Volar debería ser más barato: Fomento insta a las aerolíneas a repercutir la rebaja de las tasas

  • El Gobierno aprobó en enero una bajada del 2,2% de las tasas aeroportuarias.
  • Air Europa ve posible trasladar al billete una mayor rebaja que ese 2%.
  • Ryanair dice tener intención de trasladar al billete la reducción de las tasas.
Aviones de la flota de Iberia en la terminal 4 del aeropuerto de Barajas.
Aviones de la flota de Iberia en la terminal 4 del aeropuerto de Barajas.
Fernado Alvarado/ EFE
Aviones de la flota de Iberia en la terminal 4 del aeropuerto de Barajas.

El Gobierno aprobó el pasado 27 de enero una bajada del 2,2% de las tasas aeroportuarias hasta 2021, un descenso contemplado en el Documento de Regulación Aeroportuaria (DORA), que recoge el descenso del coste del servicio que Aena pone a disposición de las aerolíneas. Si bajan las tasas por el uso de los aeropuertos, ¿debemos esperar los usuarios una rebaja del precio de los billetes? El Ministerio de Fomento entiende que sí.

Su titular, Íñigo de la Serna, ha instado a las compañías aéreas a que repercutan en el precio del billete la bajada de las tasas aeroportuarias para que "el usuario finalmente sea el beneficiario" de esta medida, que entrará en vigor el 1 de marzo. El Ejecutivo le ha pedido al sector que el esfuerzo realizado para rebajar las tasas hasta un 11% en cinco años, se comparta "entre todos”, pese a reconocer que "no tiene capacidad legal" para obligarles a bajar los precios.

La decisión de bajar un 2,2% las tasas supera la propuesta de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), que pedía una reducción del 2,02%, pero no alcanza la reclamada por las aerolíneas (2,59%). Aena defendía su congelación tras haberse reducido un 1,9% en 2016.

Para la fijación de las tasas aéreas se tienen en cuenta las previsiones de tráfico de pasajeros. La estimación de Aena es que el tráfico aumente hasta  más de 240 millones de pasajeros en 2021, que supera los 230 millones de pasajeros registrados el año pasado (un 11% más). Así, el DORA pronostica un volumen de pasajeros de 241,6 millones en 2017 –frente a los 225,8 millones previstos por Aena– que se incrementará cada año gradualmente hasta alcanzar los 250 millones de pasajeros en 2021, 9,6 millones por encima del dato previsto por Aena. Asimismo, mantiene los incentivos vigentes a las aerolíneas por creación de nuevas rutas de tráfico aéreo.

Qué van a hacer las aerolíneas

El Gobierno ha movido ficha. Y ahora, ¿qué harán las aerolíneas? De momento, algunas ya han hablado. El presidente de Globalia, matriz de Air Europa, Juan José Hidalgo, considera que la bajada de tasas aeroportuarias "repercutirá incluso más" que el 2,2% anual. En su opinión, la reducción de las tasas aeroportuarias repercutirá más de lo esperado al existir "un sistema tarifario abierto, mucha competencia y mucha oferta".

Hidalgo, quien recuerda que no se pueden pactar precios en el sector aéreo, explica que las compañías cada día son más competitivas al haber mayor oferta, al contar con aviones más modernos y más eficacia operativa, lo que repercute sobre las tarifas aéreas "tal y como se ve cada día en las ofertas de las aerolíneas". Asimismo, el “jefe” de Air Europa recuerda que la rebaja de tasas supondrá a las compañías menores costes por lo que "tendrán menos que repercutir sobre el precio del billete".

Ryanair ha anunciado su intención de trasladar al billete la reducción de las tasas, aunque la compañía asegura que el impacto sobre el precio del billete lo dictaminará "el propio mercado". Su responsable de desarrollo de nuevas rutas de Ryanair, Luis Fernández Mellado opina que para poder ser competitivos, "hay que poder bajar las tarifas y cualquier bajada de costes, en este caso de costes estructurales, ayuda a que se pueda seguir estimulando el crecimiento".

El responsable de la aerolínea irlandesa considera "positiva" la rebaja porque permitirá mantener la competitividad del sector turístico, incrementando el tráfico en los aeropuertos españoles y por, ende, la competitividad de la aerolínea irlandesa, a la cabeza en volumen de viajeros en España.

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