¿Qué es un pangolín y por qué su piel es atractiva para los 'traficantes textiles'?

Imagen de un pangolín en un árbol.
Imagen de un pangolín en un árbol.
ARCHIVO
Imagen de un pangolín en un árbol.

El pangolín es una especie en peligro de extinción. Tan solo ocho especies de este animal sobreviven en las selvas de Asia y África. Desde hace años la especie se ha convertido en uno de los principales objetivos de los cazadores furtivos y los contrabandistas, siendo el mamífero con el que más se trafica en todo el mundo.

Y es que, aunque por su apariencia muchos podrían confundir al pangolín con un reptil, el pangolín es un mamífero, el único mamífero del mundo con escamas. Su piel y sus escamas son el principal atractivo para el mercado de la moda y la industria farmacéutica. Además, es un importante reclamo culinario por las propiedades de su carne. WWF considera que más de un millón de pangolines han sido capturados para dichos propósitos.

Conocido como el 'escamoso oso hormiguero', el pangolín no tiene dientes y se alimenta principalmente de hormigas gracias a su lengua, que puede llegar a ser más larga que su propio cuerpo. El pangolín utiliza sus escamas para protegerse de sus depredadores y cuando le atacan, se enroscan rápidamente en forma de bola y utilizan sus afiladas garras para defenderse.

Este mamífero es principalmente nocturno y es un gran nadador. Además, es un animal solitario que solo interactúan durante los periodos de apareamiento.

En el año 2016, un tratado firmado por 180 países acabó con el comercio legal de pangolines y lanzó una serie de medidas para proteger la especie de su extinción. Pero el comercio ilegal sigue en aumento. Los pangolines se venden por un precio que oscila entre los 50 y los 70 euros el kilo. Por la venta de un ejemplar adulto se puede llegar a ganar el suelo de todo un año en las aldeas tailandesas, según la Iniciativa para la Conservación del Pangolín.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento