La UDEF ve "irregularidades" en la compra del ático de Ignacio González

El expresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González.
El expresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González.
EUROPA PRESS
El expresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González.

La Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal de la Policía (UDEF) ha puesto de manifiesto en un informe las "irregularidades" y "lagunas de información" que existen en el proceso de compra del ático del expresidente madrileño Ignacio González en Estepona (Málaga).

La UDEF ha remitido el informe al juzgado de instrucción número 5 de Estepona, al que aconseja nuevas diligencias para comprobar el flujo del dinero "en todo el proceso que envuelve las sucesivas compraventas y arrendamientos del inmueble".

La Policía admite que en estos momentos no se puede determinar el origen —ni por tanto su "ilicitud"— de los fondos mediante los que se adquirió el ático en 2008, pero pone el acento sobre las "lagunas" que existen en los pagos del arrendamiento previo del que disfrutó González a la empresa Coast Investors.

Según la UDEF, la "apariencia descuidada en los pagos" puede deberse a que falte documentación en la causa, pero también a que "no exista realmente correspondencia entre facturas y transferencias, tratándose de una simulación, en la que se efectuarían ciertos pagos al objeto de dar apariencia de verosimilitud".

El ático lo adquirió la sociedad Coast Investors, radicada en el estado norteamericano de Delaware, en 2008 y en ese momento Lourdes Cavero, la esposa de González —que era entonces presidente de la Comunidad de Madrid—, suscribió un contrato de arrendamiento de la casa por 2.000 euros al mes, cuando el precio medio en esa zona —afirman los denunciantes— eran 6.000.

Cuatro años después, González y su mujer compran la propiedad a la empresa de Delaware, una sociedad que solo realizó esa operación y que estaba controlada a su vez por una empresa representada por un despacho español que tiene multitud de cuentas en Panamá de ciudadanos españoles.

Irregularidades detectadas

En su informe, la UDEF no entra en si el precio del alquiler era ajustado a mercado, pero sí en el análisis de documentación que revela "una serie de datos objetivos que muestran ciertas irregularidades en el proceso de compraventa, arrendamiento y nueva compraventa".

Esos documentos demuestran que la mujer de González visitó el ático en 2006 y en 2008 el representante de la recién nacida Coast Investors se pone en contacto con el propietario y le comunica que está interesado en la compra, si bien, destaca el informe, esta persona nunca visitó la propiedad.

"El inmueble se adquiere sin ni siquiera ser visto por la parte formalmente compradora, y con tanta celeridad que ni siquiera se esperó a que la sociedad tuviera una cuenta bancaria propia", dice el informe. La vivienda estaba en principio en venta por un millón de euros, pero Coast Investors la adquiere por 750.000 euros y, según la versión de esposa de González, ella vio el inmueble en un anuncio y quiso arrendarlo.

"Sin embargo, a lo largo del procedimiento no consta la publicación de ese anuncio" del que hablaron en sus declaraciones ante el juez Ignacio González y su mujer, afirma la UDEF, que añade que "no queda acreditado que los pagos en concepto de arrendamiento se abonaran en tiempo y forma, percibiéndose cierta aleatoriedad".

De hecho, indica que ni siquiera se pagaron todos los meses pactados, a lo que la administración de la empresa de Delaware "no parecía prestar excesiva atención", a pesar de lo cual el arrendamiento siguió en el tiempo e incluso se reduce a 4.200 euros al trimestre.

Otro de los motivos que hace sospechar a la UDEF de que esta operación es en realidad un fraude es que fue "ruinosa" para Coast Investors, que habría perdido unos 24.000 euros, teniendo en cuenta lo que cobró supuestamente de alquiler y que luego el matrimonio González-Cavero pagó en apariencia por el piso 741.100 euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento