Los nuevos datos sobre la fosa de Lorca apuntan a posibles desenterramientos

  • El equipo de investigadores que buscó los restos del poeta presentará su informe la próxima semana en Madrid.
  • Los datos recabados durante el informe apuntan a que Lorca estuvo enterrado en la zona junto a otros fusilados.
  • El trabajo técnico final se hará público para cualquiera que lo quiera consultar tras su publicación.
Los trabajos en Alfacar en busca de la fosa de Lorca.
Los trabajos en Alfacar en busca de la fosa de Lorca.
EUROPA PRESS
Los trabajos en Alfacar en busca de la fosa de Lorca.

El equipo de investigadores que buscó sin éxito en Alfacar (Granada) posibles fosas donde podrían yacer los restos de Federico García Lorca junto a los de otros fusilados en la Guerra Civil presentará la próxima semana en Madrid su informe final, que apunta a que en el zona hubo posibles desenterramientos.

Fuentes del referido equipo han informado de que, para la elaboración del documento final, que se presentará previsiblemente el miércoles 15 de febrero, se ha contado con especialistas externos para refrendar o rebatir lo ya investigado.

A falta de completar todavía el informe, las fuentes han señalado que este apuntalaría los hipótesis de trabajo del general Nestares, hijo del que fuera capitán José María Nestares Cuéllar -jefe del frente de Víznar y miembro de Falange-, de que fueron asesinados y enterrados allí, aunque no se hayan encontrado los restos.

A pesar de que la intervención concluyera sin evidencias claras de posibles pozos que podrían haber sido usados como enterramientos comunes, los datos recabados durante el período de estudio apuntan a que Federico García Lorca, junto a otros fusilados que han sido buscados, estuvo enterrado en la zona, según avanza Granada Hoy.

El informe se hará público

El informe técnico final estará además a disposición de quien lo quiera consultar en la página web de la asociación Regreso con Honor, a partir de su presentación en rueda de prensa.

El equipo multidisciplinar desarrolló la nueva búsqueda en Alfacar para buscar los pozos que pudieron haber servido como lugar de enterramiento del maestro republicano Dióscoro Galindo y los banderilleros Francisco Galadí y Joaquín Arcollás, supuestamente fusilados y enterrados junto a García Lorca.

Los trabajos se ejecutaron en la zona del Caracolar, un área donde el mismo equipo trabajó desde el 2013 y ubicada a unos quinientos metros del paraje en el que la Junta también intervino sin éxito en el año 2009.

Esta última búsqueda de fosas comunes ha apoyado las pretensiones de Nieves García Catalán, acogida desde pequeña por la familia de Dióscoro Galindo, y del sindicato CNT, considerado "familia política" de Francisco Galadí y Joaquín Arcollas, dos anarquistas también asesinados supuestamente junto al poeta de Fuente Vaqueros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento