Carmena acepta las propuestas del PSOE y cierra un acuerdo para los presupuestos

  • El Ayuntamiento de Madrid aprobará la próxima semana los presupuestos de 2017 en un Pleno extraordinario.
  • Ahora Madrid acepta casi todas las 160 enmiendas a las cuentas del PSOE, que corrigen el destino de 131 millones de euros.
  • La alcaldesa de Madrid y la portavoz socialista darán este miércoles detalles de un acuerdo político que no contempla la entrada del PSOE en el Gobierno municipal.
Manuela Carmena y Purificación Causapié.
Manuela Carmena y Purificación Causapié.
AYUNTAMIENTO DE MADRID
Manuela Carmena y Purificación Causapié.

El Ayuntamiento de Madrid aprobará la próxima semana los presupuestos de 2017 en un Pleno extraordinario. Las negociaciones entre Ahora Madrid y el PSOE han finalizado con un resultado satisfactorio, según han señalado fuentes municipales a 20minutos.

El acuerdo entre ambas contempla la aceptación por parte del Gobierno municipal de casi todas las propuestas presentadas por los socialistas y un acuerdo político. "No se trata de un nuevo presupuesto. Lo que se ha hecho es incorporar enmiendas", precisan las mismas fuentes, en referencia a la intención del PSOE de elaborar un nuevo marco presupuestario.

Este viernes se convocará la Comisión de Economía y Hacienda para dar la aprobación incial a las cuentas. El visto bueno definitivo será la próxima semana en un Pleno extraordinario. Las cuentas contarán así con el apoyo al menos de los 29 concejales (20 de Ahora Madrid y 9 del PSOE) que necesita. El Ayuntamiento prevé para este año un gasto de 4.702 millones de euros, un 5% más que en 2016

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, y la portavoz del Grupo Municipal Socialista, Purificación Causapié, darán este miércoles una rueda de prensa para informar del acuerdo político que han alcanzado y de las novedades introducidas en las cuentas. Fuentes municipales socialistas han negado ese acuerdo político contemple la entrada del PSOE en el Gobierno municipal.

El entendimiento entre las formaciones llega después de que el Gobierno municipal decidiese el pasado 27 de diciembre prorrogar el actual presupuesto ante la imposibilidad de avanzar en las negociaciones con el PSOE. "Los socialistas no concederemos un cheque en blanco al equipo de Gobierno", afirmaba entonces la portavoz socialista, que denunciaba promesas incumplidas y la baja ejecución del presupuesto de 2016.

El PSOE vinculó su sí a las cuentas a que Ahora Madrid aceptase las 160 enmiendas que presentaron a los presupuestos, que corregían el destino de 131 millones de euros. Además, el partido de Carmena tendría que aceptar otros 99 proyectos dentro de las Inversiones Financieramente Sostenibles que suponen una inversión de más de 29 millones de euros. Entre las propuestas socialistas destacan:

Inversiones en instalaciones deportivas

El Ayuntamiento invertirá este año en cinco instalaciones deportivas que no estaban previstas inicialmente, como adelantó este medio. Estas actuaciones se realizarán en Chamberí, Carabanchel, Latina y Villaverde y su coste será de 1,7 millones de euros. La más destacada es la construcción de una instalación deportiva básica (los espacios polideportivos al aire libre abiertos todo el día para los vecinos) en Chamberí que ocuparía parte del solar donde se encontraba el estadio Vallehermoso.

18 millones extra para limpieza

La falta de limpieza de las calles de la capital es una de las principales preocupaciones de los madrileños. El PSOE ha propuesto destinar 18 millones de euros adicionales para mejorar e incrementar tanto los medios como el personal de limpieza, ya que el contrato integral impide incrementar los medios para determinados fines. Este dinero iría destinado a la eliminación de puntos negros de suciedad, refuerzo durante los fines de semana, coberturas de vacaciones y campañas de la hoja y de Navidad...

Ningún madrileño sin luz

Los socialistas han logrado que se destinen 10 millones de euros a garantizar que ningún vecino sufrirá cortes energéticos que le impidan calentar y alumbrar su casa durante el invierno.

Rehabilitación de viviendas

Dos enmiendas contemplan movilizar 20 millones de euros. Por un lado, se pretende dotar de fondos suficientes a la Empresa Municipal de la Vivienda y el Suelo (EMVS) para que inicie la construcción de al menos 2.585 viviendas públicas. La segunda de las enmiendas de vivienda busca poner en marcha un programa de Rehabilitación de Viviendas en Barrios Degradados que suponga la regeneración de estos barrios desde una perspectiva integral.

Creación de un Bono Cultural

Los jóvenes y las personas con menos recursos verán facilitado su acceso a la Cultura con la creación del Bono Cultural. Con esta iniciativa se pretende crear un instrumento que acerque la producción cultural de la capital a las personas menores de 30 años y a aquellas en riesgo de exclusión facilitándoles la entrada a cierto número de espectáculos de la programación cultural municipal.

Empleo

El PSOE presentó una enmienda para dotar con 1,5  millones de euros adicionales a la Agencia para el Empleo. Este dinero se destinará a la mejora del programa de Formación Profesional en el Empleo, al tiempo que se impulsan proyectos para la modernización y reindustrialización de Madrid.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento