Piden que el VIH sea una enfermedad infecto-transmisible y no infecto-contagiosa

  • Esta calificación "errónea" impide que una persona portadora con buenas condiciones físicas y psíquicas pueda acceder a algunos empleos públicos.
  • Policía, guardia civil o funcionario de prisiones son algunos de estos puestos.
  • Las personas seropositivas tampoco pueden acceder a servicios como centros de día o residencias, entre otros recursos públicos.
Un 'kit' para identificar el virus VIH en un centro de salud.
Un 'kit' para identificar el virus VIH en un centro de salud.
EFE
Un 'kit' para identificar el virus VIH en un centro de salud.

El Grupo Español de Estudio del Sida (Gesida) ha hecho un llamamiento a los grupos parlamentarios para conseguir que la enfermedad del VIH pase a estar considerada como infecto-transmisible en lugar de infecto-contagiosa, como está calificada actualmente.

Según ha explicado en un comunicado este grupo, que forma parte de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica, una enfermedad infecto-contagiosa es la que se puede transmitir a otra personas, por ejemplo, en el entorno de una relación laboral normal, como es el caso de la tuberculosis cuando es bacilífera.

En el caso del VIH, Gesida ha precisado que solo puede transmitirse por contacto con fluidos que contengan el virus (sangre, secreciones vaginales o leche materna) y, además, una persona correctamente tratada y con el virus controlado "prácticamente" no es contagiosa.

Una "calificación errónea"

El hecho de que en la actualidad se mantenga "la citada calificación errónea" impide que una persona portadora (entre 130.000 y 160.000 en España) y que se encuentre en buenas condiciones físicas y psíquicas, no puede acceder a determinados puestos en la administración pública, como policía, guardia civil, militar o funcionario de prisiones, según estos expertos.

Esa clasificación también imposibilita a personas seropositivas acceder a servicios como centros de día o residencias, entre otros recursos públicos.

Desde este grupo de estudio se insta a los partidos políticos a seguir los pasos del Parlamento de Navarra, donde se ha aprobado una proposición que modifica la ley para la defensa de consumidores y usuarios, de forma que se declaraban nulas y no vinculantes las cláusulas, estipulaciones, condiciones o pactos que excluyeran a una de las partes por tener VIH/sida.

Asimismo, ha recordado que tanto Ciudadanos, recientemente, como Unidos Podemos, el pasado 1 de diciembre (Día Mundial contra el Sida), han presentado en el Congreso sendas proposiciones no de ley en las que se solicita ese cambio de clasificación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento