Un detenido en Bilbao en una operación contra el yihadismo

Agentes de la Guardia Civil trasladan detenido al hombre argelino arrestado por adoctrinamiento yihadista a través de las redes sociales en Bilbao.
Agentes de la Guardia Civil trasladan detenido al hombre argelino arrestado por adoctrinamiento yihadista a través de las redes sociales en Bilbao.
Miguel Toña / EFE
Agentes de la Guardia Civil trasladan detenido al hombre argelino arrestado por adoctrinamiento yihadista a través de las redes sociales en Bilbao.

La Guardia Civil ha detenido en Bilbao a un hombre de 44 años, cuyo nombre responde a las iniciales S. M., en el marco de una operación contra el yihadismo internacional.

El arresto se ha producido durante el registro de su domicilio, que ha durado más de seis horas. Desde las seis de la mañana y hasta las 12.30 horas de este martes, un amplio despliegue de la Guardia Civil ha cortado la calle Capitán Castillo del barrio bilbaíno de San Francisco, y los agentes han registrado la vivienda en compañía del detenido.

Finalmente, los agentes han sacado al detenido y le han introducido en un vehículo de la Guardia Civil con la cabeza descubierta, aunque se ha agachado y ha cubierto su cara con las manos al advertir la presencia de los medios de comunicación.

Fuentes de la lucha antiterrorista han informado de que al detenido, de origen argelino, se le acusa de enaltecimiento, adoctrinamiento y difusión de propaganda de Estado Islámico, especialmente Facebook, que con anterioridad ya había apoyado a la organización terrorista Al Qaeda.

El Ministerio de Interior ha asegurado que el detenido ya había dado muestras de radicalidad y se le había relacionado con actividades de financiación y apoyo logístico mediante envío de fondos y falsificación de documentos de identidad en beneficio de Al Qaeda. Su proceso de radicalización se había agravado en los últimos meses, incurriendo en un retraimiento social casi total, con muy contadas salidas de casa.

Su actividad en internet era especialmente intensa y se desarrollaba a través de una maraña de perfiles que administraba en la red social Facebook. A través de ellos difundía los contenidos de la práctica totalidad de productoras mediáticas vinculadas a Estado Islámico, algunos de ellos extremadamente violentos. Esta actividad era desarrollada con cuidadosas medidas de seguridad.

Entre los contenidos propagandísticos que difundía son especialmente abundantes aquellos que ensalzan el martirio y los que justifican la muerte de los infieles, a los que se refiere como "perros". Buena parte de este contenido es de difícil acceso, algo que evidencia un buen conocimiento de las redes de producción y distribución del aparato mediático del grupo terrorista.

Entre los contactos del detenido aparecen delincuentes relacionados con el narcotráfico y otros investigados por terrorismo en países de la Unión Europea.

Dada su intensa actividad en redes sociales, especialmente a través de Facebook, el principal interés de los investigadores se centra en conocer su red de contactos, tanto en España como en otros países europeos y en zonas de conflicto, que permitan esclarecer sus intenciones y abrir nuevas líneas de investigación. El análisis de los dispositivos electrónicos que utilizaba para conectarse y para almacenar los contenidos que difundía permitirá avanzar en esta tarea.

Diez detenciones en mes y medio

A esta operación le ha seguido otra en Las Palmas de Gran Canaria, donde ha sido detenido un hombre de nacionalidad marroquí que, a juicio de los investigadores, estaba dispuesto a llevar a cabo la "yihad violenta" y que posaba con su esposa y su hijo menor junto a emblemas de Estado Islámico y armas blancas.

Con estas detenciones son diez las personas arrestadas en España por presunta relación con el yihadismo en lo que va de año. El 13 de enero fueron detenidas en Ceuta dos personas. Las fuerzas de seguridad encontraron un "depósito de armas", que contenía un subfusil automático con cargador y tres machetes de grandes dimensiones.

Ese mismo día fue arrestado en Figueras (Girona) un ciudadano marroquí con documentación holandesa por su presunta pertenencia a Estado Islámico.

El 16 de enero, otro marroquí fue detenido en San Sebastián acusado de liderar una célula de captación y envío de combatientes extranjeros a Turquía.

Al día siguiente, en Las Palmas de Gran Canaria fue detenido un marroquí por enaltecimiento del terrorismo yihadista en las redes sociales.

El 23 de enero una mujer mexicana fue arrestada en Pinto (Madrid) por autoadoctrinamiento y enaltecimiento yihadista. Era la esposa de un hombre arrestado ocho meses antes por su presunta labor de captación de yihadistas.

Finalmente, el 7 de febrero la Guardia Civil detuvo en Badalona (Barcelona) a dos ciudadanos marroquíes que formaban parte de un grupo vinculado a la organización terrorista, acusados de realizar actividades de captación, adoctrinamiento y financiación de yihadistas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento