Confrontan las 'mujeres en la calle' de Winogrand y Lindbergh

  • Colacionan las fotos del estadounidense Garry Winogrand (1928-1984), 'padre' de la foto callejera, y el retratista alemán de las 'top' Peter Lindbergh (1944).
  • El primero, prolífico y compulsivo, hizo fotos que revolucionaron la forma de ver la vida diaria en las grandes ciudades entre los años cincuenta y los ochenta.
  • Más cerebral, Lindbergh llevó a las calles los desfiles de moda y las supermodelos, aunque siempre buscó a la persona detrás del relumbrón de la fama.
Foto callejera de Peter Lindbergh
Foto callejera de Peter Lindbergh
© Peter Lindbergh, Paris
Foto callejera de Peter Lindbergh

"Podríamos decir que soy un estudiante de fotografía, y lo soy, pero lo que soy de verdad es un estudiante de los EE UU", declaró el estadounidense Garry Winogrand (1928-1944) cuando le preguntaron de donde nacía su afán casi neurótico por salir a la calle y retratar todo lo que sucediese. Lo hacía con una cámara Leica M4, en la que montaba una lente gran angular preenfocada —no deseaba perder tiempo en buscar el foco—, intentando adaptar su ritmo fotográfico al frenético de la ciudad. Disparaba una foto tras otra, despreocupado del encuadre, buscando la rapidez y el instante.

"Quiero que las fotos sean como los fotogramas de una película muda que llegue de un planeta desconocido", dice por su parte el alemán (nacido en Polonia) Peter Lindbergh (1944), mucho más joven y más condicionado por la digitalización del material fotográfico pero, pese a ello, empeñado a buscar nuevas formas de retratar la belleza y el alma de las supermodelos en ambientes ajenos a las pasarelas de siempre.

La exposición Women on Street (Mujeres en la calle) colaciona los retratos de ambos artistas en un paralelismo que no tiene afán de sentar cátedra, pero que sí permite descubrir la fascinada mirada de ambos retratistas sobre la belleza femenina y su interacción con los paisajes urbanos. Lo cierto de un apenas esbozado pero presente estilo común se puede comprobar en el trailer en vídeo de la muestra.

Women on Street hace referencia a una de las series de Winogrand: Women are Beautiful (Las mujeres son hermosas), publicada por primera vez en 1975 por el llamado Príncipe de la calle, el fotógrafo más prolífico de la historia —se estima que hizo, pese a morir con solo 56 años, unas 250.000 imágenes—. La exposición yuxtapone las fotografías con la serie On Street (En la calle),  creada por Lindbergh en 2010.

Disparaba por intuición

Winogrand suele ser citado como el primer fotógrafo callejero de la historia, porque a los exteriores urbanos dedicó casi toda su carrera. El documentalista, que preenfocaba la cámara para disparar a la misma velocidad que la vida y por pura intuición. Se diferenciaba de sus contemporáneos en que que mostraba una energía deslumbrante y un apetito incesante y en que tenía un agudo sentido extra que le permitía presentir lo que estaba sucediendo o a punto de suceder fuera de los límites de la foto y reencuadrar con rapidez.

Además, intentaba potenciar lo extravagante o inusual que sucedía a su alrededor y le interesaban tanto el azar de la foto como el resultado ("la fotografía no va sobre lo que es fotografiado, sino sobre cómo se ve en una foto lo que has fotografiado", decía), constatable en la poca importancia que concedía al positivado en papel de los negativos.

2.500 rollos sin revelar

Durante su vida publicó sólo cinco libros en ediciones modestas y dejó al morir más de 2.500 carretes de película sin revelar, una producción que era virtualmente desconocida y de la que se han nutrido algunas retrospectivas recientes.

Además de las 85 imágenes en blanco y negro de la serie Women are Beautiful, que se mostrará en su totalidad en Alemania por primera vez, la exposición también estrenará algunas imágenes de los primeros tanteos de Winogrand con el color, datadas entre 1958 y 1964.

El inventor del término 'top model'

Considerado como uno de los fotógrafos vivos más famosos y una superestrella de la fotografía de moda, Lindbergh deslumbró en la década de los años noventa con sus retratos de Naomi CampbellKate Moss, Claudia Schiffer, Linda Evangelista, Shallow Harlow y otras top models, término que, según algunas versiones, el mismo fotógrafo acuñó.

Las modelos de relumbrón siempre han halagado la manera en que busca la persona tras la máscara en sus editoriales de moda, atípicos porque suelen estar ambientados en lugares reales de las ciudades y no en platós de estudio. La exposición incluye 44 imágenes de esta condición, algunas de las cuales se muestran en público por primera vez.

Lindbergh acostumbra a decir que le debe tanto al cine como a la foto documental y que el mejor de todos los escenarios está en el bullicio urbano, donde la sorpresa conlleva una espontaneidad que nunca puede alcanzarse en el estudio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento