Correa, Crespo y el Bigotes ingresan en la prisión de Picassent tras la sentencia

El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Comunitat Valenciana ha ordenado prisión provisional sin fianza para los cabecillas de la trama Gürtel Francisco Correa, Pablo Crespo y Álvaro Pérez "el Bigotes" en la pieza sobre la adjudicación del expositor valenciano en la feria de turismo Fitur.
El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Comunitat Valenciana ha ordenado prisión provisional sin fianza para los cabecillas de la trama Gürtel Francisco Correa, Pablo Crespo y Álvaro Pérez "el Bigotes" en la pieza sobre la adjudicación del expositor valenciano en la feria de turismo Fitur.
Manu Bruque / EFE
El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Comunitat Valenciana ha ordenado prisión provisional sin fianza para los cabecillas de la trama Gürtel Francisco Correa, Pablo Crespo y Álvaro Pérez "el Bigotes" en la pieza sobre la adjudicación del expositor valenciano en la feria de turismo Fitur.

Los cabecillas de la trama Gürtel Francisco Correa, Pablo Crespo y Álvaro Pérez, el Bigotes, han llegado a las 15.15 horas de este martes a la cárcel de Picassent (Valencia), después de que el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) valenciano dictara prisión provisional sin fianza para los tres.

El Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) ha decretado, a instancias de la Fiscalía Anticorrupción, prisión inmediata y sin fianza para los cabecillas de la trama Gürtel, Francisco Correa, Pablo Crespo y Álvaro Pérez El Bigotes, en cumplimiento de la sentencia condenatoria relativa a los amaños en la feria de turismo Fitur entre 2005 y 2009.

La sentencia, que establecía para ellos penas de entre 12 y 13 años de prisión, no es firme y puede ser recurrida ante el Tribunal Supremo, así que la prisión -en este caso, comunicada- es aún provisional y se establece como medida cautelar. Los tres han acudido al tribunal este martes para que este les notificara si se adoptaban contra ellos otras medidas o iban a la cárcel.

El abogado de Crespo, de hecho, se ha presentado con una bolsa llena de ropa para su defendido por si finalmente se producía el traslado a prisión y para "demostrar que no tiene intención de eludir a la justicia". Anticorrupción, que apreciaba riesgo de fuga de los condenados "por la gravedad de la condena y por los otros procedimientos en los que están incursos", dice una nota del TSJV, solicitó en la vistilla la privación de libertad para los tres.

El Tribunal cree igualmente que podrían fugarse y sustraerse a la acción de la Justicia "si se les permite esperar en libertad el pronunciamiento del Supremo". Irán a la prisión de Picassent de forma inmediata, sin perjuicio de que la medida pueda ser recurrida también. En el auto sobre Correa, el tribunal explica que "no ha demostrado afán de colaboración alguno" en la causa, "limitándose sencillamente a negar la totalidad de los hechos".

Francisco Correa ya tenía retirado el pasaporte, estaba obligado a dos comparecencias semanales y se le impuso una fianza de 200.000 euros por otras piezas del caso Gürtel, según fuentes judiciales. Crespo también tiene fijadas algunas medidas cautelares.

De hecho, en un intento por eludir su entrada en prisión, algo que no ha logrado, Correa ha solicitado al tribunal en la vista de esta mañana que se desbloquearan 280.000 euros de las cuentas que tiene en Suiza para depositar la fianza civil de cara a un futura responsabilidad, y demostrar así su intención de no fugarse mientras se resuelven lso litigios que tiene aún pendientes, entre ellos la rama madrileña de la Gürtel.

También han acudido al TSJCV este martes la exadministradora y exdirectiva de algunas de las sociedades de la trama, Isabel Jordán, a quien se le fijaron otros seis años de cárcel; Mónica Magariños, exempleada de varias empresas de Gürtel, con seis años de condena; y el ex consejero delegado de Orange Market Cándido Herrero, al que se le han fijado cuatro años y cuatro meses.

El miércoles, el TSJ celebrará las comparecencias para decidir sobre la prisión, la libertad provisional con imposición de fianzas o la adopción de otras medidas a la exconsellera de Turismo, Milagrosa Martínez, condenada a 9 años de prisión, y para el resto de condenados: su exjefe de gabinete, Rafael Betoret y los técnicos de la Conselleria, Isaac Vidal, Jorge Guarro y Ana María Grau.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento