El programa de cría de linces en cautividad prevé 23 parejas y entre 29 y 41 cachorros este año

  • Con ello se busca garantizar la mayor diversidad y variabilidad genética en las camadas de la especie protegida.
  • La falta de espacio en los centro de cría obligan a recurrir a centros de exhibición para los ejemplares no reproductores.
  • En Portugal, se ha llevado a cabo el primer intento de inseminación artificial de una hembra para ayudar a la conservación de la especie.
Lince ibérico.
Lince ibérico.
GTRES
Lince ibérico.

El programa de conservación Ex Situ del lince ibérico en España y Portugal, para la cría en cautividad de esta especie protegida, ha establecido para la actual temporada de cría de 2017 un total de 23 parejas reproductoras, con previsión de nacimiento de una cantidad de entre 29 y 41 cachorros, teniendo en cuenta los parámetros reproductivos registrados en el programa hasta la fecha.

Para esta temporada de cría, el programa de conservación ha mantenido 23 parejas reproductoras, igual que el año pasado, teniendo en cuenta tanto las instalaciones disponibles en cada uno de los centros de cría como las necesidades de los animales para ser liberados en los diferentes programas de reintroducción que se están llevando a cabo en Andalucía, Castilla la Mancha, Extremadura y Portugal. Las parejas propuestas responden a la necesidad de garantizar la mayor diversidad y variabilidad genética de las camadas resultantes.

Estos emparejamientos se alejan del máximo de parejas que han llegado a realizarse en el programa de cría: 29 hembras en la temporada reproductora del año 2011. Esto se debe a la falta de espacio en los centros de cría debido, en gran parte, al elevado número de ejemplares no reproductores albergados actualmente en el programa. Ya se está buscando una solución a este problema de espacio y saturación, principalmente mediante la salida de estos ejemplares no reproductores a centros de exhibición donde puedan seguir contribuyendo a la conservación de su especie mediante la sensibilización y la concienciación social a través de programas de educación ambiental.

Con 23 parejas reproductoras constituidas y teniendo en cuenta los parámetros reproductivos registrados en el programa hasta la fecha, se estima obtener entre 29 y 41 cachorros. La mayor parte de los cachorros serán preparados para su liberación en el medio natural y el resto pasarán a formar parte del 'stock' reproductivo del programa de cría con el objetivo de mantener una adecuada diversidad genética y un adecuado equilibrio demográfico.

La pasada temporada de cría, el programa de conservación Ex Situ estableció 23 parejas reproductoras en base a las recomendaciones establecidas por las diferentes administraciones involucradas en la conservación de esta especie. Estas 23 parejas dieron lugar al nacimiento de 58 cachorros y 40 de ellos están preparados para su liberación en los primeros meses del 2017 en el marco del Programa LIFE+ Iberlince en la Península Ibérica, cuyas reintroducciones comenzaron el 25 de enero en el área de Guarrizas, en Jaén.

Además, con el objetivo de ayudar a la conservación de esta especie, este año se ha realizado el primer intento de inseminación artificial de una hembra de lince ibérico en el centro de Silves, en Portugal.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento