La superficie ocupada por las mariposas monarca cae casi un 30% por el clima extremo

  • Su superficie en México, que es dónde se estima su población, se ha visto reducida en un 27,43% en la temporada 2016-2017.
  • Ocupan 2,91 hectáreas; a mediados de la década de 1990 llegaron a cubrir 18.
La mariposa monarca.
La mariposa monarca.
STEPHEN DALTON / GTRES
La mariposa monarca.

La superficie ocupada por la mariposa monarca en la temporada 2016-2017 es de 2,91 hectáreas de bosque, lo que representa una descenso de 27,43% respecto de la temporada anterior, según informa el comisionado nacional de Áreas Naturales Protegidas de México, Alejandro Del Mazo. La superficie ocupada esta temporada corresponde a 13 colonias de mariposa monarca (Danaus plexippus), ocho de ellas dentro de la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca y cinco fuera de ella.

Del Mazo atribuye la disminución de esta temporada principalmente a las condiciones climáticas extremas que se presentaron en marzo de 2016, mientras las mariposas hibernaban en los bosques del centro de México.

Además, Del Mazo indica que gracias a la participación ciudadana se registró la primera colonia de hibernación en la localidad de Real del Mar, en Tijuana, estado de Baja California, además de una hembra etiquetada que viajó 1.800 kilómetros desde Alburquerque, Nuevo México (EE UU), hasta el Santuario de Cerro Pelón en el Estado de México.

Asimismo, destaca la labor que realiza la misión ambiental de la División de Gendarmería de la Policía Federal desde agosto de 2016 en la Reserva, que ha contribuido a la prevención y disminución de productos ambientales ilícitos en esta región.

El comisionado general de la Gendarmería, Benjamín Grajeda, asegura que se han llevado a cabo 117 acciones operativas en coordinación con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y autoridades estatales, destacando 11 inspecciones en aserraderos, de los que tres han sido clausurados definitivamente y otros tres de forma temporal.

Las mariposas monarca que hibernan en México migran hasta 4.000 kilómetros desde Canadá y EE UU para llegar en noviembre a los bosques templados del Estado de México y Michoacán e hibernar durante cinco meses.

Las especies migratorias, señala Del Mazo, nos dan una lección para que los tres países, EE UU, Canadá y México, continúen trabajando en favor de la conservación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento