La liquidación de Martinsa saca a subasta 300 activos, entre casas, suelos y garajes

  • La compañía que controlaba y presidía Fernando Martín se vio abocada a la liquidación a finales del año 2014.
  • En una nueva fase de ese proceso, la administración concursal saca 300 activos inmobiliarios a subasta notarial a través del BOE.
Fernando Martín, presidente y primer accionista de Martinsa Fadesa.
Fernando Martín, presidente y primer accionista de Martinsa Fadesa.
JUAN CARLOS HIDALGO / EFE
Fernando Martín, presidente y primer accionista de Martinsa Fadesa.

Martinsa fue una de las grandes empresas del negocio inmobiliario en España antes de la crisis. A finales de 2014, la compañía que controlaba y presidía Fernando Martín se vio abocada a un proceso de liquidación. En una nueva fase de ese proceso, la administración concursal de Martinsa Fadesa sacará a subasta notarial unos 300 activos inmobiliarios. Es decir, la subasta se realiza a través del portal de subastas por Internet del Boletín Oficial del Estado (BOE).

Se trata de los activos que han quedado sin vender en la decena de ventas y subastas realizadas directamente por los administradores concursales de la inmobiliaria desde que se aprobó su plan de liquidación. Este plan de liquidación contempla la subasta notarial, a través del BOE, como última vía para liquidar activos y pagar la deuda de unos 3.200 millones de euros con la que quebró la compañía, según informaron a Europa Press en fuentes del proceso.

En concreto, el plan establece que, en primer término, los activos salgan a la venta al 70% de su valor, es decir con un descuento medio del 30%. Posteriormente, para los que se vendan por esta primer vía, dice que vayan a subasta cerrada, esto es, procesos en los que se puja un día concreto a través de la presentación de ofertas en sobres cerrados. Desde que en septiembre de 2015, la administración concursal arrancó la liquidación de Martinsa, ya ha lanzado al menos una decena de procesos de venta, y posterior subasta, de otros tantos lotes de activos inmobiliarios de distintos tipos.

Estos lotes incluían desde terrenos en distintas fases de desarrollo y clasificación hasta plazas de garaje, pasando por viviendas terminada, tanto de primera residencia como turísticas, e incluso varios campos de golf y la participación que la inmobiliaria tenía en el Real Club Naútico de Sanxenxo.

Con los alrededor de 300 activos que han quedado sin vender de estos lotes puestos en el mercado, la administración concursal de Martinsa Fadesa abrirá ahora el referido ciclo de subastas a través del portal del BOE. Se trata de una subasta propiamente dicha, dado que el activo sale a puja y durante un periodo de tiempo determinado (unos 20 días naturales) cualquier inversor interesado podrá ofrecer la cantidad que estime oportuno. En paralelo, los administradorse concursales de Martinsa Fadesa continuarán con el proceso de liquidación mediante la venta de activos por las dos vías principales, la venta y subasta directas.

Martinsa Fadesa se vio abocada a la liquidación a finales de 2014 a pesar de que en 2011 logró superar un concurso de acreedores que constituyó el mayor registrado hasta entonces en la historia empresarial. En esa fecha, la firma presentaba un agujero patrimonial de unos 4.600 millones, dado que contaba con activos valorados en 2.392 millones de euros para hacer frente a un pasivo de 6.995 millones, de los que 3.200 millones corresponden a deuda con los bancos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento