. Le siguen Hamburgo, Frankfurt, Dublín, Múnich, Copenhague, Lisboa y Estocolmo. Madrid está en el puesto 9 y Barcelona en el 16. El 'top ten' lo completa Lyon.

Entre las principales preocupaciones de las empresas consultadas para el estudio, destacan la inestabilidad geopolítica existente, los problemas demográficos, la inmigración y las desigualdades sociales, que "pueden tener algún impacto en los próximos ejercicios”. Las entrevistas del informe se realizaron entre julio y septiembre, después del referéndum del 'Brexit'. Precisamente, los inversores creen que el impacto del 'Brexit' se va a limitar al mercado inmobiliario británico y que no va a afectar de forma "significativa" a las inversiones en el resto de la Unión Europea. En concreto, las inversiones en la UE seguirán en el 76%, al igual que en 2016, e incluso, según el estudio, crecerán.

Según PwC, España sigue siendo muy atractiva y que el país tiene un entorno macro que le beneficia. Sus previsiones indican que España va a crecer más que sus vecinos: “Todavía hay producto, pero hay un problema de alternativas", apuntan.

Con un escenario sostenido de baja inflación y bajos tipos de interés, Europa se sigue situando en el objetivo de los inversores, por delante de la renta fija y de los mercados de inversores alternativas, ya que un 48% de los participantes en el estudio cree que en 2017 la disponibilidad de capital aumentará y que un 32% seguirá igual.

Respecto a la rentabilidad, el informe pone de relieve que estas se moderarán después de años de dinamismo. Así, el 35% de los encuestados espera que el retorno de sus activos sea menor en 2017 y un 53% afirma que va a ser "difícil" mejorar las rentabilidades alcanzadas en 2016. Este año, el mercado inmobiliario va a seguir estando marcado por la escasez de activos 'prime' o de calidad y con una sensación de que los activos que hay están "sobrevalorados", según afirman el 58% de los encuestados.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento